Composición y naturaleza del agua de mar

395
Composición y naturaleza del agua de mar
395

Composición y naturaleza del agua de mar

Pocos temas este han suscitado tanto interés a través de la Historia, que la naturaleza y composición del agua de mar. Aunque hoy ya la conocemos con exactitud, al punto que los biólogos marinos cuando precisan un agua de mar con ausencia garantizada de contaminantes químicos y biológicos, la preparan a partir de las sales minerales que la constituyen, consiguiendo un medio puro en el que viven, crecen y se reproducen los organismos marinos. 

Actualmente existe un creciente interés por el agua de mar, ya que es un excelente nutriente para el organismo, porque contiene todos los minerales y oligoelementos esenciales (que el cuerpo no puede fabricar), en una forma ionizada, totalmente biodisponible.

Nuestro plasma sanguíneo contiene aproximadamente 9 gr/L de sales minerales semejantes a las que componen el agua del mar. Resultando muy saludable consumirlas en sustitución de la sal común, que solo aporta Cloro y sodio (incluso las sales marinas integrales solo contienen trazas de unos pocos minerales).

Teorías sobre el origen y naturaleza del agua de mar
Las teorías sobre el origen y la naturaleza de la salinidad del agua de mar, fueron ya formuladas por los filósofos antiguos. En el siglo 6 a.C. los filósofos griegos abandonaron las interpretaciones mitológicas del universo a favor de las explicaciones que dependen de las causas naturales.

El filósofo presocrático Empédocles (490-430 a.C.) es conocido como uno de los fundadores de la teoría cosmogónica de los cuatro elementos clásicos. Pero también fue el primer filósofo, que definió el origen del agua de mar: "El mar es el sudor de la Tierra" (los fragmentos, Libro1, p.179)

Aristóteles
Aristóteles dice que la salinidad se debe a la tierra. El mar debe su salinidad a la mezcla con tierras de propiedades similares. menciona que el agua salada era más pesada y densa que el agua dulce, el agua salada buscaría así un nivel más bajo.

Aristóteles era consciente de que el mar contenía más que sólo la sal, comentando su sabor más amargo. Aristóteles al parecer, fue la primera persona que trató de explicar la calidad del agua de mar, un punto que no se dio en la literatura hasta por lo menos dos mil años más tarde. Más concretamente fue el primero en mencionar la existencia de algo que no sea la sal en el agua de mar. Y dijo:"¿Por qué es el mar salado y amargo? ¿Es porque los jugos en el mar son numerosos?.

Plinio el Viejo
Filósofo natural romano y comandante naval Plinio el Viejo (25-76 aC) en su obra fundamental "Naturalis Historia" en el capítulo 104 "¿Por qué el mar es salada?", presenta los descubrimientos de Aristóteles y da una descripción cualitativa de la distribución de la salinidad con la profundidad: " cuenta que el agua del mar es menos salada a cierta profundidad que en la superficie".

Plinio parece haber sido la primera persona para dar una estimación cuantitativa para la cantidad de sal presente en el agua de mar: ".. un sextarius de sal y cuatro sextarius de agua dan propiedades como las del mar salado”. Al igual que en el caso de Aristóteles, Plinio pensaba que el contenido de sal debe ser mayor en la superficie debido a la pérdida de agua aquí. Sin embargo, junto con Aristóteles, Plinio sabía que el agua salada era más densa que el agua dulce, y él indica que los parches de agua dulce se encuentran flotando en la superficie del mar.

El filósofo Lucio Séneca.
Séneca presentó sus propias observaciones con más originalidad que Plinio. Séneca se había dado cuenta de que el nivel del agua y la salinidad del mar se mantuvieron constantes a pesar de que el agua era constantemente añadida por los ríos y la lluvia. La constancia era, a su juicio, debido a la evaporación de las aguas del mar.

Cree que las aguas se pueden volver salinas al ser filtradas por la tierra y atribuye las formaciones calcáreas a esta acción. Seneca pensó que el mundo en el inicio se caracterizó por un océano primordial, y las sustancias disueltas en ella se aportaron a lo largo de un cierto espacio de tiempo.

Leonardo da vinci
En el Renacimiento Leonardo da Vinci (1452-1519) en sus famosos cuadernos, en la Nota 946 "refutación de la teoría de la salinidad del mar del Plinio" polemiza con Plinio: "Plinio dice, que el agua del mar es salada porque el calor del sol le seca la humedad y la bebe; y esto da al mar el sabor salado. Pero esto no puede ser admitido, ya que si la salinidad del mar fue causada por el calor del sol, no puede haber ninguna duda de que los lagos, estanques y pantanos serían más salados, ya que sus aguas tienen menos movimiento y menos profundidad; pero la experiencia nos muestra, por el contrario, que estos lagos tienen sus aguas completamente libre de sal.

Una vez más se hace constar por Plinio que esta salinidad se podría originar, porque todas las partes dulces y sutiles fácilmente las va a tomar el calor, y que la parte más amargo y áspero permanecerán, y por lo tanto el agua en la superficie es más salada que en la parte inferior; pero esto se contradice por la misma razón dada anteriormente.

Se ha dicho que la salinidad del mar es el sudor de la tierra; Pero la conclusión es, que la salinidad del mar se debe a los numerosos manantiales de agua que, a medida que penetran en la tierra, donde hay minas de sal que se disuelven en parte, y la llevan con ellos para el océano y los otros mares, donde las nubes, engendradoras de los ríos, no la tomaran nunca hacia arriba. Y así el mar es sazonado.


Robert Boyle
El primer trabajo científico sobre las sales del mar se llevó a cabo por primera vez por el célebre filósofo natural inglés Robert Boyle en 1674 con su publicación de "observaciones y experimentos en la salinidad del Mar ": Este escritor establece los diferentes experimentos que se han hecho para descubrir la salinidad del mar, alrededor de las costas de Gran Bretaña; y propone el siguiente método sencillo de determinar con certeza tolerable: - Tome una toalla limpia, o cualquier otra pieza de tela; secar bien al sol o al fuego, a continuación, pesar con precisión, y anotar su peso; mojarla en el agua de mar, y, cuando se retire, exprimirla un poco hasta que no gotee, luego se cuelga para que se seque; pesarla en este estado húmedo, luego secar al sol o al fuego, y cuando está bien seco, pesar de nuevo: el exceso del peso de la tela mojada por encima de su peso original, es el peso del agua de mar absorbido por la tela.

Sus observaciones tienen varias vertientes, por un lado que la salinidad del mar conserva su agua pura, que de otra manera seria corrupta emitiendo un olor como un lago sucio, y por lo tanto que ninguna de las miríadas de criaturas que ahora viven en ella podría existir. Y que el agua del mar es más pesada, y por lo tanto puede soportar buques de mayor tamaño y carga. Y también que el agua salada no se congela tan pronto como el agua dulce, por lo tanto, los mares son más libres para la navegación.

Louis Marsilli (1658-1730)
La Histoire Physique de la Mer fue escrito por Marsilli y publicada en Ámsterdam en 1725. Antes de la Historia Física de la Mer, no existía ningún libro que se refería únicamente a la mar desde el punto de vista científico. Este libro de 173 páginas con muchas placas que acompañan cubierto todos los aspectos de la mar.

La primera parte trata de la cuenca del mar, la segunda de la propia agua, la tercera de los movimientos del agua, la cuarta de las plantas y animales marinos, la quinta trata temas como la naturaleza del fondo, salinidad, temperatura, densidad, las corrientes y el color. En su estudio se usó el hidrómetro y el microscopio.

La Histoire Physique de la Mer es una mezcla compleja de lo viejo y lo nuevo. A pesar de que se adelantó a su tiempo desde el punto de vista de estudiar la química del océano, esto era característico de la época en que fue escrito.

Antoine Lavoisier
A finales de siglo 18, el químico Antoine Lavoisier (1743-1794). En 1772 escribió un artículo sobre el uso de alcohol en los análisis de agua mineral. En él optó por incluir el primer análisis del agua de mar que haya sido publicada. El agua de mar, de acuerdo con Lavoisier, era un agua mineral, pero la más complicada que había examinado. Lavoisier es reconocido como un importante contribuyente al conocimiento químico del agua de mar.

Joseph Gay-Lussac
Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850) utilizó volumetría para desarrollar métodos simples y precisos para determinar las sales y llegó a la conclusión de que las concentraciones de sal del agua de mar abierto fueron constantes en todas partes. La mayoría de los comentarios de Gay-Lussac en el mar están contenidas en el artículo "Nota sur la Salure de l'Ocean Atlántico" (Nota sobre la salinidad del océano Atlántico). Un número de muestras de agua de mar se reunieron desde el centro del Canal Inglés por el propio Gay-Lussac. Muestra su disposición a hacerse a la mar por su entendimiento de que el químico debe tomar sus propias muestras siempre que sea posible.

Gay-Lussac estimó que la salinidad del gran océano tiene variaciones muy pequeñas, si no es la misma en todas partes (1817) .Esto es extremadamente importante. Este es el primer pronunciamiento preciso de que la salinidad del océano abierto (en concreto el Atlántico) es casi el mismo "(Wallace, 2004)

Alexander Marcet
Entre 1819-1822 Alexander Marcet realiza algunas de las primeras mediciones de las concentraciones de las principales sales en el agua de mar, y también inventó una botella de muestreo capaz de recuperar muestras directamente desde el océano profundo.

Descubrió la medición altamente precisa y exacta de la composición química del agua de mar se podría lograr por análisis gravimétrico. Marcet también propuso que el agua de mar contenía pequeñas cantidades de todas las sustancias solubles y que las abundancias relativas de algunos eran constantes (una teoría que más tarde sería conocido como Principio de Marcet).

George Forchhammer
El concepto de la salinidad fue presentado por el químico danés Johann Georg Forchhammer (1794-1865) en 1865. Sus muestras de agua fueron llevados a casa por los navegantes hombres de diferentes partes del mundo en botellas tapadas con corcho, y que eran necesariamente todas tomadas de la superficie o inmediatamente debajo de ella.

Georg Forchhammer encontró que la relación de las principales sales en muestras de agua de mar de varios lugares era constante. Esta relación constante se conoce como Principio de Forchhammer, o el principio de las proporciones constantes. Uno de sus más interesantes trabajos científicos "En la Constitución de agua de mar a diferentes profundidades y en diferentes latitudes" (1863) marcó una era en la historia de la química del océano.

William Dittmar
El primer estudio de la composición del agua de mar realizado con precisión fue la realizada por W. Dittmar (1884) sobre 77 muestras recogidas por JY Buchanan durante la Expedición Challenger (1872-1876).

En cada estación, siempre que fue posible, se recogieron las aguas de profundidades intermedias a los 25, 50, 100, 200, 300, 400, y 800 brazas de la superficie, con una botella de agua de llave de paso conectada a una línea independiente. También se determinó la gravedad específica de estas aguas, contenido gaseoso y ácido carbónico.

No hay resultados de un laboratorio de análisis que hayan recibido más publicidad y atención que los resultados obtenidos en la Universidad de Edimburgo por Dittmar.


Mosaico de lod
Comentarios