Si tienes la suerte de tener árboles frutales en tu casa, en tu vecindario o en el lugar al que has elegido para pasar unos días de descanso, sabes lo satisfactorio que es comer las frutas que has recogido tú mismo. 

Pero también puede que conozcas lo difícil que es a veces recolectarlas en el momento justo, cuando están por caer, antes de que lleguen a la tierra y puedan ser alimento de otros seres, por ejemplo de los insectos.

En este tutorial aprenderás a hacer de forma sencilla y rápida un recolector perfecto para alcanzar los frutos que están más alto en los árboles frutales, y así disfrutar de todo su sabor natural. 

Recolector de frutas

Con una botella de refresco de dos litros puedes hacer uno como el de la fotografía, ideal para manzanas o naranjas, pero puedes construir uno más pequeño con una botella chica.

Si tienes árboles frutales a tu alcance, sigue leyendo, pero si no los tienes, puedes leer cómo cultivar árboles frutales en macetas, o porqué no, conocer la historia de la joven que creó un mapa de todos los árboles frutales de su ciudad, para averiguar en dónde puedes encontrar frutales en la tuya.

Materiales

Recolector de frutas - materiales

  • Una botella plástica vacía
  • Un cúter
  • Unas tijeras afiladas
  • Un palo de escoba o similar
  • Una lijadora (o una sierra y una lija)
  • Un tornillo fuerte y una tuerca

1. Con ayuda del cúter, cala la botella, cerca de su base, de modo que un fruto quepa en ella. Puedes calentar cuidadosamente el plástico con un encendedor (sin acercar directamente la llama) para que te sea más fácil.

recolector de frutas- paso a paso

Debe quedar así:

recolector de frutas con botella

2. Ahora, prepara el palo. Tienes que afilar uno de sus extremos de modo que quepa por el pico de la botella. Líjalo y, si necesitas, serrúchalo.

recolector de frutas- lijar palo

3. Introduce el palo en la botella y asegúralo con el tornillo.

recolector de frutas casero con un palo y una botella

¡Listo! Acércate al árbol más cercano para probar cómo funciona.

cómo hacer un recolector de frutas