Cómo hacer tintura madre de aloe vera para eliminar virus y depurar el organismo

43.6K
Cómo hacer tintura madre de aloe vera para eliminar virus y depurar el organismo
43.6K

Desde tiempos muy antiguos, las plantas han tenido una importancia central en la vida de las comunidades originarias, ya que sus propiedades y características eran utilizadas especialmente con fines terapéuticos y, muchas veces, espirituales. Su trato con ellas era respetuoso y agradecido. De a poco estamos recuperando algo de ese saber y ese vínculo primario con lo que nos rodea, viendo en las plantas no solo la posibilidad de decorar y dar vida a nuestro hogar, sino también su cualidad de fuente de ayuda medicinal natural.


La elaboración de tinturas madres es una de las maneras más tradicionales de utilizar las propiedades naturales de las plantas. Se trata de extractos curativos que se obtienen a partir de la maceración de las plantas en una solución con alcohol. Las tinturas permiten una mayor versatilidad que la planta natural, ya que pueden usarse de manera externa, interna o como base para realizar baños o productos cosméticos. Además, muy pocas gotas concentran todas sus propiedades y las conservan por más tiempo.


 tintura madre de aloe vera

Al contrario de lo que suele creerse, su elaboración no es muy difícil y adentrarse en ella te ayudará a reconocer tu medio natural y la vegetación autóctona que te rodea, para conectarte de otra manera con el ambiente en el que vives y comprender la incidencia positiva que tiene sobre tu cuerpo y mente.

Cuando viajas, también tendrás otra buena excusa para pasear y recorrer, conociendo qué otras plantas crecen naturalmente lejos de tu hogar. También puedes hacerla con plantas que tú mismo cultives.

En este caso, aprenderás cómo preparar tintura madre casera de aloe vera, una planta con numerosos beneficios y propiedades para tu salud que seguramente puedas tener o hacer crecer en tu propio hogar.¡Puedes comenzar ahora!

Método básico para preparar tintura madre de aloe vera

 tintura madre de aloe vera - procedimiento

La tintura madre de aloe vera es una base concentrada de esta planta que contiene y conserva todos sus principios activos, los aceites esenciales, el aroma y el sabor de ellas; de manera que pueden aprovecharse efectivamente y con facilidad. Aquí verás cómo se prepara la tintura de aloe para tener siempre a mano todas sus propiedades naturales.

Ingredientes

-  350 gramos de hojas de Aloe vera

- 550 cc de alcohol. Si utilizarás tu tintura de manera externa, puedes utilizar alcohol puro de 96º, pero si piensas ingerirlo debes adquirirlo especialmente para este fin en una farmacia, donde incluso se puede pedir que lo preparen con la graduación adecuada. También algunos suelen utilizar vodka o aguardiente.

-  450 cc de agua mineral o destilada.

Nota: procura buscar plantas de aloe orgánicas de más de tres años de edad y escoger las mejores hojas, más cercanas a la tierra y más gruesas.

 tintura madre de aloe vera - maceración

Procedimiento

1. Tritura la hoja completa de aloe vera y mézclala luego con el alcohol y el agua en un recipiente (preferiblemente de arcilla o barro, no de plástico).

Nota: algunos utilizan solo el gel, en lugar de la hoja completa.

2. Envasa la preparación en un recipiente de cristal que puedas cerrar bien, limpio y esterilizado. Déjala macerar durante 20 días en un sitio fresco. Agíta la preparación todos los días, procurando que la planta quede totalmente cubierta por el alcohol.

3. Pasado este tiempo, filtra la mezcla con un colador de tela, gasas, algodón, o un paño esterilizado.

4. Envasa en un recipiente oscuro, preferiblemente con gotero. Puedes conservarlo hasta dos años en un sitio fresco y sin luz. Ten en cuenta que este tiempo puede variar, y que cuento menor sea la graduación del alcohol, lo será también el tiempo de duración, ya que es éste el que tiene la capacidad de extraer los principios activos de la planta y conservarlos.

 tintura madre de aloe vera - usos

Usos de la tintura de aloe vera

El Aloe Vera es una planta que contiene vitaminas A, C, y del grupo B, entre otras. También contiene manganeso, Calcio, Germanio, Potasio, Sodio, Aluminio, Hierro, Zinc, Cobre, Plata, Cromo, Fósforo y Titanio.

Posee las cualidades naturales de regenerar las células de la piel, eliminar virus y depurar el organismo, favorecer el aparato digestivo, proteger el sistema inmunitario, y actuar con un efecto analgésico y antinflamatorio, calmando el dolor. La tintura tendrá sus mismas propiedades.

Internamente, la tintura de aloe vera tiene la propiedad de actuar como estimulante. Externamente, se puede utilizar como enjuague bucal, para lavado de ojos, para alivio de dolores musculares, para un baño terapéutico, o como base para cremas cosméticas.

Importante: debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Etiquetas: aloe vera, tintura
Comentarios