¿Cómo hacer un compostero casero para fabricar composta en casa?

Compartir
 ¿Cómo hacer un compostero casero para fabricar composta en casa?

Composta orgánica en México

 ¿Cómo hacer un compostero casero para fabricar composta en casa?


Te felicitamos por estar leyendo este artículo. Y es que seguramente lo que tienes en meter es hacer tu propia composta, para hacer tu propia composta deberás hacer una adecuada separación de residuos orgánicos que podrás usar para fabricar tu compost casero. Te dejo el siguiente artículo para que visualices cuales son estos residuos orgánicos.

¿QUÉ ES LA COMPOSTA? Y SUS PRINCIPALES MATERIAS PRIMAS
 
Si lo que deseas hacer es fabricar tu composta para tu casa o huerto orgánico, permíteme comentarte que existen algunas técnicas y métodos para elaborar compost, y una de ellas es mediante composteros (recipientes diseñados para elaborar composta). Los composteros o cajas/botes de compostaje existen en gran variedad y tamaños, desde los más sencillos hasta los más sofisticados. Si estás interesado en realizarlo de forma casera/doméstica, el uso de huacales, macetas, tambos de plástico, son excelentes opciones.

 ·         Factores principales para la correcta fabricación de composta
 
Una vez hecha una adecuada separación de tus residuos, lo principales factores a la hora de hacer tu composta que tendrás que tomar en cuenta, son la humedad, temperatura, aireación, pH.

 ·         ¿Qué es importante saber?
 
Al elaborar el compost en composteroS, puede resultar un poco incómodo a la hora de mezclar las materias primas y revolverlas (Se debe voltear de vez en cuando para facilitar el paso de aire y así acelerar su descomposición) Para solucionar este problema existen botes composteros hechos de plástico o aluminio, los cuales ya tienen incorporados una puerta para sacar la composta y se pueda mezclar de una mejor manera, o bien, puedes incorporarla tú mismo.

Otra opción muy buena, y que tú puedes realizar, es una caja de compostaje en algún espacio que tengas libre en tu Jardín, se trata de una caja hecha con palets de madera, que tendrán que tener una ventilación adecuada y de preferencia que tenga la base libre y esté en contacto con el suelo o tierra Por último, una opción más sencilla y económica, es el uso de huacales, ya sea de madera o plástico, o inclusive una maceta. Asegúrate que tengan algún orificio en la parte inferior.

 ·         Procedimiento para elaborar composta
 
Deberás ir aplicando capas de residuos orgánicos y capas de tierra o de residuos “marrones”, como pastos, hojas, follajes, etc.

 ·         ¿Cuánto tiempo tarda en estar la composta?

Al tratarse de composteros pequeños y con poca cantidad de materia prima para su realización, dentro de unos dos o tres meses tendrás tu compost listo para aplicar.

 ·         ¿Dónde puedo comprar composta / compost ya hecho?

NO TE PREOCUPES, afortunadamente nosotros somos expertos en la fabricación de Composta en México, así que puedes adquirir tu bolsa de composta para aplicar inmediatamente en tu jardín o huerto orgánico. A continuación te comparto el link para que adquieras tu composta 100% Orgánica marca Compost-On, Nutriendo a tu Jardín.

www.compost-on.com/compostaorganicamexico


Compost-On Nutriendo a tu Jardín
Comentarios