En tiempos en que la producción de artículos tecnológicos es cada vez más vertiginosa, muchos ordenadores quedan en desuso, a pesar de funcionar correctamente. Además, los mismos fabricantes modifican los productos para que duren menos.

Para hacerle frente a la obsolescencia programada, y además ayudar a reducir la cantidad de desechos informáticos que liberan sustancias tóxicas y contaminantes, puedes aprender cómo hacer un reflector casero con una fuente de PC. 

Casi todos los materiales utilizados en este proyecto son reciclados, recuperados o reutilizados. Tanto el interruptor, como el cableado, y el puerto de alimentación, será tomado de la propia fuente del ordenador que uses como base. 

Como resultado tendrás una herramienta ideal, muy luminosa y recargable para utilizar en caso de apagones, acampes, o emergencias

Sigue en esta nota el paso a paso y aprende cómo realizarla tú mismo. 

Materiales

 reflector de luz casero - materiales

- Fuente de alimentación del un ordenador

- Bombilla de iluminación de exteriores de 12 V

- Batería recargable de 12V - 5AH

- Espuma

- Cinta métrica

- Cargador de batería

- Precinto 

- Tenedores terminales de ¼”

- Destornillador

- Pelacable

- Pinzas

- Taladro

- Pistola de pegamento

Procedimiento

reflector de luz casero - abrir la fuente

1. Abre la fuente de alimentación que vayas a utilizar, retirando los tornillos que sujetan la cubierta. Verás la placa de circuito, el cooler o ventilador, el puerto de conexión de la fuente, y un cableado.

reflector de luz casero -cortar cables

2. Retira los tornillos que sujetan la placa de circuito. Ahora sigue la línea de los cables del conector del interruptor y de la fuente hasta llegar a la conexión con el tablero. Recorta los cables cercanos a la unión para reutilizarlos luego. Después, retira la placa de circuito, y tendrás la caja casi vacía.

reflector de luz casero - conectar batería

3. Utiliza los tenedores terminales de ¼” para conectar los cables a la batería (el color rojo es el polo positivo, y el negro, el negativo).

Nota: procura que la batería quepa dentro de la caja.

reflector de luz casero - quitar espacio del ventilador para la lámpara

4. La lámpara utilizada es de 12 voltios y suele utilizarse para iluminación de exteriores. Es alimentada por una batería de 12V AC.
Para colocarla, primero deberás cortar el espacio que en la fuente ocupaba la salida del aire del ventilador. Utiliza para esto las pinzas y prueba si el tamaño es el adecuado.

reflector de luz casero - conectar luz

5. Comprueba primero que la medida de los cables sea correcta como para poder llegar a los tres elementos: la lámpara, el interruptor y la batería.
Para realizar la conexión de la lámpara, utiliza el circuito básico: del polo positivo de la batería al bulbo de la lámpara y al interruptor; y de vuelta de éste, al polo negativo

Nota: como se trata de una batería recargable, procura dejar libre el sitio de conexión del cable de alimentación, para conectar desde allí sin necesidad de desmontar el sistema.

reflector de luz casero - ensamble

6. Pega la lámpara en su lugar con la pistola de pegamento. Coloca también dos trozos de espuma para separa la batería de la tapa.

7. Una vez que se haya secado, vuelve a montar la tapa y coloca nuevamente los tornillos.

 reflector de luz casero

Si quieres crear un mango práctico para llevar, también puedes perforar con el taladro la parte superior de la caja y pasar a través los cables, uniéndolos entre sí con ayuda de un precinto. 

¡Ya puedes encenderla con el interruptor!