Desde tiempos muy antiguos, los hombres notaron que al quemar ciertas plantas se generaba un humo aromático que purificaba el ambiente y mejoraba su estado de ánimo. A partir de ahí, la  tradición de sahumar espacios con hierbas, recinas y flores acompañó a todas las culturas.

Con el paso del tiempo, la ciencia pudo explicar algunas cosas sobre el humo. Por ejemplo, que el olfato es el único sentido que nunca duerme, que está conectado con las emociones, y que además en el humo se generan iones negativos, que tienen un efecto muy benéfico sobre nuestro estado de ánimo.

Quemar hierbas

Hay algunas hierbas que son especialmente útiles para purificar el aire, no solo por su aroma, sino porque funcionan como limpiadores naturales de lugares con mucha carga energética negativa

Aquí encontrarás 5 hierbas que fueron utilizadas por muchas culturas, desde tiempos ancestrales, para eliminar energías negativas, purificar habitaciones que pasaron mucho tiempo cerradas o limpiar los ambientes cargados. 

Nota: para ahumar o sahumar con hierbas, se puede armar una especie de sahumerio atando las hierbas secas, o colocarlas en un recipiente especial, por lo general metálico.

1. Salvia apiana

Quemar hierbas - salvia

La salvia apiana o salvia blanca es una de las plantas medicinales más utilizadas por la medicina natural, ya que tiene muchos beneficios y casi ninguna contraindicación.

Los indios de América del Norte la consideraban sagrada y la quemaban para purificar sus cuerpos con el humo blanco. Sus propiedades se deben a que sus hojas absorben mucha luz solar y generan gran cantidad de aceites esenciales.

Su humo, de agradable aroma, genera una sensación de bienestar, paz y buena energía. Es beneficiosa en épocas de grandes cambios en la vida, para eliminar energías estancadas y pensamientos viejos y obsoletos.

2. Cedro

Quemar hierbas cedro

Tal como la salvia, el cedro dispersa las energías negativas de personas o lugares, y atrae las buenas. Limpia, purifica; y además, reanima el espíritu y combate el cansancio y el hastío. 

3. Palo santo

Quemar hierbas palo santo

La madera de palo santo tiene la ventaja de ser muy sencilla de quemar, ya que sus varillas pueden usarse como si fueran un sahumerio. 

Es muy buen repelente de energías negativas, y además ayuda a la concentración e incluso, la meditación. Sin embargo, el palo santo es un árbol que tarda en crecer y está en extinción, por eso es mucho mejor elegir otras hierbas.

4. Lavanda

lavanda

La lavanda es ideal para aquellas personas que nunca antes sahumaron un ambiente, porque su humo es muy ligero, su aroma es suave y ya es conocido, y es un gran equilibrante natural. 

Es recomendable para limpiar habitaciones, ya que su aroma es relajante y ayuda a dormir, y es suficientemente suave como para utilizarse en un lugar de descanso.

5. Copal

copal- sahumar

El copal es una resina dulce, de aroma fuerte y especiado a madera. Se utiliza en rituales y su humo puede utilizarse como protección y para limpiar el cuerpo.

¿Cuál de ellas vas a utilizar tú?