La decoración de tu hogar dice mucho sobre tí. Los colores que eliges, la organización del espacio y los muebles que escoges en cada ambiente revelan un estilo que seguramente lleva tu sello personal. Por eso, los hogares con muebles construidos por sus propios dueños dan cuenta de una persona creativa, entusiasta y perseverante que ha escogido un estilo de vida más sustentable. 

En esta nota aprenderás cómo hacer un sencillo banco que podrás colocar en el sitio de tu hogar que más te guste, ya sea para recibir a tus visitas, para apoyar tus pies mientras lees o para acomodar junto a la ventana y escuchar música un día de lluvia. 

En este caso, la silla del banco estará realizada con cuero ecológico trenzado. Este material, compuesto de caucho natural y algodón, se diferencia tanto del cuero convencional (que proviene de la piel de los animales), como de la cuerina, obtenida a partir de derivados del petróleo. La decisión de este material no solo es un detalle en tu mueble, sino una toma de posición respecto a cómo quieres cuidar el mundo en el que vives. 

Materiales

hacer un banco con cuero ecológico- materiales

- Tachuelas de tapicería

- Correas de cuero ecológico 

- 2 x 2 maderas para las piernas

- 1 x 2 madera 

- Clavos para madera

- Perforadora

- Sierra para madera

- Cinta métrica

- Lija

- Lápiz

Procedimiento

hacer un banco con cuero ecológico- cortar madera

1. Utiliza la cinta métrica para medir el largo que quieres que tenga tu banco. Luego, traslada esas medidas a la madera y márcalas con un lápiz. 

2. Corta las maderas. Para darle a tu banco una forma rectangular puedes cortar 4 maderas de 52 cm y 4 de 36 cm.

Nota: también puedes cortar 4 varas adicionales de soporte para asegurar las patas entre sí, como puedes ver en las fotografías. 

hacer un banco con cuero ecológico- armar banco

3. Con la perforadora, haz todos los orificios que necesites para unir las piezas de madera entre sí.

4. Lija todas las superficies para eliminar las astillas que podrían haber quedado en la madera. 

5. Monta todas las piezas juntas, atornillándolas entre sí de manera muy pareja y recta. 

Nota: si lo prefieres puedes pintarlo o colocarle barniz. 

hacer un banco con cuero ecológico- tiras de cuerina

6. Corta tiras de cuero ecológico del largo suficiente para envolver el banco. 

7. Usando un martillo y tachuelas de tapicería, asegura las tiras en uno de los extremos de la madera y teje una por encima de la otra para que quede un entramado lo más justo posible, tal como puedes ver en la fotografía.

hacer un banco con cuero ecológico- armado de taburete o banco

Al llegar al extremo contrario, también asegura las tiras. Procura hacerlo en la parte inferior del banco, de manera que no queden estas terminaciones a la vista.

¡Y listo! ¡Coloca tu banco donde quieras! 

hacer un banco con cuero ecológico