A todas nos encanta tener las uñas fuertes y sanas, de eso no cabe duda. El problema es que no siempre resulta tan sencillo: incluso aunque no las maltrates, a veces parece que tus uñas se empecinan en mostrarse débiles y quebradizas, La pregunta es: ¿Cómo puedes hacer crecer uñas fuertes y sanas naturalmente?

Existe una solición para lograr lo que deseas, necesitas conocer algunos remedios naturales que le darán vigor a tus uñas, haciéndolas crecer fuertes y saludables.

En este post te contamos todos los secretos para tener unas uñas magníficas todo el año.

Trucos naturales infalibles para unas uñas fuertes y sanas

Enfermedades más comunes

La salud de cada uña puede ser un indicador de su estado general de salud. Una uña saludable suele ser lisa y de un color uniforme rosado o transparente. Los cambios en la color y en el crecimiento pueden indicar varias enfermedades cardíacas, renales y hepáticas, así como diabetes y anemia. Entre los problemas de la uña mas habituales y que precisan tratamiento son:

  • Infecciones por bacterias y hongos.
  • Uñas encarnadas.
  • Verrugas.

Pasta de ajo para hacer crecer las uñas

Uno de los ingredientes naturales más conocidos para ayudar a que las uñas crezcan es el ajo y hay muchas maneras de aplicarlo. Una de las más sencillas consiste en machacar uno o dos ajos y a continuación, colocar la pasta sobre cada uña durante 10 minutos.

¿Cómo puedes hacer crecer uñas fuertes y sanas naturalmente?

Machaca un diente de ajo grande y ponlo a hervir en media taza de agua. Cuando el líquido haya hervido, quita el recipiente del fuego y espera a que enfríe para añadir una cucharadita de jugo de limón.

Mezcla todo y viértelo en un envase de esmalte para uñas vacío. Aplica esta mezcla cada noche antes de irte a dormir y comprueba si tus uñas crecen con rapidez.

Infusión de Cola de caballo para uñas

¿Cómo puedes hacer crecer uñas fuertes y sanas naturalmente?

La cola de caballo es una planta medicinal que puede ser usada para tratamientos estéticos, incluidos los que sirven para hacer crecer cada uña saludable.

Para esto, prepara una infusión de esta hierba y déjala enfriar. A continuación, sumerge tus uñas en este líquido por 15 minutos. Puedes repetir este procedimiento en varias ocasiones y a lo largo de la semana si deseas obtener resultados rápidos.

Leche para manos y pies

Un buen consejo para que tus uñas crezcan sanas, es remojarlas en la siguiente mezcla: media taza de leche mezclada con el jugo de un limón.

Durante 15 minutos sumerge tus manos o pies, y repite por lo menos tres veces por semana. Poco a poco, cada uña se fortalecerá y crecerán más rápido y sanas

[También te puede interesar: Los problemas en las uñas y su significado según la Biodescodificación]

Esmalte fortalecido con ajo para el crecimiento de las uñas

¿Cómo puedes hacer crecer uñas fuertes y sanas naturalmente?

Como dijimos antes, el ajo es un ingrediente perfecto para mejorar el crecimiento de tus uñas, y que se vean fortalecidas y saludables. Por eso, si quieres tener resultados rápidos de manera sencilla, esta puede ser la opción ideal para ti.

Añade un ajo machacado al esmalte o brillo de uñas. Este remedio casero se obtiene dejando macerar el ajo durante una semana dentro del producto. La idea es aplicar la mezcla cada día sobre las uñas.

Tiene un fuerte olor y por eso tal vez prefieras evitarlo... ¡Eso sí! si sueles morderte las uñas, es un buen truco para recordarte no hacerlo.

Debes saber, sin embargo, que el uso de esmaltes puede traer grandes daños para la salud, pues en muchos casos contienen elementos químicos que a corto y largo plazo pueden traer graves consecuencias. Por eso, te recomendamos elegir marcas que sean naturales y que puedas ver qué ingredientes contienen.

Aceite de coco

Aunque es un remedio casero menos habitual que los anteriores, es igual de efectivo. Hidrata tanto la uña como como la piel de alrededor, facilitando que la uña crezca fuerte y saludable.

Para la aplicación, se necesita calentar un poco de aceite de coco y aplicarlo sobre cada uña y sobre la piel, masajeando para que penetre bien. Este remedio es también muy eficaz para prevenir las infecciones de hongos.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana también es un excelente remedio para hacer crecer cada uña de las manos. Para ello, se puede diluir vaso de vinagre de manzana en un vaso de agua, mezclar bien y poner las uñas en remojo durante unos 15 minutos. Una vez que ha pasado ese tiempo, se deja secar sin utilizar pañitos para retirar el líquido.

Usar aceite de oliva para las uñas

¿Cómo puedes hacer crecer uñas fuertes y sanas naturalmente?

También puedes probar con sumergir cada uña de tus manos en aceite de oliva durante diez minutos. Al mismo aceite puedes agregarle jugo de limón y aplicarlo sobre tus uñas y deja que actúen por veinte minutos antes de enjuagarlas.

Es una forma fácil y efectiva de mejorar el crecimiento de tus uñas.

LA alimentación es clave

Una dieta balanceada es clave para mejorar la salud corporal. Es importante alimentarse de forma correcta para que nuestro organismo funcione de manera optima.

Una dieta rica en carnes magras, lácteos bajos en grasa, frutas y verduras, que aporten vitaminas y minerales, favorecerán el crecimiento de las uñas. Las vitaminas y minerales que nos ayudan y que previenen que éstas se quiebren son principalmente la , A, B, C y H, y las podemos encontrar en los huevos, las legumbres, verduras de hoja verde, la soja, el salmón, las frutas cítricas o los lácteos.

Como bien sabrás, además de los cuidados externos, para tener el cabello sedoso y fuerte y la piel y las uñas saludables, también es muy importante cuidar la alimentación. En realidad, una alimentación balanceada es indispensable para que todo tu cuerpo se encuentre en condiciones.

Por ejemplo, si notas que tu pelo se cae, que tus dientes se amarillean fácilmente o que tus uñas se quiebran con demasiada frecuencia entonces tal vez estés sufriendo una deficiencia de calcio. Este nutriente esencial puede encontrarse en coles, frijoles y naranjas entre otras fuentes vegetales.

Que no falten hierro y proteínas en tu dieta también es indispensable para hacer crecer las uñas fuertes y sanas. Para ello, es fundamental que incorpores en tu dieta legumbres, como las lentejas o el garbanzo, huevos, espinaca, brócoli y kale, por poner algunos de los alimentos más recomendados.

[También te puede interesar: 10 vegetales con más hierro que la carne]

Finalmente, también puede ayudar al crecimiento de tus uñas comer alimentos ricos en Omega-3 y otros ácidos grasos esenciales. Los frutos secos en general y las nueces en particular son muy buenas fuentes de estos nutrientes.

[También te puede interesar: Cuáles son las grasas saludables que no pueden faltar en tu dieta]

Otros consejos para el cuidado de tus uñas

¿Cómo puedes hacer crecer uñas fuertes y sanas naturalmente?
  • Protege tus manos

Ten en cuenta que es muy importante proteger tus manos cuando realices tareas, ya sea en contacto con productos de limpieza o manipulando elementos pesados o toscos. Tómate el tiempo para mimarte y cada tanto hazte una manicura para mejorar el aspecto de tus manos y cuidar tus uñas.

  • Mantén las uñas secas

Mantener las uñas secas es una de las cosas esenciales a tomar en cuenta para tener las uñas más fuertes y evitar que se debiliten en exceso.

Si tus uñas están en constante contacto con el agua, líquidos y productos químicos, es probable que su crecimiento se vea dificultado, ya que en estas condiciones la estructura se quiebra más fácilmente.

Tener las manos secas es un buen primer paso para lograr mejorar el aspecto de las mismas. Para esto, puedes usar guantes de goma al limpiar y, tras terminar las tareas que impliquen contacto con el agua, puedes secarte bien las manos y aplicar crema hidratante.

  • Abandona el cigarrillo

Dejar de fumar, además de ser excelente para tu salud, también hará que tus uñas se vean más brillantes y menos amarillentas. El tabaquismo es un actor importante en la degeneración del aspecto de la piel, esto también inluye cada uña de tus manos y tus pies.

  • Trátalas bien

Otras buenas maneras de mantener sanas tus uñas es evitar limas metálicas, masajear tus cutículas, y, por supuesto, dejar de morderte las uñas.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

Fuentes:

Ella Hoy

Saber Vivir

Revista Mia