La sensación de falta de aire puede ser común en algunas situaciones, como el ejercicio físico intenso. Pero si sientes problemas para respirar más a menudo y no logras descifrar el por qué es recomendable que visites a un médico, ya que podría tratarse de un problema más grave.


La dificultad para respirar médicamente se conoce como disnea. Para poder evaluarlo, debes considerar la frecuencia con que suele pasarte esto, e identificar qué otros síntomas la acompañan.

En primer lugar debes saber que los problemas para respirar pueden deberse a distintas causas: desde un ataque de ansiedad hasta una insuficiencia cardíaca.

[Lee también: ¿Qué es un ataque de pánico?]

Los pulmones y el corazón son los órganos encargados de transportar el oxígeno a todo el cuerpo, y eliminar el dióxido de carbono y las toxinas. Por eso cualquier problema respiratorio podría indicar una irregularidad en alguno de estos órganos.

Por ejemplo, en el caso de los pulmones podría tratarse de:

  • Embolia pulmonar: obstrucción de una arteria en los pulmones.
  • Neumonía: afección respiratoria en la que está presente una infección del pulmón.
  • Bronquiolitis: inflamación y acumulación de flema en los bronquiolos (vías aéreas más pequeñas de los pulmones); por lo general, a causa de una infección viral.

[Lee también: 6 Señales antes de un paro cardíaco que solo se dan en mujeres]

En el caso del corazón podría tratarse de:

  • Ataque cardíaco (infarto de miocardio): muchas veces son causados por un bloqueo de las arterias coronarias que llevan oxígeno al corazón.
  • Cardiopatías congénitas: problema con la estructura y la función del corazón desde el nacimiento.
  • Insuficiencia cardíaca: condición en la cual el corazón ya no puede bombear de manera eficiente sangre rica en oxígeno a todo el cuerpo.
  • Arritmias: trastorno en que el corazón no late de forma regular, sino demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o irregularmente.

Si sientes dificultad para respirar con frecuencia o bien tienes otros síntomas como: dificultad para hablar, dolor en el pecho, inflamación del rostro o el abdomen, visita a tu médico. Registra las señales de tu cuerpo, y examínate de forma regular. Cuidarte es una forma de trabajar tu amor propio.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.