Las lluvias de estrellas o lluvias de meteoros son fenómenos astronómicos que vale la pena ver, al menos, una vez en el año.

Aunque se los conoce con ese nombre, no son realmente estrellas las que atraviesan el cielo, sino partículas sólidas provenientes del espacio, relacionadas siempre con los restos que dejan los cometas al orbitar alrededor del sol.

Las partículas, a veces más pequeñas que un grano de arena, se dispersan por el espacio y, cuando se cruzan con la órbita de nuestro planeta, ingresan a la atmósfera y entran en combustión. Aunque casi todas se consumen antes de tocar el suelo, podemos verlas como pequeños puntos de luz que atraviesan la noche, como lluvias de estrellas o como "estrellas que se caen".

lluvia de estrellas

Las lluvias de estrellas no son fenómenos raros, porque cada año hay más de 30, pero solo algunas son suficientemente significativas como para que puedan verse a simple vista con facilidad.

En algunos casos pueden registrarse hasta 500 meteoros por hora, como ocurrió durante la lluvia de perseidas de 2016.

Este año, las lluvias de estrellas más intensas (Cuadrátidas, Perseidas y Gemínidas) constarán de entre 100 y 120 meteoros por hora, pero eso será suficiente para poder verlas. 

¿Cómo observarlas?

Ver una lluvia de estrellas es bastante sencillo. En el día indicado en el calendario (podrás encontrarlo al final de la nota), deberás buscar algún sitio tranquilo lejos de las luces de la ciudad (o al menos acercarte a un gran parque o a algún otro lugar que esté bastante oscuro) y simplemente mirar el cielo. Si observas durante algunos minutos, tarde o temprano verás alguna estrella cruzar el cielo.

Además de encontrarte lejos de las luces de la ciudad, deben darse otras dos condiciones: que el cielo esté despejado, y que la luna no esté llena ni cerca de estarlo, porque su luz también vuelve más difícil ver los meteoros. También los verás más fácilmente si apuntas al radiante de la lluvia (que siempre es alguna constelación), aunque pueden aparecer en cualquier parte del cielo.

estrella fugaz

El siguiente calendario tiene toda la información que necesitas para observar las lluvias de estrellas del año. Presta atención a: la columna que indica la cantidad de meteoros por hora (cuantos más sean, más pronto verás la primera y más probabilidades tendrás de ver muchas); a la fase lunar (cuánto más alto sea el porcentaje, peor podrá verse la lluvia, así que las Perseidas y las Eta Acuáridas no serán tan visibles este año); y a la constelación, porque deberás mirar en esa dirección.

Para saber adónde está cada constelación en el cielo, puedes tener un poco de ayuda tecnológica y descargar una aplicación que te permita encontrarlas, como Google Sky Map.

lluvias de estrellas 2017

¡Prepárate para pedir un deseo cuando veas la primera estrella!