Todo lo que está o estuvo vivo produce energía, por ejemplo nuestro propio cuerpo. Los vegetales también lo hacen, es por eso que, por ejemplo, con una patata se puede encender una bombilla eléctrica, y eso se hace en muchas escuelas como experimiento escolar.

Aquí podrás aprender a canalizar, a través  de cobre y zinc, la energía de un limón, para hacerlo funcionar como una batería. Con él podrías hacer funcionar un pequeño aparato eléctrico, como un reloj. En este caso, usaremos la energía directamente sobre un papel, para encender fuego.

Por supuesto que ésta no es la forma más práctica de encender un fuego, pero nos demuestra lo fácil que es obtener energía de manera limpia y renovable.

Materiales

encender fuego con un limón - materiales

- Un limón

- Clips de cobre

- Clavos de zinc

- Cable conductor y lana de acero, o monedas de cobre y zinc

- Papel

Procedimiento

encender fuego con un limón - cobre

1. Clava en fila, sobre el limón, los clips de cobre.

2. En paralelo, pon los clavos de zinc. Utiliza 6 de cada uno, creando dos hileras.

Encender fuego con un limón - zinc- clavos

3. Con el cable, une los clavos y los clips creando un circuito (puedes verlo en el video al final del artículo). Deja libres un clavo y un clip, que serán el positivo y el negativo del circuito. 

encender fuego con un limón- energía- fuego

4. Ya tienes armada una batería. Para utilizarla para prender fuego, debes colocar un poco de lana de vidrio junto al papel. Frota con los dos cables, conectados uno al polo positivo y otro al negativo. ¡Se producirá un chispazo que encenderá el papel!

En el video puedes ver cómo funciona y quitarte las dudas:

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.