Las hamacas de tela o hamacas paraguayas son ideales para tomar un descanso al aire libre: ¡no existe nada tan cómodo como una siesta mientras te meces en una hamaca! 

Pero si no tienes árboles ni muros para colgarla, no te preocupes: puedes construir este sencillo soporte para hamacas, que te servirá para colocarla en cualquier parte del jardín, e incluso moverla cuando lo necesites. Además, puedes plegarlo y guardarlo en poco espacio de forma horizontal.

Si no tienes una hamaca, puedes también aprender cómo construir una hamaca paraguaya para tu jardín o para llevar de camping. ¡Disfruta de los días de sol!

Soporte para hamaca - terminado

- 8 tablas de madera de 8 pies (aproximadamente 2 metros y medio) de longitud y 4x2 pulgadas de espesor

- 4 tornillos de 1/2 pulgada de diámetro y 12 pulgadas de largo

- 4 tornillos de 1/2 pulgada de diámetro y 12 pulgadas de largo

- 10 tuercas de 1/2 pulgada

- 10 arandelas de 1/2 pulgada

- Trozos de madera más pequeños que los anteriores

- Un gancho metálico

- Cinta métrica

- Sierra, taladro y atornillador

1. Coloca dos de las tablas de 8 pies, una paralela a la otra y, con el taladro, realiza un orificio a 6 pulgadas del extremo de cada una.

2. Toma otras dos tablas y realiza orificios a 4 pulgadas de su extremo. 

Soporte para hamaca - procedimiento

3. Alinea las maderas como en la imagen, colocando un trozo de las más pequeñas entre medio para espaciarlos (realiza una perforación en él también). Piensa que ésta debe ser una de las esquinas inferiores del soporte (de las que se apoyan en el suelo). Une las 5 piezas de madera atravesándolas con un tornillo de 12 pulgadas, pero aun no lo ajustes.

Soporte para hamaca - construcción

4. Une, del mismo modo, otros dos tablones del otro lado, guiándote con el modelo terminado.

5. Acomoda la estructura de modo que los ángulos interiores queden a 120º. Fíjalo con dos tablas de madera cortas sostenidas por tornillos de 8 pulgadas, y utilizando separadores, si es necesario.

Soporte para hamaca - prueba

Prueba la hamaca entre estos pasos, para asegurarte de que cabe en tu soporte.

Soporte para hamaca - terminado

6. Coloca otra tabla como base debajo de cada una de las uniones. Guíate por la imagen para asegurarte de que todas las piezas estén en la posición correcta.

Soporte para hamaca - pasos para la construcción

7. Atraviesa las maderas que forman los postes verticales con un tornillo largo, y utiliza el espacio que queda en el medio de las maderas para sostener sobre un gancho del que puedas colgar la hamaca.

Soporte para hamaca - ajustar tuercas

8. Ajusta con tuercas y arandelas todos los tornillos que haz colocado.

Soporte para hamaca - terminado

¡Ya tienes el soporte terminado! Solo debes ponerlo de pie, colgar la hamaca, y acostarte a disfrutar de tu merecido descanso.

soporte para hamaca de jardín