La rosácea es una común pero poco investigada afección de la piel que se produce principalmente en el rostro. Se estima que al menos 50 millones de personas en el mundo la padecen, aunque los que no están diagnosticados podrían ser muchísimos más. La mayor parte de las personas que sufren de rosácea no lo saben, o no conocen a qué se debe el enrojecimiento constante de su piel.

La rosácea afecta principalmente a personas de piel blanca de 30 años en adelante (aunque eso no es excluyente), y se caracteriza por el enrojecimiento constante de la piel del rostro, acompañado por incomodidad y a veces una erupción similar al acné. Por esa razón, puede afectar también la autoestima de quienes la sufren. El 20% de los pacientes con rosácea canceló alguna vez un compromiso por sentir vergüenza del aspecto de su rostro.

rosácea- síntomas

Los síntomas más frecuentes de la rosácea son los siguientes:

  • Enrojecimiento en mejillas, nariz, mentón y frente.
  • Venas rojas visibles, que parecen estar debajo de la piel.
  • Irregulares y espinillas en el rostro.
  • Ojos enrojecidos o irritados.

Además, existen varias clases de rosácea: la Erythematotelangiectatic rosacea, caracterizada por el enrojecimiento de las mejillas y la aparición de venas rojas visibles; la rosácea papulopustular, en la que aparecen, además del enrojecimiento, lesiones similares al acné; la rosácea Phymatous, caracterizada por una piel engrosada y con apariencia irregular; y la rosácea ocular, que afecta a los ojos, que se ven enrojecidos y se hinchan.

Al ser una enfermedad poco investigada, no hay cura para ella, pero los síntomas de la rosácea pueden tratarse, tanto con medicinas y cremas cosméticas como de manera natural.

Tratamientos naturales para la rosácea

rosácea- tratamientos naturañles

Puedes elegir diferentes tratamientos naturales para la rosácea si quieres evitar los fármacos. Además, puedes probarlos para tratar pieles sensibles cuando no sabes exactamente cuál es su causa.

Aceite de oliva

Aplica cada noche un masaje con aceite de oliva con los dedos sobre el rostro, durante 3 ó 4 minutos antes de dormir. Esto mejora los síntomas o retarda su aparición.

Vinagre de manzana

Limpiar el rostro antes de dormir con una solución de una cucharada de vinagre de manzana diluido en agua ayuda a equilibrar la piel y mejorar los síntomas. Utiliza, para aplicarlo, un trozo de algodón limpio.

soluciones naturales para la rosácea

Manzanilla

La manzanilla, un excelente desinflamante, puede prevenir y curar las infecciones en las lesiones de la piel que causa la rosácea. Para esto, limpia bien la cara con la infusión de una cucharadita de flores de manzanilla en un par de vasos de agua varias veces a la semana.(asegúrate antes no ser alérgico a ella).

Pepinos

El pepino es excelente para suavizar y refrescar la piel, por eso se utiliza en muchas mascarillas. Puedes colocar durante 5 minutos unas rodajas en el rostro y ya notarás los efectos.

Hábitos que deberías modificar

hábitos rosácea- consejos

Si tienes rosácea o piel muy sensible, deberías saber que algunos hábitos empeoran los síntomas y otros, los mejoran:

  • Las temperaturas extremas (frío o calor) empeoran la rosácea.
  • Las personas que sufren de rosácea no deberían exponer su piel al sol.
  • Evita los ambientes demasiado calurosos.
  • Evita los alimentos muy condimentados, las comidas y bebidas muy calientes, el chocolate, la vainilla, la pimienta, el ají picante, el ajo, el curry, la mostaza, los quesos fuertes, los cítricos, el vinagre y la salsa de soja.
  • Evita las bebidas alcohólicas y el cigarrillo. Todo lo que intoxica tu cuerpo daña severamente la piel y empeora la rosácea.
  • Reduce el estrés. También la rosácea puede empeorar por causas emocionales.
  • Consume más probióticos, como el kéfir y el yogur, que ayudan a tu flora intestinal a proteger tu organismo de cualquier alteración.


Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.