Tal vez hayas escuchado hablar de biocombustibles, de energía eléctrica producida a partir de desechos orgánicos o de bioenergía. Estos conceptos pueden sonar novedosos, pero lo cierto es que hace décadas que se conoce que ciertos alimentos ácidos o con gran contenido de potasio pueden generar energía, y no solo eso, sino que pueden hacerlo de manera suficiente para hacer funcionar artefactos eléctricos. 

En algunas escuelas se proponen experimentos a los estudiantes para que comprueben cómo los alimentos producen electricidad. El más común es el que hace encender una lámpara con una patata, aunque no suele funcionar durante más que unos segundos.

Sin embargo, hay quienes están investigando para volver este procedimiento más eficiente y aseguran que una sola patata sería suficiente para mantener encendida durante 40 días una bombilla LED. 

encender foco con patata

Haim Rabinowitch, de la Universidad Hebrea de Jerusalén en Israel, trabaja hace años en la creación de un dispositivo para la extracción de la energía  almacenada en los tubérculos, y asegura que si se cuece la patata por 8 minutos y se corta en trozos, mantener una bombilla encendida con ella por 40 días es perfectamente posible.

A continuación podrás aprender cómo hacer el sencillo experimento para encender una pila o bombilla utilizando una o dos patatas para comprobar por ti mismo cómo funciona. También puedes leer cómo encender fuego con un limón.

Materiales

materiales-encender foco con patata

  • 2 papas o patatas pequeñas o una grande cortada en dos.
  • 2 varillas de cobre (pueden ser monedas)
  • 3 cables de cobre
  • 2 varillas de zinc (pueden ser clavos)
  • 1 bombilla pequeña de 1.5 v o un reloj que funcione con una pila pequeña.

1. Enrolla un cable de cobre en cada una de las varillas de cobre.

2. Entierra cada una de ellas en una patata.

3. Enrolla una varilla de zinc con el tercer cable y encájalo en una de las patatas.

encender foco con patata- paso a paso

4. Toma la punta del cable de la varilla de cobre enterrada en esta papa y enróllalo en la otra varilla de zinc.

5. Entierra esta última vara de zinc en la otra patata.

6. Toma las dos puntas de cable que quedan sueltas (ten cuidado de no tocar el cobre) y haz contacto con la bombilla eléctrica.

7. ¡Se hará la luz!

encender foco con patata- experimento

La patata y el limón no producen electricidad en sí, sino que contienen ácido ascórbico. Este componente, al juntarse con un electrodo de cobre y otro de zinc, hace que los electrones pasen de un lado a otro usando el ácido ascórbico como puente.

Esto se conoce como  una reacción "redox", y es capaz de encender y mantener funcionando artefactos eléctricos.

Según Rabinowich, para que utilicemos las patatas para producir energía de forma masiva tan solo hace falta investigación y difusión. 

El especialista señala que muchas personas cuestionan éste y otros métodos para producir energía a partir de alimentos (como el biodiésel) reclamando que con tanta hambre en el mundo no sería adecuado utilizar comida con otro fin que no sea la alimentación. Su respuesta es que la producción de patatas para destinarse a la electricidad no necesariamente encarecería el costo de los alimentos, y que, al contrario, podría ser útil para hacer llegar la electricidad a zonas sin acceso.

“Es alimentación de bajo voltaje, pero es suficiente para construir una batería que puede cargar los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles en lugares donde no hay red eléctrica”, explica Rabinowitch.

El costo de este tipo de energía podría ser de $9 dolares por kilovatio-hora, mientras que el de una batería alcalina AA de 1,5 voltios puede ser 50 veces mayor.

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.