Cómo es y dónde está el interstitium, el nuevo "órgano" humano descubierto

Compartir
Cómo es y dónde está el interstitium, el nuevo "órgano" humano descubierto

El cuerpo humano no deja de sorprendernos. Una reciente investigación demuestra algo nuevo: la existencia de una capa protectora de varios órganos importantes, el interstitium.


[También te puede interesar: ¿Por qué tenemos el corazón a la izquierda?
]  

Una investigación realizada por Mount Sinai Beth Israel Medical Center y publicada este mes en la revista Nature describió la anatomía y la histología de un espacio macroscópico, lleno de líquido, previamente desconocido y ampliamente difundido dentro y entre los tejidos.


Se conoció un espacio macroscópico, lleno de líquido, previamente desconocido

Antecedentes

La endomicroscopía confocal con láser (pCLE) proporciona imágenes histológicas en tiempo real de tejidos humanos a una profundidad de 60-70 μm durante la endoscopia. El pCLE del conducto biliar extrahepático después de la inyección de fluoresceína demostró un patrón reticular dentro de los tejidos llenos de fluoresceína que no tenían un correlato anatómico conocido.

La congelación del tejido de la biopsia antes de la fijación preserva la anatomía de esta estructura, demostrando que es parte de la submucosa y un espacio intersticial lleno de líquido previamente no apreciado, drenando a los ganglios linfáticos y soportado por una compleja red de gruesas formas de colágeno.

[Lee también:  Descubren que los pulmones tienen una función clave además de respirar]

La investigación

Los expertos observaron estructuras similares en numerosos tejidos que están sujetos a compresión intermitente o rítmica, incluidas las submucosas de todo el tracto gastrointestinal y la vejiga urinaria, la dermis, los tejidos blandos peri-bronquiales y periarteriales, y la fascia. Estas estructuras anatómicas pueden ser importantes en la metástasis del cáncer, el edema, la fibrosis y el funcionamiento mecánico de muchos o todos los tejidos y órganos.

Todos los órganos en los que detectaron esta estructura están sujetos a ciclos de compresión y distensión
, ya sean relativamente constantes (pulmones, aorta) o intermitentes (tracto digestivo después de una comida, vejiga urinaria durante la micción, piel bajo compresión mecánica, planos fasciales durante acción del sistema musculoesquelético).  

Los investigadores sugieren profundizar en la investigación de este tejido y los beneficios que trae a los humanos.

Fuente:
Etiquetas: cuerpo humano, organos
Comentarios