Cómo hacer un hotel para insectos

726
Cómo hacer un hotel para insectos
726

Un hotel para insectos es un recurso muy útil para favorecer la existencia de fauna auxiliar para combatir algunas plagas que afectan a nuestras hortalizas o plantas. EN DIARIO DUN NENO LABREGO os dejamos algunos apuntes y un vídeo en el que podéis ver de que forma sencilla y económica se puede realizar un pequeño hotel para insectos sin necesidad de grandes conocimientos de bricolaje y con la utilización de materiales que tendremos a nuestro alcance.


1º La ubicación:

Lo primero que haremos es estudiar nuestra huerta para buscar el mejor sitio. Un lugar protegido de los vientos del norte. Y orientado hacia la salida del sol, lo hará más confortable. También es importante situarlo cerca de algunas plantas aromáticas para que la visita de nuestros pequeños inquilinos sea más fácil. Podemos instalar el hotel y después plantar las plantas que el orden no es primordial.

También puedes tener en cuenta, nosotros lo hicimos así, lo que pretendes conseguir con la instalación del refugio. En nuestro caso, queríamos combatir las diferentes plagas que año tras año atacaban a nuestro mandarino. Así que decidimos colocar un hotel al lado y el resultado fue más que interesante.

Y no podemos olvidarnos de la protección de la lluvia aunque aquí podemos jugar con los materiales utilizados. Si cubres el hotel con tejas, por ejemplo, tendrás el tema resuelto.

2º Los materiales utilizados:
Aquí lo más importante es observar la naturaleza e informarse sobre las costumbres de los insectos que quieres que ocupen las diferentes habitaciones.

Para la estructura puedes utilizar cajas de frutas o, como en nuestro caso, una cámara de cría de una colmena vieja. Para las habitaciones: ladrillos con huecos, paja, madera de diferentes tamaños y grosores, cañas de bambú, láminas de madera superpuesta, etc. Son muchas las opciones y posibilidades.

Las tijeretas por ejemplo tendrán un buen refugio si colocas paja o hierba seca en una maceta y que puedes colocar de forma invertida o en horizonal. Las mariquitas prefieren tablas superpuestas con un pequeño espacio entre ellas. Los ladrillos serán los elegidos por algunas abejas solitarias y así con el resto de inquilinos.

3ª La forma y el tamaño:
Imaginación al poder!!!!!!. Las formas pueden ser diversas. cuadrados, rectangulares, en espiral, redondos...... Y el tamaño ni te digo. Es cuestión de echarle un poco de creatividad y tener el material necesario. Lo más importante es que se integre lo mejor posible en el entorno.
 
Podéis pinchar en  Más información  y ampliar información


Siguenos en Facebook  o suscríbete a nuestro canal en YouTube. Las dos opciones son gratuitas.

Abejas, las grandes polinizadoras
Etiquetas: video, videos
Comentarios