Compostera para lugares cerrados

2.7K
Compostera para lugares cerrados
2.7K

Compostera para lugares cerrados

Materiales

- 2 cajones tipo de distribución de productos lácteos (que encastren entre sí).

- 4 patas de madera (puede ser cualquier cosa que sirva para levantar los cajones, ej. caños de pvc).

- Placa de madera (o plástico) cortada del tamaño de un cajón (para hacer la tapa).

- Tul

- Tela Plástica (cualquier tipo, yo usé plástico cristal).

- Contact (o algún plástico para tapar los agujeros laterales).

MATERIALES

 

PASO 1

Limpiar los cajones y recortar pedazos de contact tapando los agujeros laterales (para que no se caigan los residuos para el costado, y proporcione oscuridad).

PASO 1

10473969_10204375603460079_1712778807_o

PASO 2

A un cajón (que será el cajón inferior que almacene el compost sólido), forrar la base del lado interno con tul (yo usé cinta Ducto para sostenerlo).

PASO 2 A un cajon (que será el cajon inferior que almacene el compost sólido), forrar la base del lado interno con tul. (yo usé cinta Ducto para sostenerlo)

PASO 3

Colocar las patas de madera debajo del cajón inferior del compostero.

*Se sugiere colocar maderas trasversales a las patas a media altura para otorgarle firmeza a la estructura.

PASO 3

 

PASO 4

En la parte inferior del cajón que recibe el compost solido, armar con el plástico una especie de "embudo" para que el compost líquido caiga por allí. Yo usé cinta ducto para pegarlo al cajón, y para armar el embudo lo fui abrochando. Sugiero cerrar el embudo de plástico con un alambre tipo de los que vienen en el pan lactal, para evitar que caiga al suelo (igualmente es recomendable tener un recipiente debajo del compostero para que reciba el líquido).

*Se puede usar también el pico de una botella para completar el embudo.

10477357_10204375600980017_732320886_o

10499868_10204375602420053_662633383_o

PASO 4 En la parte inferior del cajon que recibe el copost solido, armar con el plástico una especie de "embudo" para que el compost líquido caiga por allí, yo usé para pegarlo al cajon cinta ducto y para armar el embudo lo fui abrochando. Sugiero cerrar el embudo de plastico con un alambre tipo de los que vienen en el pan lactal, para evitar que caiga al suelo. (igualmente es recomendable tener un recipiente debajo del compostero para que reciba el líquido) *Se puede usar también el pico de una botella para completar el embudo.

PASO 5

Colocar el primer cajón encima (este será donde irán los desechos orgánicos y las lombrices que se moverán entre el cajón 1 y 2).

PASO 5 Y 6

PASO 6

Tapar la compostera con la tapa.

COMENTARIOS FINALES

Comentarios finales

*Antes de colocar las lombrices por primera vez se recomienda que los desechos orgánicos estén bastante descompuestos, después se puede ir colocando normalmente los residuos orgánicos (se recomienda que sean solamente vegetales/harinas, principalmente por el olor que emanan al descomponerse).

*Tanto el compost líquido que se recolecta por el embudo, como el sólido sirve para abono de las plantas sin peligro de "sobre-dosificación".

*Mantener el compostero tapado para evitar que otros insectos se reproduzcan en él (ej. moscas).

*Humedecer el compostero con vaporizadores cada tanto. Es necesaria la humedad para la formación del compost.

Comentarios