Comunicación con PNL

Compartir
Comunicación con PNL

Comunicación con PNL
PNL Herramienta de Comunicación

 -Tiene la Habilidad de ayudar al Ser Humano a Crecer, trayendo como resultado una mejor Calidad de Vida. ( Filosofía, Actividad, Resultados, Calidad de Vida ) -Presenta un Enfoque práctico y potente para lograr Cambios Personales debido a que posee una serie de Técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir. -Se concibe como una Poderosa Herramienta de Comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

La PNL es una escuela Pragmática del Pensamiento, con herramientas para desarrollar un pensamiento estratégico y sistemático Herramienta de Comunicación -Mejora las Carencias y principios básicos de lo que son los seres humanos y para Flexibilizar Conductas que permitan alcanzar con eficiencia las metas propuestas.

 -La PNL tiene la Habilidad de ayudar al Ser humano a Crecer, trayendo como resultado una mejor calidad de vida.

 -Presenta un Enfoque Práctico y potente para lograr cambios personales debido a que posee una serie de técnicas que se asocian entre sí para lograr una conducta que se quiere adquirir. -Se concibe como una poderosa herramienta de comunicación, influencia y persuasión, puesto que, a través del proceso de comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.

 -Es esencialmente un modelado. Los especialistas que desarrollaron la PNL estudiaron a quienes hacían las cosas de manera Excelente, encontraron cuál era su fórmula y proporcionaron los medios para repetir la experiencia.

 -La Pnl es una Actitud. La actitud de “Voy a lograrlo desde la praxis” .

 -Va más allá de un simple conjunto de herramientas. Se origina a partir de la Lingüística, Filosofía,  la Terapia Gestalt, la Semántica General, Análisis Transaccional, Dominio Corporal, Cognitivo y Emocional. Todos los seres humanos somos comunicadores, en todo momento.  

Las personas No pueden No comunicarse.  
Incluso las personas que no dicen nada, (ni verbalmente, ni con gestos, movimientos, o señales) están comunicando que no quieren comunicación alguna. Somos comunicadores, mensajeros y transmitimos todo el tiempo queramos o no. En la etapa del bebé, este se comunica perfectamente. Cuando llora, algo le falta y lo pide llorando y cuando duerme es que está Bien  La calidad de comunicación que tenemos es el resultado de nuestras experiencias.  Hoy en día tenemos la oportunidad de mejorar esa Comunicación para nuestro propio beneficio.
¿Qué clase de Mensajeros Somos? ¿Transmitimos Mensajes alentadores, positivos, de calidad o son nuestros mensajes derrotistas, negativos y deprimentes?  Cada uno elige inconscientemente qué tipo de comunicación / lenguaje transmite y al pasar del tiempo lo convertimos en hábito y luego llega a ser una programación. Cuando se convierte en programación es automática, ya se da la comunicación según nuestra forma de ser.

 La PNL ha estudiado cómo el uso del lenguaje refleja, expresa, las experiencias que ha vivido una persona…y sus creencias al respecto. ¿Quisieras profundizar en el Tema? ¿Quisieras Mejorar la forma como te COMUNICAS? Acompáñame con atención en esta entrega, deja de lado las tensiones y enfoca tu Atención: Aquí y Ahora. Te aseguro que estas líneas tienen de forma directa  CLAVES poderosas que te moverán a la Acción.   El Lenguaje y el Ser Humano. Los Seres Humanos nos manejamos en un mundo de Palabras. Sabemos de la importancia de lo no verbal, lo gestual y corporal en la comunicación interpersonal; sin embargo, lo que nos hace específicamente "Humanos" es el acceso a la dimensión de lo lingüístico.  El Lenguaje hablado nos permite hacer algo vedado a los demás seres vivos: Trascender el momento Presente, poder contar a otros aquello que ya sucedió (la historia, el pasado), lo que puede Suceder (el proyecto, el futuro probable), y lo que nunca ocurrió (lo posible y lo imposible, fruto de nuestra imaginación).  T

odas las culturas, desde las más primitivas, comienzan a hacer uso del lenguaje a través de diferentes relatos orales.
 Surgen así los mitos, historias semi-fantásticas que suelen explicar el origen del universo, la creación del hombre, el nacimiento de un pueblo, y la vida de sus seres más importantes: Dioses, Semidioses, Héroes. La Historia de la Humanidad está también repleta de leyendas folklóricas, cuentos, parábolas y alegorías, en los que se refleja parte de su historia, su cosmovisión, las experiencias de vida de un pueblo entero.

¿Has pensado en que Palabras describirían la HISTORIA DE TU VIDA?

Los 3 elementos fundamentales de la Conducta Humana son:

 1. El Sistema Nervioso. Que se encarga de recibir la información, de procesarla y de crear las respuestas necesarias para la vida

 2. El Lenguaje. El Código utilizado  en principio por el Cerebro es verbal. El cerebro percibe, procesa, analiza, imagina y crea en base a palabras. Esto significa que, en gran medida, el poder del cerebro depende de la cantidad y de la calidad del vocabulario que posee cada persona, es decir, del conocimiento que tiene la persona. "El mundo es para cada uno del tamaño de su vocabulario" En la actualidad la dualidad del lenguaje técnico-científico con el vulgar está ocupando grandes espacios del cerebro y se están reduciendo los espacios dedicados a lo humanístico. El resultado es que el ser humano se está robotizando y usa las palabras inadecuadamente.

 3. La Conducta es la forma de actuar de cada persona. La conducta depende de la estructura mental, la cual determina la forma de percibir la vida y de reaccionar a los estímulos externos e internos. Una vez establecida la estructura o programación mental se pueden predecir las conductas. Las conductas son aprendidas y pueden ser rectificadas.  Si las personas conocieran los efectos positivos o negativos que producen las palabras y los pensamientos, las actitudes y los comportamientos, se cuidarían un poco más y si conocieran las técnicas para programarse en positivo las utilizarían constantemente.  

“Las Especies
 que sobreviven no son las más Fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; Sino aquellas que se Adaptan mejor al Cambio.” Charles Darwin   Jean-François Champollion

Está considerado como uno de los
Más grandes Lingüistas de todos los Tiempos; Al descifrar los Jeroglíficos del antiguo Egipto Y la Piedra Rosetta se le ha considerado “Padre de la Egiptología. Para profundizar del Lenguaje y su comprensión debemos revisar a la referencia Histórica en las Culturas. Allí nos ubicamos en Egipto. La palabra Jeroglífico significa “Palabras Sagradas” o “Símbolos Sagrados.” Clemente de Alejandría fue el primero en utilizar este término. Los antiguos Egipcios llamaban a esta escritura Mdju Netjer, las “palabras de los dioses.” Los jeroglíficos más antiguos conocidos datan de entre el 3400 y el 3200 a. C., la época predinástica. Los jeroglíficos egipcios más recientes de los que tenemos noticia fueron grabados en piedra en torno al 394 d. C. La Piedra Rosetta, descubierta/Desempolvada/Extraída/Robada por los Franceses en 1799 en la ciudad de Rosetta durante la ocupación de Egipto por parte de Napoleón, contiene un texto escrito en jeroglíficos, junto con sus traducciones en Egipcio demótico y antiguo griego. De este modo, Champollion, que había aprendido por su cuenta lenguas antiguas, pudo descifrar la escritura jeroglífica al completo comparando las traducciones al griego y el demótico con el texto original jeroglífico. Y aplicando la técnica de Ubicación Espacial con la Cultura Egipcia….estaba aplicando EL MODELAJE al que Bandler y Grinder se referirían más de 14 décadas después.  

El Lenguaje, los Movimientos, la Mímica, los Gestos y la Interacción
 fueron cuidadosamente observados. Richard Bandler recopiló estos datos en su tesis doctoral, que posteriormente dio origen al primer tomo de La Estructura de la Magia. A todo esto debe agregarse la gran influencia que sobre Bandler y Grinder ejerció Gregory Bateson, un multifacético antropólogo angloamericano que efectuó notables investigaciones sobre teoría del aprendizaje, cibernética, teoría general de sistemas, lógica y cibernética. Así nació este modelo, originariamente centrado en el cambio personal y la comunicación, que se ha empleado con gran éxito en terapia, salud, educación, ventas y empresas. Uno de los centros de interés de la Programación Neurolingüística es el análisis del lenguaje Verbal. Constantemente nos detenemos en él, verificando si el Mensaje contiene la información deseada, y utilizando preguntas específicas del Modelo de Precisión para acceder a los datos faltantes.  El discurso también es portador de las creencias, y a partir de él detectamos si son limitantes para su Conducta, Productores de síntomas, o si, por el contrario, le facilitan la búsqueda de Soluciones. En todo caso, cuando seguimos esta vertiente procuramos darle  Objetividad cada vez más el lenguaje hablado. 

Pero en PNL
 también trabajamos con la metáfora, el Lenguaje desde su Cariz poético, buscando más bien la apertura y la ampliación de los Mapas Mentales. La palabra Metáfora tiene sus raíces en la lengua griega, con el significado de "Llevar más allá: "Trasladar". Se traslada una idea, un sentido, llevándolo desde un significado Concreto a otro simbólico o figurado que lo represente. Es decir, expresamos una cosa por medio de otra, similar en algún aspecto. La Metáfora, por tanto, implica una Comparación, en la cual dos cosas que son diferentes se vinculan a partir de algún rasgo similar: puedo hablar de "Las perlas de tu boca", porque los dientes y las perlas comparten la cualidad de "Blancura".

El lenguaje Metafórico
 es útil para sembrar nuevas ideas. Los Grandes líderes políticos y religiosos de todas las épocas lo sabían, por eso no solían expresar sus ideas directamente, sino que hablaban a su gente por medio de parábolas y alegorías. Este tipo de comunicación, que llamaremos indirecta, genera menor resistencia por parte del que Escucha, a la vez que tiene un mayor Impacto Emocional, ya que es capaz de evocar imágenes, sonidos y sensaciones. El lenguaje Directo es aquél en el que se expresa aquello que concretamente se quiere decir, el que estoy utilizando al escribir este párrafo.  Se lo suele vincular al funcionamiento del Hemisferio Cerebral izquierdo o Dominante, que es lógico, racional, secuencial. En cambio la metáfora es lenguaje indirecto; se lo relaciona con el Hemisferio Cerebral Derecho (o no-dominante), que es más intuitivo y global. El mismo funciona por asociación de ideas, así sean absurdas o cómicas, con lo cual favorece el pensamiento lateral y la aparición de opciones que parecían inexistentes para el pensamiento lógico. Podemos apelar entonces a la Metáfora como un recurso para hacer surgir soluciones.  El lenguaje simbólico de la metáfora se dirige a la mente inconsciente (tomando ésta no en el sentido freudiano de Inconsciente reprimido, sino como reservorio de múltiples recursos y posibilidades, tal como lo entendía Milton H. Erickson). De este modo, se elude a la Mente Consciente al distraerla con las palabras e imágenes de las historias, se sortea la barrera de la Resistencia del oyente, y se provoca la apertura necesaria para dejar que Ingresen ideas y modos de solución alternativos. Cuando la Lógica no sirve podemos tener una alternativa con el lenguaje indirecto o lenguaje de la Metáfora.

La Esencia de la Metáfora es la Analogía, la comparación. Cuanto más simple es la comparación, más cerca de la conciencia está. Cuanto más compleja y más transformada está la analogía, más va a eludir el control de la conciencia y va a entrar a nivel inconsciente.  La metáfora no impone, sino que Sugiere. No ordena, sino que Siembra, dejando a quien escucha que tome sólo lo que necesite y lo haga madurar a su propio ritmo, para degustar sus frutos en el momento adecuado.  Nuestro lenguaje cotidiano está impregnado de metáforas, de las que a veces ni nos percatamos. Una interesante Metáfora de la Vida es la que se encuentra implícita en la mayor parte de los relatos mitológicos y las leyendas folklóricas: la vida como el camino de un héroe que se transforma, al resolver diferentes situaciones y pasar por diversas peripecias mientras lo transita. Este héroe (o heroína) atemporal y universal es el reflejo de los desafíos que encontramos en el camino de la vida: conflictos cotidianos, búsquedas, crisis, aprendizajes, experiencias todas que contribuirán a nuestra evolución personal y a la transformación de nuestra conciencia.  

A esto lo llamamos
"Metáfora Terapéutica".  Cuando alguien nos relata un problema, es posible que recordemos espontáneamente algún cuento, novela o película. Nuestra propia mente inconsciente encontró alguna analogía entre ese problema y la metáfora, trazó un paralelo en el que es probable que se encuentre el germen de una posible solución.

Esto es lo que hacía Milton H. Erickson, cuyas estrategias modelaron Bandler y Grinder. Sus sesiones de terapia generalmente consistían en el relato de varios cuentos o anécdotas, sin ningún nexo aparente entre ellos (o con el motivo de consulta del paciente). Sin embargo, el Hilo conductor,  era que despertaban en quien los escuchaban el o los Recursos que éste necesitaba para superar el problema por sus propios medios.

Esta Estrategia la utilizo en mis escritos, clases, programas y mi estilo comunicacional.
La gente pasa mucho tiempo Pensando en qué es lo que tiene que Decir y se Olvida de Cómo lo tiene que Decir Las Palabras, por sí solas, son meros sonidos. Ni la palabra “Rosa” tiene perfume, ni la palabra “Perro” ladra. Son construcciones lingüísticas que usamos para representar y transmitir nuestras experiencias. El lenguaje es mucho más que palabras.

 Dice Rafael Echeverría: “El lenguaje, postulamos, no es desarrollado por un ser humano aislado. El lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos, el lenguaje es un fenómeno social, no biológico. Es en la interacción entre diferentes seres humanos particulares –antes de que podamos incluso hablar de un proceso de individualización en el que nos constituimos como personas- donde aparece una precondición fundamental del lenguaje: la constitución de un dominio consensual. Hablamos de consensualidad dondequiera que los participantes de una interacción social comparten el mismo sistema de signos (gestos, sonidos, etc.) para designar objetos, acciones o acontecimientos en orden a coordinar sus acciones comunes. Sin un dominio consensual no hay lenguaje…”

 Comunicación Verbal y Comunicación Corporal (o Comunicación no Verbal) Como podemos ver, la Comunicación implica mucho más que palabras. Hay en ella aspectos verbales y no verbales. Gregory Bateson fue quien primero utilizó las palabras “Analógico” y “Digital” para aplicarlas a la comunicación, la que clasifica en dos niveles: mensajes de contenido, que es el aspecto referencial del mensaje, las palabras que transmiten información, y mensajes de relación, el aspecto instructivo, cómo decimos lo que decimos, que muestra cómo debe entenderse la comunicación. El aspecto relacional o instructivo de la comunicación proporciona el contexto, es la metacomunicación. Bateson considera que lo transmitido analógicamente es lo que realmente expresa lo que se Piensa y se Siente. Las palabras pueden disfrazar pensamientos y sentimientos, pero el cuerpo no, de manera que en caso de discordancia entre el lenguaje verbal y el no verbal habrá que atenerse a lo comunicado por el cuerpo. El modelo de Bateson es binario y permite una sola verificación de incongruencia: mensaje digital vs. Mensaje analógico. 

Bandler y Grinder, por su parte, consideran que cuando existe discordancia entre comunicación verbal y no verbal existe un conjunto de mensajes que denominan “Paramensajes”, y que ninguno de ellos se considera Meta (o sea, de un tipo lógico más alto) con respecto a los demás. De manera que, en el caso en que la palabra transmita una cosa, y el cuerpo o el tono de la voz otra, estaremos ante una Incongruencia de mensajes múltiples, ya que cada uno de estos Paramensajes representa un aspecto del mapa mental del Comunicador.

En este modelo, ninguno de los mensajes es más válido que otros, y la manera de resolver la incongruencia es integrando las partes en conflicto, lo que se verá más adelante. COMUNICACION VERBAL: 7% COMUNICACION NO VERBAL: 93% A su vez, la comunicación no verbal se Subdivide en: CORPORAL: 55% (Gestos, posturas, movimientos, respiración, coloración, expresiones faciales, etc) VOZ: 38% (Volumen, Tono, Velocidad)  En un curso de Programación Neurolingüística, se aprenden presupuestos básicos de PNL que nos ayudan a “Ver” las cosas de mejor manera con nosotros mismos y con los demás. Se centra en tres pilares fundamentales: La Agudeza Sensorial, la Flexibilidad y la Formulación de Objetivos Inteligentes. En un Curso/Formación/Diplomado/Entrenamiento de PNL además se ven técnicas de base Gestáltica para resolver conflictos internos o con otros. El Curso de PNL Practitioner (Nivel inicial), se centran principalmente en la Modificación de Conductas, mientras que el Curso de PNL Máster Practitioner se centra en el Cambio de Creencias Limitantes que tenemos sobre el mundo y sobre nosotros mismos.

La PNL
 considera que las Conductas están en un nivel inferior a las Creencias, dado que nos comportamos según lo que Creemos. Además de generar Cambios Personales, Aumento de Motivación, incremento de Autoestima, Mejorar las relaciones con los demás, y transformarte en un Buen Comunicador, muchas personas que asisten a Cursos/Formación/Diplomado/Entrenamiento de PNL, deciden incorporar lo aprendido en sus vidas, sus familias y entornos. Esto permite multiplicar una Filosofía de Vida que tanto requiere nuestra sociedad.  

PNL es la disciplina y técnica Numero 1 en los últimos 40 años a nivel Mundial
 para el desarrollo de la Excelencia.  Por esta razón muchas personas hacen de la PNL una herramienta no solo para cambios personales, sino también de trabajo profesional. Te recomiendo La PNL si tu enfoque es comenzar los CAMBIOS Correctivos desde el Nivel lógico del Comportamiento y el Entorno. Como entrenadora la Recomiendo y la Transmito porque es lo mejor que Conozco y He comprobado hasta ahora que Sirve si se practica a quien Inicia desde ese Nivel.  

En lo General siempre les digo a mis seguidores que la Vía más expedita para los Grandes Cambios es la Espiritual
 pero es una minoría la que lo escoge, falta aun preparación y conciencia global. Por eso seguimos trabajando desde el Nivel de las Competencias en forjar Activistas, Practicantes y Actores Sociales del Cambios Transcendental que vamos a consolidar muy pronto en el siglo XXI.

Escríbeme vía Whatsapp o vía Correo.
  Si es de tu interés Contáctanos para Asesorías Presenciales, Cursos, Formaciones, Conferencias o solicita información del formato online.     ¡Gracias por Ser, Estar y Existir! En sintonía Elsy Mata Marcano @elsymatamarcano elsymatamarcano@hotmail.com Whatsapp: 0058 412 941 79 03 Correo: elsymatamarcano@hotmail.com Facebook: Elsy Mata Marcano

Etiquetas: paz, salud emocional
Comentarios