Saber de dónde viene lo que comemos es nuestro derecho, pero es una información que muchas veces resulta difícil averiguar. En algunos casos, las frutas (y también todo tipo de alimentos) viajan de un continente a otro porque el bajo costo de producción se pone por delante de la producción local e incluso de la calidad del producto.

Puede que alguna vez te hayas preguntado si la banana que estabas comiendo venía de tu país, de un país limítrofe, o incluso había cruzado el océano. Cuanto más lejos se haya producido la fruta, es probable que haya necesitado de más procesos para su conservación, que haya sido congelada y que ya no sea tan fresca. Pero además, consumir productos locales reduce el gasto de combustible y energía que se necesita para trasladar y conservar los alimentos, y de ese modo, cuida el planeta. 

Cómo saber de donde viene la fruta

En México, durante los últimos meses, muchas personas comenzaron a interesarse más que antes por la procedencia de las frutas debido a un motivo político: después de que la administración de Donald Trump pusiera en duda la continuidad del TLCAN (un tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá), muchas personas se sorprendieron al notar que los productos que adquieren a diario no son producidos en México.

Una de las maneras de saber de dónde viene una fruta es averiguar a cuál variedad pertenece: dependiendo de eso, puedes saber en qué país fue cultivada. 

Ésta es una lista de frutas que se consumen en México y que pueden ser mexicanas o no; dependiendo de la variedad.

Duraznos: las variedades que se producen en México son: el criollo de hueso pegado (Zacatecas), el San Gabriel (Aguascalientes), El Diamante (Morelos, Puebla, Chiapas) y el Oro Azteca (Morelos).

Granada: las granadas que están en el mercado son mexicanas, provienen de Hidalgo.

Guayaba: las guayabas, por lo general, vienen de Aguascalientes, Michoacán y Zacatecas.

Higo: son mexicanos, de Morelos, Baja California Sur y Puebla.

Limones: los limones mexicanos, los persas o sin semilla, y los "verdaderos" o italianos se producen en México (Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Yucatán). Pero otras variedades son importadas.

Mango: el mango Kent, Ataulfo y el Tommy Atkins se producen en México (Sinaloa, Veracruz, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Nayarit); otras variedades, no.

Manzana: la Golden Delicious y la Red Delicious son de producción nacional, al igual que la Starkrimson. Vienen de Hidalgo, Chihuahua o Querétaro. Otras variedades no lo son.

Naranja: las variedades Valencia, Navel-lane-late y Navelina se producen en Veracruz, Tamaulipas o San Luis de Potosí. El resto son importadas.

Papaya: elige las variedades Maradol o Sensation si quieres consumir local. La última viene de Colima y la primera de allí, de Veracruz o de Michoacán.

Piña: tres variedades de piña se producen en México: la Cayena lisa (Veracruz, Oaxaca o Tabasco), la Criolla (Veracruz y Oaxaca) y la Esmeralda (solo Veracruz)

Plátano: el plátano Tabasco, Dominicoxaca, y Macho se producen en Campeche, Oaxaca, Guerrero, Nayarit, Jasico, Michoacan, Puebla y Veracruz. No así la banana.

Sandía: tres variedades se producen en Colima, Chiapas, Chihuahau y Yucatán.

¿Por qué es importante la región en que se produce la fruta?

Conocer en qué región se produce cada una de las frutas, además, es especialmente útil porque de ese modo no solo puedes saber si la producción es nacional, sino también si es local. Si comes frutas que se hayan producido cerca de donde vives, estás ayudando a los productores locales y además reduces el gasto de combustibles para el transporte. También serán probablemente frutas que sufrieron menos procedimientos para su conservación.

Si te interesó este artículo también puedes leer cómo distinguir un tomate ecológico de uno transgénico, y cómo eliminar los agrotóxicos de las frutas que consumes.

¡Comparte esta información!