En el mundo se consumen 1 millón de bolsas de plástico por minuto. Cada familia utiliza una cantidad promedio de 5,4 bolsas de un solo uso a la semana. El tiempo de vida de una bolsa de plástico es de 12 minutos, pero una vez depositada en la basura tarda entre 400 y 1000 años en descomponerse, por lo tanto viene bien comenzar a buscar la manera de reutilizarlas, y buscar alternativas, como las bolsas de compra duraderas que se usaban antes, la misma para cada compra.

Aquí encontrarás algunas ideas para desarrollar bolsas firmes y fuertes para hacer las compras, reutilizando las de plástico. También puedes, con las mismas técnicas, hacer otros objetos y prendas, como sombreros, billeteras o portalápices.

tejer con bolsas de plástico

La primera técnica, basada en el ganchillo, es interesante porque se utiliza el plástico como materia prima para realizar un trabajo artístico o artesanal. Por tanto, se puede llegar a reciclar grandes cantidades de este material (que es muy abundante y tiene un gran impacto en la naturaleza) y transformarlo en algo útil y desde luego, más duradero.

  • Bolsas plásticas
  • Tijeras
  • Aguja de ganchillo (crochet)
  • Imaginación 

Por medio del reciclaje de bolsas podemos hacer pequeños neceseres, monederos o recipientes decorativos como los de la foto.

En esta primera parte del artículo  veremos cómo se cortan las bolsas para crear los ovillos con los que se va a trabajar.

Primero hay que preparar las bolsas para cortarlas en una única tira y hacer un ovillo para luego poder tejerlo con la técnica del ganchillo.

El secreto es doblar la bolsa correctamente y cortarla de modo que quede una tira única para tejer. Puedes ver cómo hacerlo en este video:

En la siguiente imagen, puedes ver los pasos por si en el video no te han quedado claros.

Puedes hacer varios ovillos de varios colores para tenerlos preparados y luego poder tejer sin detenerte a preparar una nueva bolsa.

ovillos de bolsa plástica

Una vez creado el ovillo, ya podemos comenzar a tejer de la forma habitualmente empleada en la técnica del ganchillo, lo más sencillo es empezar con el punto "cadeneta".

Tejer con bolsas

¡Con esta técnica puedes tejer lo que quieras!

Por otra parte, esta no es la única manera de reciclar bolsas. También puedes utilizar la técnica del fundido, en la cual convertirás la bolsa, por medio del calor de una plancha, en un nuevo tejido resistente, que luego podrás cortar y coser.

Materiales

  • Bolsas plásticas de varios colores
  • Plancha
  • Papel sulfurizado (papel vegetal para horno)
  • Bies (o una cinta de tela)
  • Hilo y aguja (o máquina de coser, si quieres)
  • Tijeras

Procedimiento

1. Corta las asas y la parte inferior de las bolsas y luego ábrelas al medio, para obtener "hojas" plásticas.

2. Comienza a fundir el plástico. Para eso, apila 3 ó 4 hojas (mejor si son del mismo color), colócalas entre dos hojas grandes de papel vegetal y pasa la plancha por encima de ellas. Se fundirán en tan solo 3 segundos.

3. El resultado de ese primer paso serán unas planchas de material grueso, rugoso y abultado. Ahora, puedes decorarlo. Corta formas utilizando bolsas de otros colores, crea el diseño que quieras, y luego coloca papel vegetal encima y plancha otra vez. Nunca planches directamente sobre el plástico, o se derretirá sobre la plancha.

4. Cuando el material esté listo, puedes cortarlo con tijeras, y coserlo con hilo y aguja o a máquina.

Además de bolsas, puedes hacer billeteras, neceseres, o lo que se te ocurra, como esta bonita lunchera que puedes aprender aquí.