Cómo hacer un filtro de agua casero

23.7K
Cómo hacer un filtro de agua casero
23.7K

El agua es un recurso indispensable para la vida, sin embargo son muchas las personas que en todo el mundo no tienen acceso a ella. Según la Organización Mundial de la Salud, 663 millones no cuentan con acceso al agua potable mejorada, y, de acuerdo a un informe de la UNESCO, se prevé que en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático en que todo sigue igual. 


Muchas enfermedades son generadas, además, por beber agua no potable, haciendo que el filtrado no solo sea una opción, sino una necesidad real para muchas comunidades en todo el mundo. 

Para hacerlo, un grupo de ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) probó la eficacia de la madera de pino. Mediante el uso del "xilema", es decir, del tejido vegetal que conduce la salvia dentro de la planta, este sistema aprovecha el sistema natural de filtrado vegetal para obtener agua limpia. 

La prueba se realizó con tres filtros diferentes de xilema y el resultado fue un filtrado casi total de las bacterias (99,9%), y casi todas las partículas mayores de 100 nanómetros de diámetro, lo que significa que eliminaría protozoos también. Otros virus más pequeños pueden atravesar el filtro, pero la investigación sugiere que otros tipos de madera con poros más pequeños, posiblemente se podrían usar para filtrar estos patógenos más pequeños.

Cómo hacer un filtro de agua casero

Según el estudio, la madera fresca parece filtrar mucho mejor que la madera seca. Además, éste es un material económico y biodegradable, haciendo más posible su uso generalizado. 

En esta nota podrás aprender el paso a paso para hacer este filtro en tu casa. Ten en cuenta que, alrededor de 3 cm3 de albura pueden filtrar varios litros de agua por día.

Paso a paso para hacer un filtro casero de agua con pino

Cómo hacer un filtro de agua casero  - paso a paso

Si alguna vez sales de campamento o por alguna emergencia te quedas sin agua, aquí tienes la manera más rápida, fácil y económica de crear un filtro de agua casero. 

1. Pela la corteza de una rama de pino fresca.

2. Pega la rama de pino en un tubo de manguera plástica, sellando los agujeros entre la rama y el tubo con epoxi (pegamento).

3. Añádele, a la altura de la rama y sobre la manguera, una abrazadera metálica y ajústala para asegurarse de que no quede aire.

Nota: cada ramita filtra 4 litros de agua al día; lo suficiente para una persona.

Fuentes:
Comentarios