Cómo prevenir el tinnitus, ese molesto y peligroso zumbido en el oído

Compartir
Cómo prevenir el tinnitus, ese molesto y peligroso zumbido en el oído

También conocidos como acúfenos, lo tinnitus son un fenómeno auditivo difícil de explicar, pero que la mayoría hemos sentido en algún momento de la vida. Ese martilleo o zumbido que se percibe y que en realidad no existe, que sólo nosotros percibimos. Sin embargo nada tiene que ver con esquizofrenia u otra enfermedad mental, los tinnitus son afecciones que se relacionan totalmente con nuestra salud auditiva.  


Generalmente se percibe como un zumbido, pero también puede ser un martilleo constante. Seguramente alguna vez después de un concierto y sobre todo un festival, en el que te expones a dosis altas de volumen, has llegado a casa en la noche sólo para acostarte y escuchar ese zumbido irreal que sería bastante molesto si no estuvieras demasiado cansado como para hacer algo al respecto.  


tinnitus

El problema es que, mientras que en la juventud el zumbido desaparece cuando despiertas, mientras envejeces el problema se puede agravar y lamentablemente a veces se hace insoportable, provocando estrés y hasta depresión en algunas personas.  

Tu salud auditiva es importante y muchas veces al ser jóvenes es lo que menos cuidas, pero lo mejor es que desde ahora comiences a cuidar tu oído con estas claves para evitar sufrir de tinnitus permanente en el futuro.   

Cuídate constantemente

concierto

No escuches música a un volumen muy alto, recuerda que nuestro espectro auditivo es sensible, y aunque amemos escuchar nuestra música a todo volumen, hacerlo constantemente afecta poco a poco nuestro sentido auditivo. Si amas los conciertos, es recomendable ponerte tapones o pedazos de algodón en los oídos para reducir el daño y sobre todo, nunca te pongas junto a las grandes bocinas que están cerca del escenario.   

Evita los audífonos pequeños

trabajar

A pesar de que se ha demostrado que los audífonos no causan tinnitus si se escuchan a menos de 80 decibeles, sí pueden causar sensación de oído tapado, dolor, irritación e infecciones, por lo que lo mejor siempre es usar audífonos externos o de casco. Muchos de los jóvenes que crecieron con los walkmans en los noventa, ahora tienen graves problemas auditivos por escucharlos a todo volumen.   

Evita medicamentos ototóxicos

medicinas

Existen muchos medicamentos que al curar una enfermedad, producen otra y los ototóxicos, pueden causar muchos problemas en el oído. Esta es sólo una de las grandes razones por las que nunca debes automedicarte, aunque creas que conoces esos medicamentos a la perfección. Siempre es mejor acudir con un doctor y esperar una opinión profesional.   

Mantener una vida sana y libre de estrés

meditar

El estrés es una de las principales causas de tinnitus con el paso del tiempo, pero si a eso se le agrega una vida insana es casi seguro que te afectará a largo plazo. Por eso lo mejor es llevar una buena alimentación, moderar el consumo de carne y colesterol así como evitar el alcohol y tabaco.  

Al principio puede ser un zumbido que te genera curiosidad, pero si no se va, puede crear ansiedad y afectar tu vida diaria. No dejes que algo tan pequeño se convierta en un problema gigantesco.  

Fuentes:
Comentarios