Resulta llamativo que un país como Estados Unidos, con una marcada postura anti-inmigración, más de 50 millones de personas sean hispanas. ¿No será el momento propicio para empezar a tomar en consideración a esta minoría mayoritaria? 

De acuerdo a las estimaciones del Censo publicadas recientemente, la cantidad de personas hispanas creció entre 2015 y 2016 un 2%. Si bien la mayoría blanca alcance los 256 millones de personas, siendo el grupo demográfico mayoritario en el país, la población de hispanos alcanzó los 57.7 millones. 

Esto muestra una población heterogénea, donde el mayor crecimiento fue: de los inmigrantes asiáticos (3% anual), seguido por los nativos hawaianos y de otras islas del Pacífico (2.1%), los hispanos (2 %), los indios americanos y nativos de Alaska (1.4 %), los afroamericanos (1.2 %) y los blancos (0.5 %).  

Si bien California es el estado con mayor comunidad hispana del país (15.3 millones de hispanos vivían allí en el 2016), el mayor crecimiento de esa población se dio en Texas, que limita con cuatro estados de México (Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua). Nuevo México, por su parte, es el estado donde hay una mayor proporción (48.5 %) de latinos en su población.

[También puedes leer: La retirada de EEUU del Acuerdo de París es oficial: 7 cosas que debes saber] 

Los datos de las estimaciones, además, indicaron que la edad promedio de los habitantes del país aumentó de 35.5 años en el 2000 a 37.9 en 2016. Es decir que la población, cada vez está más envejecida. El estado donde la edad media era más alta en 2016 fue Maine (44.8 años), y Utah, el estado con la edad más baja: 30,8 años.

¿Cuáles son algunos de los mayores problemas que sufren los inmigrantes hispanos en Estados Unidos?

  • Diferencia salarial. Los jóvenes latinos de entre 18 y 34 años tienen ingresos medios 40 % más bajos que los jóvenes blancos de la misma edad. Además, las mujeres latinas son las que tienen los salarios más bajos de todo Estados Unidos
  • Cobertura de salud. Recientemente y bajo la presidencia de Trump, 30 millones de personas podrían quedar sin cobertura médica (más de 6 millones de ellos, latinos) dado que el mandatario quiere eliminar Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA o "Obamacare", como es conocida popularmente) impulsada por Barack Obama.
  • Pobreza. En ciudades como Nueva York, la tercera parte de la población hispana vive en condiciones de pobreza.
  • Discriminación. Aunque son muchos, los hispanos representan una minoría social, en el sentido de que aún se los sigue marginando en algunos sectores, quedando rezagados tanto de círculos sociales y laborales, como de las propias políticas públicas que podrían mejorar su calidad de vida. 
[También puedes leer: Virgen de Guadalupe, emblema de las latinas en Estados Unidos para mantener su cultura]

¿Qué opinas sobre esto?