¿Cómo transformar la comida chatarra en alimentos saludables?

Compartir
¿Cómo transformar la comida chatarra en alimentos saludables?

Convertí lo "malo" en "bueno" ! Te morís por una pizza con amigos ?? Date el gusto siguiendo estos consejos !

Cuando comenzás la dieta, parece casi una regla que aparezcan esos antojos de comer algo calórico. Si no estás dispuesto a ceder a las "porquerías", te enseñamos una forma de reemplazarlas por opciones sanas y no por eso menos deliciosas.
Por:MAJO LÓPEZ CLARO (*)


Si comenzaste una dieta para adelgazar o para sentirte mejor, con más energía y priorizando el valor nutritivo de los alimentos, hay que tener en cuenta que tarde o temprano aparecerá "don antojito", provocando esas ganas de comer algún alimento súper calórico, con un alto porcentaje de grasa saturada, azúcar simple, sodio y cero valor nutricional.

Dicen que después de la calma viene la tormenta, y esta frase trillada encaja perfectamente cuando iniciamos un plan alimentario donde nos encontramos con muchas pilas al principio, siendo un soldadito los primeros días, comiendo ordenadamente todo lo "permitido", sin excedernos en nada, pero al cabo de cierto tiempo es muy probable que nos tentemos con algún plato poco nutritivo, como aquellos que se conocen como "comida chatarra".

Para no tirar todo por la borda al cuarto día de haber iniciado nuestro cambio alimentario, es necesario que siempre incorporemos alimentos que nos den placer, se puede comer rico y sano... ¿no me crees?

Te dejo algunos truquitos para que en vez de llamar al delivery o visitar alguna cadena de "fast food", tengas las herramientas necesarias para optimizar y cambiar el valor nutritivo de las comidas que más te gustan:

PIZZA: La clásica de los viernes entre amigos, ahora integral
Para que sea más saludable podés hacer la masa con harina integral, de este modo incorporás todos los nutrientes que se encuentran en el germen del trigo como: aminoácidos esenciales que formarán una proteína de alto valor biológico, vitaminas del complejo B necesarias para la producción de energía (entre otras funciones), minerales como hierro, zinc, magnesio, selenio, ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles como la vitamina E. Además la harina integral contiene salvado, que aporta fibra otorgando mayor saciedad, reduciendo de esta manera la ingesta.

HAMBURGUESA VEGGIE: Pancita contenta y vaquitas felices
Podés realizar hamburguesas de origen vegetal mezclando cereales con legumbres para formar una proteína completa, constituida por todos los aminoácidos esenciales, obteniendo un valor proteico alto, igual que el proveniente de las carnes.
Lentejas con arroz yamaní, alubias rojas con trigo serraceno, garbanzos con avena, quinoa (este cereal contiene todos los aminoácidos esenciales)... Existen miles de combinaciones de legumbres con cereales, dale vuelo a tu imaginación.
Para dar textura a la preparación, te aconsejo procesar solo la mitad de los ingredientes, formando una pasta y mezclándola con los granos enteros (tanto de legumbres como de cereales).
Condimentos sugeridos: comino, pimienta, jengibre picado, cebolla y ajo.

 CALENTITOS LOS PANCHOS: Con salchichas "bueníssimas"
Esta es una preparación que la suelen realizar aquellas personas que deseanreemplazar la carne en su dieta, pero además de esto, evitan consumir todos los aditivos que contienen las tan conocidas salchichas, que por cierto son muchos.
Entre saborizantes, conservantes y colorantes este producto contiene un cóctel de sustancias que perjudican el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. El más peligroso es el glutamato monosódico, un resaltador de sabor responsable del poder adictivo de esta preparación.
El reemplazo se basa en hervir una zanahoria pelada, cortada con las puntas redondeadas (podés usar un pela papas para moldear y alcanzar una forma similar), marinar con vinagre, salsa de soja, pimienta, sal marina y ajo (como condimentos base). Llevarla a la heladera para que se siga remojando en esta mezcla durante 3 horas y listo, antes de servir calentar.

MAYONESA "FREE": Sin huevo, sin conservantes ni grasa saturada
Los aderezos a base de vegetales se han vuelto muy populares, esto se debe a queson muy sabrosos, sanos, fáciles de hacer y con ingredientes que se encuentran en cualquier cocina.
Solo necesitas un vegetal (como puede ser zanahoria, remolacha, zapallo o batata), aceite, limón, ajo, sal marina y algún condimento extra que se te ocurra. Es necesario contar con una licuadora o procesadora para mixear todos los ingredientes (el aceite se agrega en forma de hilo hasta formar la mayonesa).

BOCADITOS DULCES SÚPER NUTRITIVOS
Para esos momentos que se te antoja algo dulce podés recurrir a frutas deshidratadas que concentran todas las vitaminas y fibra propia de la fruta. Una buena opción son los dátiles reemplazando el hueso por alguna fruta seca como almendra o nuez, de esta manera aportás más fibra bajando el índice glucémico y otorgando una mayor saciedad.
Podés espolvorear este bocadito con cacao en polvo y listo.

¡ Bon appetit!

 *Asesora en Nutrición. Más info en: Demetra Alí 


Comentarios