La cama es un lugar muy especial en cualquier casa y para cualquier persona. ¿Quién no necesita sentirse reconfortado en su propio dormitorio? Pero también, especialmente en ambientes pequeños, se debe intentar aprovechar siempre al máximo el espacio disponible. Eso puede significar, por ejemplo, que guardes cajas y zapatos debajo de la cama, ocultando el desorden debajo de ella.

Estas camas-baulera con plataforma pueden resolver el tema de la falta de espacio para guardar cosas, ya que tienen prácticamente un armario extra debajo de ellas. Además, son muy lindas, y al contrario de lo que parece, no son difíciles de hacer, porque en su estructura se utilizaron varios armarios económicos para armar, similares a los que seguramente puedas conseguir en alguna gran tienda de tu ciudad.

cama baulera

  • 4 armarios de 24x15x30 pulgadas
  • 1 armario de 15x15x30 pulgadas
  • 1 armario de 15x15x20 pulgadas
  • 1 armario de 15x15x10 pulgadas
  • 12 tablones de 54 pulgadas de largo
  • 4 tablones de 72 pulgadas de largo
  • Tornillos fuertes
  • Taladro

1. Esta cama está construida a partir de 7 armarios para cocina de diferentes tamaños que se compraron previamente en una tienda de artículos para el hogar. Se trata de armarios que vienen desarmados y listos para ensamblar en casa. Con ellos se armó una estructura sobre la cual se sostiene el colchón. Tú puedes comprar los armarios que te gusten, construirlos, o utilizar algunos que ya tienes.

Cuando elijas los armarios que vayas a utilizar, deberás adaptar las medidas y pasos de este tutorial a los materiales con los que cuentas. A continuación puedes ver un esquema orientativo con las dimensiones que se utilizaron aquí.

esquema para hacer cama baulera

2. Arma cada uno de los armarios, según las instrucciones.

3. Ubica los armarios en la habitación formando la estructura de la cama tal y como desees que quede terminada. Atorníllalos entre ellos para que la estructura sea más fuerte.

4. Como ves en las imágenes, coloca un listón de madera del lado interior de la estructura de la cama, y otro en la pared, que servirán como vigas para sostener las tablas sobre las que colocarás el colchón. Pon también algunas vigas centrales. En el video al final del artículo podrás comprender con más claridad el proceso. 

armado cama baulera

5. Monta el elástico de la cama con los tablones de madera. Todo debe estar hecho con cuidado, porque la cama sostendrá mucho peso.

atornillar cama baulera

6. Cuando la estructura esté lista, coloca encima el colchón,  y decora como quieras, por ejemplo, colocando alfombras sobre los escalones.

En el video podrás ver el procedimiento en detalle (recuerda configurar los subtítulos en español):