Como Preparar Purin De Gallinaza

1.3K
Como Preparar Purin De Gallinaza
1.3K

Como Preparar Purin De Gallinaza

Seguimos con la serie de vídeos de la Huertina de Toni, en estos vídeos vamos viendo diferentes métodos y formas de mejorar la huerta orgánicamente sin usar pesticidas ni fertilizantes químicos.

En esta ocasión, vamos a ver como hacer un purin de gallinaza... si, han leído bien, con el excremento de la gallina se puede hacer un purin que tiene muchas propiedades interesantes para aportar en nuestra huerta.

Utilizar todos estos medios que nos da la naturaleza para abonar el terreno es fundamental, y sobre todo es mucho más barato y sano que usar cualquier fertilizante químico.

El purin de gallinaza es muy bueno para aplicar a cultivos de raíz, como zanahoria o patata, cuando estos están engordando, cuando demandan potasio para engordar. Son excelentes armas fertilizantes ecológicas para diferentes cultivos y fases de cultivo.

El proceso es sencillo, lo veremos paso a paso. Es importante saber la relación de la mezcla, que es 1/3 de gallinaza y 2/3 de agua, para la mezcla. Posteriormente para regar, la medida será 1 del purin con 10 de agua, porque si no sería muy fuerte. Ademas, hay que recalcar la importancia de remover la mezcla, TODOS LOS DÍAS, la gallinaza puede contener bacterias como la salmonela o la escherichia coli.

A tener en cuenta:

Al elaborar un abono o té de estiércol, además de extraer sus propiedades el objetivo principal, es la HIGIENIZACIÓN, es decir, esterilizar el abono. Digamos que se produce una fermentación aeróbica (con presencia de oxígeno) a causa de bacterias beneficiosas aeróbicas, esta fermentación destruye los patógenos a los 10 o 15 días aprox, por todo ello, es importante realizar bien el proceso y utilizar el abono con responsabilidad evitando hacerlo en aplicación foliar sobre cultivos de hoja: lechuga, espinaca,etc.

Video explicativo

Comentarios