¿Cómo hacer mi balance personal de fin de año?

Compartir
¿Cómo hacer mi balance personal de fin de año?

Propósitos de año nuevo y qué hacer para lograrlos

Un post de Alejandra León  

Psicología – Terapia Holística – Desarrollo Personal 



Propósitos de año nuevo y qué hacer para lograrlos  

Mientras te escribo estas líneas la llegada del invierno asoma en mi ventana, en esta parte del hemisferio. Celebramos Yule, Alban Arthan, la Saturnalia, solsticio de invierno, Navidad… La noche más larga del año nos recuerda que de la oscuridad nace lo nuevo. Es un período de descanso y renovación esencial en el ciclo de la vida. “El sol se para” y la tierra se prepara la su Renovación.

Es tiempo de cambio, un período privilegiado que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Con esta intención, comparto este ejercicio, coincidente con el Solsticio de invierno, que te ayudará a poner consciencia a tu vida en este momento iniciático en la rueda del año. Pasado, Presente, Futuro.

  1. Haz memoria Hacer memoria de lo que has vivido a lo largo del año, tus logros, aprendizajes. Cuál fue tu punto de partida y dónde te encuentras ahora. No olvides mirar atrás y ver con amor cada uno de tus pasos.
Celebra tus cambios, éxitos y logros, los grandes y los muy pequeños.
Haz una lista de ellos, seguro descubrirás y encontraras muchos más de los que imaginabas.
  • ¿Qué cosas se habían “olvidado” y han aparecido vuelto a la memoria mientras hacías la lista?
  • Cuáles han sido los grandes hitos de tu año?
  • ¿Cuáles han sido los momentos más felices?
  • ¿Cuáles han sido las situaciones más difíciles a las que te has enfrentado en el año?
  • ¿Qué has aprendido en ellas sobre ti mismo?
  • ¿Cuál ha sido tu mayor logro profesional o  personal este año?
  • Qué cualidades has desarrollado o encontrado en ti para conseguirlo?
  • ¿Qué te ha sorprendido de ti misma?
  • ¿Qué cosas nuevas has aprendido este año en general?
  • ¿Han aparecido nuevas personas  importantes para ti este año?
  • ¿De tu vida en este año, qué  te gustaría mantener para el próximo año?
  • ¿Qué quieres agradecer?
  • Qué necesitas soltar?
  • Qué estas dispuesta a cambiar?
  • Qué te gustaría transformar?
  • Qué estas dispuesta a recibir?

2. Agradece
Recuerda dar gracias por lo recibido y por todo lo bueno que vendrá. Despedir el año con gratitud también es un paso necesario para dar la Bienvenida al 2018 Qué cosas tienes para agradecer hoy? De qué cosas darías gracias el último mes? De qué cosas darías gracias el último año? Una buena forma de recordar lo que ha ocurrido a lo largo del año es hacer un frasco de Agradecimiento

3. Suelta
Revisa tu mochila emocional, recuerda que no  hace falta llevar exceso de equipaje: Creencias,  hábitos,  relaciones. Respira y tómate una un tiempo  para soltar lo que ya no necesitas – emocional, física y mentalmente.  

4. Transforma
Aprovecha la Navidad y su energía renovadora para pensar en aquellos aspectos de tu vida que necesitas transformar o mejorar. Es importante saber hacer un alto para reflexionar cómo nos encontramos en los diversos aspectos de nuestra vida (pareja, trabajo, amigos, familia, espiritualidad, diversión, etc.) 

 5. Ábrete a recibir Preparar el futuro: Es el momento de dejar volar nuestra imaginación para que el universo escuche nuestras peticiones, permitirnos alzar las manos, juguetear y creer como niños que todo es posible, crear las infinititas posibilidades que nos puede dar la vida.
Mirando atrás, permítete ver aquello que queda pendiente, revisa tus objetivos para el nuevo año, escríbelos, dibújalos, compártelos. Puedes seguir la siguiente meditación que te ayudará a enfocarte en ello. Te propongo además trabajar tu relación con el dinero y la abundancia. Es tiempo de crear, proyectar y visualizar  

 6. Proyecta y actúa Crear un plan. Con una energía renovada, las pilas puestas y el corazón vibrante de esperanza, es el momento de lanzarte de establecer un plan de Acción.

Aprovecha el inicio del nuevo año y lánzate a la aventura de lograr aquello que quieres para tu vida. ¿Qué te parece, te he convencido para que le dediques un rato a hacer tu propio balance de fin de año? ¿Necesitas empezar tu proceso de sanación, cierre, soltar?

Espero que esta información te haya sido útil, y si quieres trabajar tus emociones y creencias. Mejorar tu vida , bienestar y salud emocional, no dudes en ponerte en contacto.
Gracias por leerme y compartir.

Alejandraleon.com
@psico_alejaleon
Facebook

Feliz Navidad y Amoroso 2018

Comentarios