Existen mucho más que 10 motivos para andar en bicicleta. El único problema son aquellas distancias demasiado largas en las cuales "no nos dan las piernas". Para estos casos,  las bicicletas eléctricas son una alternativa: combinan la agilidad, comodidad y dinamismo de una bicicleta, con la ventaja de poder recorrer distancias mucho más largas, al no tener que realizar tanto esfuerzo físico.

Puedes encontrar algunas de estas bicicletas en el mercado, con diferentes precios y también distintas características (autonomía de la batería, peso y tamaño). Pero lo que quizás no sabías es que, también, es posible modificar tu propia bicicleta añadiéndole un motor eléctrico.

bicicleta eléctrica

Una de las ventajas, quizás la más importante, de las bicicletas convencionales, es que son sustentables, ya que no utilizan combustible como los automóviles o motocicletas. En este sentido, la bicicleta eléctrica consume energía, sin embargo, un motor eléctrico es mucho más amigable con el medio ambiente que el motor a combustible de un auto o motocicleta.

Armar tu propia bicicleta eléctrica no es tan complicado como parece: lo que hay que hacer es unir a tu bicicleta un motor y algunas otras piezas, y lo más complicado es conseguir piezas que funcionen correctamente en conjunto.

A continuación, podrás aprender qué piezas necesitas, cómo elegirlas, y de qué modo unirlas entre sí. 

Materiales

cómo hacer una bicicleta eléctrica - materiales

- Una bicicleta

- Un motor

- Un enlace desde el motor hacia las ruedas o pedales

- Baterías

- Un acelerador

- Un controlador de motor

- Placa de aluminio de 6 mm de espesor (o una de acero de 3 mm)

- Tres abrazaderas de manguera grandes con tornillos

- Una cadena de 3 mm para bicicleta de velocidad y su eslabón maestro

- Arandelas y tornillos

1. Elige la bicicleta

El primer paso es elegir una bicicleta adecuada para motorizarla. Debe estar en buenas condiciones y ser un modelo resistente, porque deberá cargar, además de tu propio peso, entre unos 15 y 20 kilogramos más.

Además, tiene que  tener suspensión completa, y probablemente necesites cambiar los neumáticos por unos urbanos, de alta presión. Los más eficaces serán unos que vayan de 35 a 65 psi, que permitirán aumentar la duración de la batería.

También es importante que la bicicleta tenga bastante espacio entre la piernas del conductor, y además necesitas tener una parrilla trasera para bicicletas (donde colocarás las baterías),  y que el modelo tenga múltiples ruedas de cadena en el cigüeñal, o agregárselas tú en el caso de que tenga una sola.

Puedes elegirla entre las 10 bicicletas más hermosas del planeta.

2. Consigue baterías

Cómo hacer una bicicleta eléctrica - baterías

La batería debe ser lo primero que consigas, porque tienes que conocer su voltaje antes de conseguir las demás partes. Lo común es utilizar una de entre 24 y 36 voltios. Si es mayor, las demás partes te saldrán más costosas y difíciles de encontrar.  No servirán las baterías para auto, porque si se voltean el ácido puede derramarse. 

La batería tiene que tener, además, una capacidad de al menos un amperio hora por cada 1,6 km (1 milla) en un sistema de 36 voltios, y estar equipada con cables para conectar todo. 

Consigue también un cargador adecuado para tu batería. Posiblemente puedas comprarlos en el mismo lugar. 

3. Elige el motor

cómo hacer una bicicleta eléctrica - motor

Necesitarás un motor con una rueda de engranaje para bicicleta en el eje de salida, que sea compatible con la cadena de bicicleta. Conseguirlo es la parte más complicada, pero puede conseguirse, por ejemplo, en tiendas que venden partes para moto. Uno de 250 a 350 watts de potencia estará bien.

4. Consigue un controlador para el motor

cómo hacer una bicicleta eléctrica - controlador

El controlador del motor es un dispositivo que tiene un "cerebro" que regula la cantidad de energía que pasa de las baterías al motor en cada momento. 

Necesitarás también conseguir conectores de baterías que funcionen con el controlador.

5. Compra el acelerador

Consigue un acelerador con "efecto hall". Si lo consigues en el mismo lugar que el controlador y pides asesoramiento para que sean compatibles, habrá más posibilidades de que funcionen correctamente juntos.


a)  Conecta el acelerador con el controlador, luego este último al motor, a continuación las baterías y por último conéctalas al controlador. Si tienes varias baterías en lugar de una, debes conectarlas entre sí, en paralelo o en serie. Nunca completes un circuito solamente con las baterías (siempre deben haber dos cables colgando libremente).

b) Monta el motor en el triángulo que forma la estructura de la bicicleta y conecta una cadena desde el motor hacia una de las ruedas dentadas del cigüeñal.

c) Prueba que todo esté yendo bien. Luego, con un rotulador o marcador traza las líneas donde necesitarás cortar la placa para que tanto esta como el motor encajen en la bicicleta.

El motor quedará atornillado a la placa, que debe estar unida a la estructura de la bicicleta en tres puntos para que se mantenga firme. Arma con la placa una caja que sostenga el motor, con ayuda de una sierra de vaivén, tuercas y tornillos. Otra opción es comprar ya una caja de aluminio con las dimensiones necesarias. Deberás hacer algunas perforaciones para pasar los cables.

d) Una vez que hayas montado todo coloca la cadena alrededor del motor y de la rueda de engranaje.

e) Conecta el controlador a la parrilla o en algún punto de los tubos, con ayuda de bridas plásticas.

f) Monta el acelerador. Puede servirte este método sencillo:  toma un elemento delgado y rígido, como el rayo de una bicicleta vieja, insértalo entre la empuñadura y el manubrio, y vierte una mezcla de agua y detergente lavavajillas a través del perchero. El líquido bajará hasta la empuñadura y podrás girarla para que salga.

g) Desliza el acelerador hacia el manubrio y ajusta con un tornillo que probablemente traerá incorporado. Quizás tu acelerador venga también con instrucciones.

bicicleta eléctrica casera

h) Conecta los cables del acelerador al controlador, y los del motor también. Luego de este punto, te conviene poner la bicicleta boca abajo y probar que el motor funcione.

i) Conecta la batería al motor de modo semipermanente (puede que luego de manejar algunas veces debas ajustarla)

j) Si tienes problemas con la alineación de la cadena, ajústala con arandelas.

¡Prueba tu bicicleta y sal a disfrutar de tu ciudad en ella!