Muchos de los productosque utilizamos a diario, tanto a nivel cosmético como de desinfeccióndel hogar, pueden ser preparados por nosotros mismos sin gastar muchodinero, ¡y de manera natural!

Los productos que aplicamos en nuestro cabello y piel a veces contienencomponentes sintéticos y agresivos que pueden dañarla.

En esta nota aprenderás cómo hacer un jabón casero a base de plantas, paraaprovechar además todas las propiedades naturales de las plantas medicinales en la salud de tu piel.

Este jabón contiene caléndula, que tiene propiedades para disminuir la inflamación,tratar eczemas, erupciones cutáneas, irritación de la piel y cicatrices.Además, incorpora raíz de malvavisco, bismalva o hierba cañamera que tambiénaporta propiedades suavizantes, cicatrizantes y analgésicas. 

  • Balanza (ya que necesitas ser preciso en las medidas)
  • Olla profunda de acero inoxidable
  • Cuencos (pueden ser de acero inoxidable o vidrio tipo pyrex)
  • Termómetro
  • Moldes para el jabón (opcional)
  • Cuchara de acero inoxidable
  • Guantes y protector de ojos
  • Mini pimer o procesadora
  • Papel manteca
  • Tarros de cristal de tamaño medio
  • Colador 

  • 524 gr de aceite de oliva
  • 340 gr de aceite de coco
  • 255 gr de aceite de palma
  • 28 gr de manteca de karité
  • 164 gr de hidróxido de sodio en polvo (soda cáustica)
  • 383 gr de agua
  • 1/2 taza de raíz de malvavisco, bismalva o hierba cañamera
  • 1 taza de caléndula
  • 3 cucharadas de aceites esenciales (puedes usar, por ejemplo, lavanda y limón) 

Nota: todos los materiales que se especifican que sean de acero, es para que puedas trabajar fácilmente (y de manera segura) con los ingredientes que necesitas utilizar.

Procedimiento

jabón casero a base vegetal- aceite

1. Coloca la media taza de caléndula en uno de los frascos de cristal y rellenarlo con agua hirviendo. Déjalo reposar durante toda una noche antes de preparar el jabón. Luego de ese tiempo, cuela el agua en otro frasco.

2. Enciende el horno a una temperatura de 200 grados y, una vez que haya tomado temperatura, apágalo. Luego, vierte la medida de aceite de oliva en un cuenco resistente al calor. Agrega un cuarto de raíz de malvavisco y otro de caléndula. Revuele y colócalo en el horno.

3. Por otro lado, vierte en otro cuenco la cantidad necesaria de aceite de coco, y añade un cuarto de raíz y de caléndula. Revuelve y coloca también e el horno. Deja reposar todo por cuatro horas, como mínimo.

Nota: no es necesario que derritas antes el aceite de coco, ya que el calor del horno lo hará.

4. Cuela ambos aceites en frascos diferentes.

5. Coloca la olla en la balanza y vierte el aceite de oliva infusionado. Ve agregando más hasta obtener la cantidad indicada por la receta. Añade ahora el aceite de coco infusionado. Luego vierte también el aceite de palma y la manteca de karité. Procura respetar las medidas de todos los ingredientes.

6. Coloca la olla en la hornalla, pero aun no la enciendas. Forra, por otro lado, el molde de jabón con papel manteca.

jabón casero - paso a paso

7. Ponte guantes y protectores para los ojos. Coloca un recipiente de vidrio o de metal en la balanza y añade la soda hasta que hayas medido la cantidad que necesitas. (Este ingrediente puede comprarse en farmacias en cantidades pequeñas como la que necesitas. No te preocupes: el proceso químico hará que desaparezca, y es lo que vuelve jabonosas las sustancias grasas).

8. Por otro lado, coloca otro recipiente en la balanza y añade la cantidad necesaria de agua con la infusión de hierbas. Enciende la hornalla. Ahora, y con mucho cuidado, vierte la soda en el agua y agita con una cuchara de metal.

9. Llenar el fregadero con agua fría. Coloca el recipiente caliente en ella para enfriarlo a 110 grados.

jabón casero- procedimiento

10. Calienta los aceites a fuego bajo hasta que todo se derrita y llegues a los 110 grados.

11. Cuando ambos cuencos se encuentren a la misma temperatura, vierte la preparación de soda cáustica en los aceites. Con la procesadora mezcla bien hasta que se haya espesado.

mezclar - jabón casero
cortar jabón casero

12. Añade los aceites esenciales, mezcla y luego vierte la preparación en el molde.

13. Coloca el molde en una caja con tapa y déjalo secar por 48 horas. Lava bien todo lo que usaste con agua caliente y jabón.

14. Retira el jabón del molde cuando haya pasado este tiempo y córtalo en barras con un cuchillo. Para ayudar al proceso es recomendable que esperes alrededor de tres semanas para comenzar a utilizarlo.

jabon casero

Importante: La Bioguía busca brindar información a las personas para ayudarlas en la búsqueda de su desarrollo personal y autónomo. Las instrucciones que se brindan requieren de la responsabilidad personal a fin de para garantizar condiciones máximas de seguridad. Todos los procedimientos deben realizarse con la precaución necesaria y a resguardo de los niños. El sitio no se responsabiliza por posibles consecuencias provocadas por la utilización de la información ofrecida.