La piel es un órgano fundamental en nuestro cuerpo. Es la encargada de proteger el organismo frente a agentes patógenos, de regular la temperatura corporal y ofrecernos sensaciones como el tacto y la presión. Sin embargo, algunos factores, tanto internos como externos, pueden influir en ella negativamente y desmejorar su aspecto.  Con el paso del tiempo, la piel comienza a producir menos colágeno y elastina , por eso, con los años podemos notar que la piel pierde estructura, firmeza, tono y luminosidad.  La falta de agua, el exceso de sol y una dieta con muchas grasas, pueden también quitarle luminosidad y resecarla. 

Para poder recuperar la luminosidad perdida, lo mejor que podemos hacer por nuestro organismo es nutrirlo. Para eso, es importante seguir una buena alimentación y tomar bastante agua por día. Para cuidar, humectar y rejuvenecer la piel del rostro es muy común recurrir a cremas humectantes y productos químicos, sin embargo no es necesario gastar excesivas cantidades de dinero para darle a la piel un tratamiento adecuado. Estas alternativas naturales, no solo son saludables y no poseen efectos contraindicados,  sino también mucho más económicas ya que pueden realizarse con productos que fácilmente encuentras en tu hogar. 

¡Prueba estas mascarillas naturales y rejuvenece la piel de tu rostro en pocas semanas!

1- Mascara a base de Naranjas

Tratamiento: Cortar la naranja en rodajas y colocarla en diferentes sectores de la cara y dejarla actuar durante veinte minutos. Para que sea más efectivo el tratamiento, es recomendable repetirlo 3 veces por semana. 
Beneficios:  La naranja aporta a nuestro organismo una gran cantidad de vitamina C y posee propiedades antioxidantes. Por eso, es recomendable tomar un vaso de jugo de naranja por las mañanas ya que ayuda a evitar el exceso de arrugas en la piel.  Si utilizamos esta fruta como mascarilla los beneficios serán muchos: por un lado, funciona como un limpiador natural ante impurezas que puedan aparecer en la piel, por otro lado, ayuda a evitar la aparición de arrugas imprevistas. A su vez, utilizar esta máscara en verana, ayudará a obtener un color bronceado .

2- Máscara a base de zanahorias

Tratamiento: Para armar una mascarilla a base de esta hortaliza, hay que preparar una loción. Para esto, hay que colocar en una licuadora una o dos zanahorias medianas y agregarle  media taza de agua (no debe quedar muy espeso, pero tampoco demasiado liquido, la consistencia debe ser ideal como para poder untarla en el rostro). Cuando esté lista, mojar un algodón en la loción y aplicarlo sobre el cutis dejándolo actuar durante 10 minutos. Una vez que el tiempo haya transcurrido, enjuagarla. Puede aplicarse todos los días, sobre todo durante el verano como limpieza para el rostro . 
Beneficios:  La zanahoria , en su composición, es uno de los alimentos con mayor porcentaje de betacarotenos y desempeña un papel muy importante para nuestra salud ya que le proporcional al organismo una fuerte dosis de vitamina A. Además, contiene propiedades antioxidantes y ayuda a prevenir las marcas y arrugas en la piel causadas por el paso del tiempo. Además ayuda a combatir enfermedades como el cáncer de piel. Por otro lado, la zanahoria le ofrece una protección muy eficaz a la epidermis cuando esta se expone a los rayos solares. Por eso, es muy bueno reforzar la limpieza con esta loción durante el verano (antes y después de exponerse al sol).

3- Máscara a base de uvas

Tratamiento:  En un  bowl, aplasta un puñado de uvas negras hasta que quede bastante líquido y se forme una loción y aplícala en el rostro con un paño húmedo.
Beneficios: Esta fruta posee fitonutrientes y fitoquímocos los cuales tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Por eso esta mascarilla es bueno aplicarla por las mañanas ya que es el momento del día en el que el rostro está más hinchado.

4- Máscara a base de cerezas

Tratamiento:
El tratado de las cerezas para armar la mascarilla es muy similar al de las uvas. Por eso, en un bowl, hay que aplastarlas y formar una loción que luego será aplicada en el rostro durante 15 minutos. Es ideal aplicarlo si hay heridas, marcas o acné. 
Beneficios:  
Las cerezas poseen una gran cantidad de vitamina C y, en menor dosis, de vitamina A. Esto ayuda a la cicatrización de heridas, a reducir la inflamación y combatir el acné. A su vez, ayuda a mantener la piel firme y con un aspecto joven ya que la vitamina C que contienen las cerezas ayudan a producir colágeno, el cual es uno de los principales componentes de la construcción de la piel. Por eso, ayuda a rejuvenecerla, a darle firmeza y a mantenerla sin arrugas. También ayuda a deshacerse de manchas y a lograr una piel suave.

5- Máscara a base de fresas

Tratamiento:
Mezclar 250 gr de fresas, 125 gr de jugo de cebolla y una yema de huevo batida. Una vez que el brebaje esté listo, aplicarlo sobre el rostro dejándolo reposar 20 minutos. Luego, retirarlo con un algodón humedecido en agua tibia. Una vez que se quita todo el producto, enjuagar el cutis con agua fría.
Beneficios:
Las fresas poseen propiedades antiinflamatorias que ayudan a atenuar las orejeras y las bolsas que se forman debajo de los ojos.  Además, esta fruta también ayuda a exfoliar la piel y a eliminar células muertas y le proporciona a la piel un brillo único al renovar las células. Esta mascarilla ayuda a combatir el acné y las marcas que se forman en la piel y, por su composición, este tratamiento es ideal para calmar quemaduras de sol y combatir el cáncer de piel. 

6- Máscara a base de hinojo

Tratamiento: 
Mezcla dos cucharadas de hinojo en 250 gr de yogurt. Aplica en el rostro con movimientos circulares y déjalo actuar durante 25 minutos. Luego enjuagarlo con agua tibia.
Beneficios:  E
ste brebaje servirá para humectar la piel y tonificar los tejidos. Es por eso que es recomendable usarlo en casos donde hay flacidez e hinchazón de la piel del cutis. 

7- Máscara a base de pepino y manzanilla:

Tratamiento: Para esta preparación solamente es necesario utilizar medio pepino el cual es hay que pelar y cortar rodajas. Por otro lado, hervir agua y colocar una cucharada de flores de manzanilla. Cuando la infusión esté fría, agregar 2 rebanadas de pepino y licuarlas. Una vez que este preparada la loción, aplicarla en el rostro y el cuello dejándolo actuar durante 20 minutos. Mientras actúa, agrega las rebanadas restantes del pepino sobre tu rostro. Una vez que pase el tiempo indicado, lavar el rostro con agua fría. 
Beneficios:
El pepino contiene 96% de agua. Por eso es un gran hidratante para la piel. Además aporta grandes dosis de vitamina E y C.  Las máscaras a base de pepino ayudan a mejorar el aspecto de la piel, dándole frescura y textura. Este tratamiento es fundamental para las personas fumadoras, para quienes es recomendable aplicar la máscara varias veces por semana. De esta forma, le devolverán al cutis el brillo que el tabaco les ha quitado. Por otro lado, en caso de tener quemaduras a causa del sol, las rodajas de pepino pueden aplicarse para calmar el ardor. Por su parte, la manzanilla, le aporta a este tratamiento la capacidad de estimular la curación de heridas leves e inflamaciones de la piel. 

8- Máscara a base de levadura:

Tratamiento:
Se necesitan 15 gramos de levadura fresca la cual hay que mezclar, para piel normal con dos cucharadas de leche tibia , para piel seca con dos cucharadas de aceite de oliva y para piel grasa, con yogurt natural. Una vez que este la mascarilla lista, aplicar en el rostro una capa y dejarla secar durante 20 minutos, luego aplicar otra capa y repetir el procedimiento hasta que se acabe el producto. Este tratamiento es ideal hacerlo todos los días durante dos semanas y repetirlo cada 3 meses.
Beneficios: Este tratamiento ayudará a reducir arrugas y a evitar la flacidez facial.  A su vez, es un excelente depurativo y regenerador de células. Es muy recomendable aplicar esta mascarillas para problemáticas de piel somo psoriasis, acné y estrías. Este tratamiento también ayuda a curar cicatrices y quemaduras. 

9-  Máscara a base de miel

Tratamiento: 
Mezclar una cucharada de miel, una cucharada de aceite de oliva y una yema de huevo. Aplicarlo en el rostro por capas, igual que el tratamiento a base de levadura. En este caso, la cantidad de capas son mas o menos tres. Esto hay que dejarlo reposar 20 minutos. Para lograr un efecto visible, esta máscara es recomendable aplicarla una vez por semana durante un  mes y medio. 
Beneficios:  La miel es un poderoso alimento para la piel. Posee múltiples beneficios para nutrirla. Por un lado, tiene una importante acción limpiadora, es un muy buen exfoliante natural y es ideal para tratar patologías de la piel como el acné y la psoriasis. También ayuda a lograr una sana humectación y una piel suave y joven.