Todos sabemos que los perros son grandes amigos y fieles hasta el final. Son animales muy nobles y protectores que hacen que nuestra vida sea más feliz.

Lo que probablemente no sabías es que está científicamente comprobado que, en relación al resto de la población, tener un perro mejora la salud de corazón al prevenir la muerte por infartos y otras complicaciones cardiovasculares.

Estas son las conclusiones a las que llegaron los investigadores que llevaron a cabo un estudio en Suecia durante 12 años por la Universidad de Uppsala, en el que participaron más de 3 millones de personas entre 40 y 80 años.

[También puedes leer: ¿Qué significa la forma en que tu perro duerme?]

Los resultados fueron publicados recientemente por la versión en línea de la revista Scientific Report. Los investigadores aclaran que debido a los métodos utilizados, no se puede determinar cuál es la causa de esta relación entre tener un perro y una mejor salud cardíaca, pero proponen algunas teorías.

Según los expertos, los dueños de perros en general mantienen hábitos más saludables y tienden a ser menos sedentarios, aunque sea solo por el hecho de tener que sacarlo a pasear cada día.

Otras teorías proponen que los dueños de perros sienten un mayor bienestar con sus vidas, mientras que otras indican que puede ser el efecto de estas mascotas en nuestro ecosistema bacteriano lo que mejora nuestra salud.

Uno de los datos más destacables es que las personas que viven acompañadas únicamente por sus perros tienden a recibir mayores beneficios.

Estas personas tienen un 33% menos de riesgo de muerte y un 11% menos de riesgo de enfermedad cardiovascular.

 Una muestra más de que los perros de verdad son los mejores amigos del hombre.