Colgar la ropa luego de lavarla es una de esas tareas del hogar que a pocas personas realmente les gusta hacer. Pero, para aprovechar el sol y darle un toque de estilo a tu jardín, puedes aprender a hacer un ténder práctico y muy original, ¡con forma de estrella!

Este diseño geométrico te permitirá colgar prendas extendidas, como las camisas, ahorrándote tiempo de planchado posterior. Además, podrás aprovechar todos los lados y secar muchas prendas juntas; pudiendo luego plegar todo el ténder fácilmente para volver a usarlo en el próximo lavado.

¡Aprende a hacerlo y abre tu propia estrella en el jardín de tu casa!

tender en forma de estrella

  •  Una hoja de madera contrachapada de 0.20 pulgadas de espesor y 4x2 pies.
  • 13 espigas de madera de pino de  3/8" de diámetro y 48″ de largo
  • Sellador de madera 
  • Sierra circular o caladora
  • Taladro

Procedimiento

tender en forma de estrella

1. Corta la madera contrachapada en 48 tiras de 16" de largo x 1" de ancho. 

2. Marca en el centro de cada tira de madera contrachapada tres agujeros de 3/8", guiándote por los esquemas a continuación. Procura ser lo más preciso posible, ya que de eso dependerá que tu ténder pueda plegarse y desplegarse con facilidad. 

tender en forma de estrella- esquema
tender en forma de estrella- perforar

3. Ahora perfora los orificios que marcaste con el taladro. Puedes incluso sujetar varias piezas juntas para hacerlo más rápidamente. 

tender en forma de estrella- cortar madera

4. Corta 12 de las espigas de madera de pino de  3/8" x 48″ a la mitad en piezas de 24". Luego, corta la restante en 12 piezas de 1,5". 

tender en forma de estrella- montaje

5. Une dos tiras de madera contrachapada con 1 pieza de la espiga de pino de 1,5", colocándolas en los orificios del medio, tal como puedes ver en la fotografía superior. Éste será el módulo "A". Deberás armar 24 módulos similares a éste. 

tender en forma de estrella- esquema a seguir

6. Toma dos módulos y unirlos como se muestra en el esquema superior: las piezas de color amarillo irán en el interior y las rosas, por fuera. Utiliza dos espigas largas de 12", a través de orificios correspondientes.

Deberás repetir este paso 12 veces para formar 12 "Módulos B".

tender en forma de estrella- modulos

7. Ahora toma uno de los módulos "B" y añade a éste el siguiente, ajustando las tiras rosas sobre las uniones interiores. Continúa con el mismo procedimiento hasta acabar con todas las tiras y formar tu estrella. Guíate por el esquema superior para asegurarte por donde unir los módulos entre sí. 

tender en forma de estrella- diy

¡Prúebalo en tu jardín! 

tender en forma de estrella- armado y desarmado
tender en forma de estrella