Cómo mantener el equilibrio entre cuerpo, mente y alma durante el ciclo menstrual

Compartir
Cómo mantener el equilibrio entre cuerpo, mente y alma durante el ciclo menstrual

La menstruación es un proceso natural que ha acompañado a la mujer durante miles de años. Este ciclo orgánico ha sido objeto de veneración, estudio y observación de muchas culturas milenarias.


Éste fue el caso también de Analía Fukelman, comunicadora social, e Irina Corsunsky, psicóloga, quienes iniciaron su propia investigación del ciclo que tendría por fruto Lunar App

[Lee también:  Qué tipo de energía tienes según la fase del ciclo en la que te encuentras]

Se trata de la primera aplicación para dispositivos móviles que proporciona la información necesaria para acompañar a la mujer en su ciclo, permitir que comience por una fase de autoreconocimiento y pueda observarlo a través de diferentes cosmovisiones. En este viaje las dos profesionales, además, no se iniciaron solas, tuvieron la ayuda de especialistas médicos, ilustradores, diseñadores gráficos, entre otros.

“El proyecto comenzó a partir de conversaciones informales y filosóficas sobre la búsqueda de la salud. Encontrábamos muchos casos donde la visión médica resultaba muy reducida, y las personas se veían empujadas a realizar un recorrido personal y solitario de integración para sanar”, comentó Analía Fukelman, fundadora del proyecto. Por lo tanto, junto con Irina Corsunsky estudiaron y recopilaron información sobre yoga, medicina funcional, perspectivas holísticas, psicología, estándares culturales, actividades terapéuticas y alimentación.

¿Cuál fue el resultado?

Lunar App se propone transmitir que en el ciclo femenino hay una llave esencial para la salud y la vitalidad. “Trabajé mucho tiempo con nuevas tecnologías aplicadas a la educación - comentó Fukelman- y aunque nunca antes había hecho una app mobile, encontré la confianza y el sustento para llevarla a cabo. Le propuse a Irina realizar la investigación conjunta y desarrollar los primeros contenidos, y el resultado mismo de la investigación es lo que inspiró y sigue inspirando el proyecto”.

[Lee también:  Qué es normal y qué no durante la menstruación]

Se sumergieron en un mar de conocimiento en el que  se encontraron con pequeños mundos personales.  Gracias a esta investigación conectaron “con rituales, significados íntimos, plenitudes y vacíos que cada mujer recorre sola y en silencio”, compartió Analía Fukelman. Se enfrentaron a una realidad constante pero ignorada: todas las mujeres comparten emociones y sensaciones parecidas durante su periodo. Por eso,  para Fukelman, lo que inspira este proyecto es la voluntad de construir un diálogo con miles de personas desconocidas que proporcionan agradecimientos, devoluciones y propuestas.

“Hay mitologías en todo el mundo que relacionan la luna con los procesos cíclicos y el movimiento de las aguas, tomándola como símbolo de la energía femenina”, afirmó Analía Fukelman. Explicó que las cuatro fases de la luna simbolizan ciertos estados energéticos y creativos, que se pueden encontrar de forma análoga en las cuatro etapas del ciclo menstrual. A partir de ello se construyó gran parte de la narrativa de la aplicación móvil, que conecta a cada mujer y su propio ciclo con esta mirada natural de su periodo.

[Lee también:  ¿Por qué los ciclos femeninos de las mujeres se sincronizan si pasan mucho tiempo juntas?]

“Las culturas ancestrales ven una relación profunda entre el cuerpo, la mente, el espíritu y el entorno”, añadió Fukelman. Por lo tanto Lunar App busca recrear esa vinculación desde el proceso más importante que vive una mujer que es la menstruación. La intención clara es dejar de lado el tabú dominante en el que la menstruación es un proceso únicamente reproductivo y desagradable. Fukelman compartió que es de suma importancia “recuperar el diálogo social y entender que el tabú se caerá cuando se difundan otras miradas sobre la menstruación ya que  existe  mucho más que la vergüenza o el asco que nos impusieron”.

Desde la comunicación social, la app está pensada como una herramienta educativa y una guía para la auto-investigación. "La comunicación de la app se crea con mucha sensibilidad y compromiso social, respetando la diversidad cultural y humana, ofreciendo ciencia, investigación, activismo y poesía. Creemos que eso se siente a través del teléfono, inspira y acompaña aunque sea un elemento virtual", comentó Analía Fukelman.

[Lee también:  Las chicas de Nepal toman fotos para denunciar algo que todavía es tabú en su país]

Irina Corsunsky, psicóloga e investigadora del proyecto comenta que las perspectivas que se despliegan desde la psicología dentro de la app “otorgan un rol central a la salud sexual-menstrual ya que es una experiencia vital significativa, por un lado, para la mujer en lo particular que habita y es habitada por el ciclo durante 30-40 años de su vida, y por otro, para la especie humana en general, en tanto ciclo íntimamente vinculado a la fertilidad y capacidad creativa”. Por otro lado, Corsunsky añadió también que desde un sentido político, la app habilita un espacio de intercambio que democratiza el acceso a información sobre una temática dejada de lado o reprimida.

Irina Corsunsky y Analía Fukelman

Un pequeño motor de vida, eso es y representa Lunar App en sus vidas. Una experiencia llena de anécdotas, emociones encontradas, miedos y valentía. Analía Fukelman compartió que “este proyecto se volvió un motor para aprender a emprender, confiar, encontrar recursos y hacer sin importar los resultados; es el tipo de idea que, una vez manifestada, te empuja permanentemente para estar a la altura de ella”.  

Analía Fukelman añade que para ella su ciclo menstrual es una escuela personal, un maestro o maestra de sus propias posibilidades. El ciclo es la rueda que mueve su creatividad, productividad, deseo, vínculos y  percepción. “Me fascina conocer su química, la orquestada comunicación entre nuestras células, me mantiene consciente del hermoso diseño que tiene la vida para sostenerse y reproducirse”, afirma Fukelman.

Irina Corsunsky asimismo comparte su visión intima del ciclo menstrual, alude que para ella el ciclo simboliza la experiencia y comprensión del movimiento y la continuidad vital: “La posibilidad de dejar ir y entregarme, morir y renacer, reciclar mis energías cada luna. Es, además, sustrato, ancla a la tierra, aguas danzando”. Además hizo hincapié en que a través de su ciclo conoce y descubre cosas de ella, habita su cuerpo con total presencia y se siente unida a los ciclos de la naturaleza. “Reconozco los lazos que me unen a las mujeres que vinieron antes que yo, a las que me sucederán, y a las contemporáneas”, concluyó.

No hay una sola forma de vivir la menstruación, hay muchas maneras de experimentarla, vivirla, sentirla y respetarla. Lunar App busca que cada mujer se reconecte con su ciclo, inicie una conversación con su cuerpo y vuelva a otorgarle a este proceso biológico el lugar y la importancia que tiene.

A través de esta nueva mirada sobre el ciclo menstrual y las prácticas sociales desarrolladas alrededor de ella, invita también a tomar consciencia sobre el aspecto ecológico de la gestión menstrual. Los productos usados durante este periodo producen una cantidad de basura importante y obliga a la mujer a estar en contacto con sustancias tóxicas. Generar conversación sobre el tema puede incrementar el conocimiento sobre métodos más sustentables y sanos que permitan la higiene íntima, como  lo son por ejemplo las copas o toallas de tela.

[Lee también:  5 razones para no usar una toallita descartable cuando te viene el período]


Fuente:
Comentarios