Cómo ver la lluvia de meteoros de Eta Acuáridas durante mayo

Compartir
Cómo ver la lluvia de meteoros de Eta Acuáridas durante mayo

Ya inició mayo, un mes revolucionado en el cielo ya que la NASA espera lanzar con éxito una de las misiones espaciales más esperadas de 2018; la sonda de Insight que pretende explorar el interior profundo de Marte, lo que nos permitirá comprender un poco mejor cómo se formaron los planetas rocosos del sistema solar.  


Pero además de eso, será un mes especial para la astronomía porque varios eventos este mes nos harán mirar hacia arriba.

[También te puede interesar:
Según los científicos, un segundo 'Big Bang' podría destruir el Universo para siempre]  

Más allá de esta iniciativa de exploración espacial, las próximas semanas nos brindarán algunos buenos momentos para mirar el cielo. El calendario de la astronomía en 2018 incluye varios eventos de interés para los fanáticos y amantes de mirar hacia arriba. Entre otros, una lluvia de meteoros o estrellas relacionadas con el cometa Halley, las Eta Acuáridas.      


El próximo 6 de mayo de 2018 será la actividad máxima de las eta acuáridas

Eta acuáridas

El próximo 6 de mayo de 2018 será la actividad máxima de las eta acuáridas, una lluvia de estrellas relacionadas con el cometa Halley. El nombre de estos meteoros se debe a su radiante (origen), el lugar del que parecen provenir, que no es otro que la estrella Eta Aquarii ubicada en la constelación de Acuario.

Las Eta Aquáridas están relacionadas con los restos del cometa Halley, el cual pasó cerca de la Tierra por última vez en 1986 y cuyo nombre se refiere al astrónomo Edmund Halley. Se espera que la lluvia de meteoritos esta acuáridas produzca el mayor número de meteoros en las primeras horas del amanecer del 5 de mayo.  

¿Por qué las podemos ver?


La llegada de estas estrellas fugaces se debe a que nuestro planeta cruza una región del universo donde hay fragmentos que una vez se separaron del cometa oficialmente conocido como 1P / Halley. Sus pequeños restos pueden entrar en la atmósfera, desintegrándose y dejándose ver como un rastro luminoso que llamamos estrella fugaz. Cada una de estas estrellas fugaces viaja a una velocidad de 66 kilómetros por segundo, según las estimaciones de la NASA.


Recomendaciones para observarlas

Según la Sociedad de Meteoros y Observadores de Cometas de España (SOMYCE), la mejor manera de contemplar estos meteoros es justo antes del amanecer y desde lugares ubicados en los trópicos, como las Islas Canarias y en el hemisferio sur.

También se recomienda observar las estrellas fugaces desde lugares con poca contaminación lumínica
y con un horizonte libre de obstáculos.

¿Preparado para mirar el cielo?

Fuente:
Comentarios