Probablemente tus mascotas tienen o tuvieron alguna vez pulgas y garrapatas. Si los amas, de seguro te angustias cuando ves cómo les pica. Pero además, estos parásitos pueden ser peligrosos, ya que pueden ser transmisores de algunas enfermedades, como  la ehrlichiosis canina o de la enfermedad de Lyme, una infección bacteriana que las garrapatas pueden contagiar y que afecta tanto a animales como a las personas.

Si amas a tus mascotas y deseas protegerlas de estos males, pero al mismo tiempo no quieres exponerlos a medicamentos o productos químicos, no debes preocuparte. Puedes aprender 13 soluciones naturales para tratar a tus mascotas, y además, a continuación, puedes ver diferentes formas de prevenir y eliminar pulgas y garrapatas de forma natural y sana.

eliminar pulgas y garrapatas de manera natural

Además, si utilizas estos remedios en lugar de los industriales, estarás siendo amigable con el medio ambiente, ya que utilizaras los propios recursos que la naturaleza te brinda. Las pulgas y garrapatas son organismos vivos que puedes espantar sin utilizar productos químicos, de un modo que es mejor y más saludable para tu perro o gato y para tí, y que mantiene el equilibrio del medio ambiente en su estado natural.

1. Espántalas con cítricos

eliminar pulgas y garrapatas de manera natural

El sabor ácido de los cítricos como limones y naranjas aleja a las pulgas y garrapatas de forma efectiva y natural. Puedes frotar el pelaje de tu mascota directamente con ellas, o preparar un aerosol, que puedes aprender a hacer con más detalle aquí (ve el consejo número 7).

2. Tratamiento con manzanilla

eliminar pulgas y garrapatas de manera natural - manzanilla

La  manzanilla es uno de los remedios naturales más eficaces en contra de las garrapatas. Para aprovechar sus beneficios, prepara un té con algunas flores de esta planta (puede servirte también un saquito), deja que se entibie, y embebe en él un algodón.

Aplícalo por la piel del perro, sobre todo en las zonas críticas. Los parásitos comenzarán a escapar del animal. Este remedio los espanta, no los mata. Por eso, luego debes desinfectar bien la casa para no dejar rastros de ellas. Este remedio también es ideal para prevenir las garrapatas antes de que aparezcan, teniendo preparada una infusión que puedas pulverizar con un rociador.

3. Vinagre de manzana

eliminar pulgas y garrapatas de manera natural - vinagre

Ya que las garrapatas y pulgas detestan el sabor ácido, el ácido acético del vinagre es muy efectivo contra ellas. 

Prepara una mezcla de una parte de vinagre de manzana y una de agua, moja con ella un paño limpio de algodón y humedece con él la piel de tu mascota.

4. Aceite de Tea Tree

eliminar pulgas y garrapatas de manera natural - tea tree

El aceite de tea tree tiene muchos usos cosméticos para las personas, por ejemplo combatir el acné con solo unas gotas, ya que es muy concentrado. 

Puede ayudarte a combatir las pulgas y garrapatas de tus mascotas: debes colocar una sola gota en la parte superior de su cuello, y las espantará al instante.

Ya que es muy fuerte, debes tener cuidado. La primera vez que lo utilices, coloca la gota y observa que no aparezca ninguna reacción alérgica. Continua observando cada cierto tiempo, para asegurarte de que no le haga mal a tu mascota.

5. Quítalas con tus manos

cómo quitar pulgas y garrapatas

Si las garrapatas ya crecieron de modo que puedes verlas a simple vista, no te será tan fácil quitarlas con remedios caseros, y lo que deberás hacer es quitarlas con tus manos. Cuando son blancas y redondas, que es cuando en general las vemos, ya han chupado bastante sangre.

Para arrancar la garrapata no tienes que estirar de golpe, porque la cabeza puede quedarse en tu mascota y causar una infección. La mejor manera es tomar la cabeza con las uñas o una pinza especial que se compre en la veterinaria, y girarla hacia arriba, sacando la garrapata entera.

Siempre que vayas a tratar a tus mascotas con una receta natural, ten en cuenta que existen algunas plantas que pueden ser tóxicas para ellos.

Vivir con perros es bueno para tu salud, y vivir con gatos también. Por eso, ¡Cuida la salud de tus mascotas, como ellos cuidan la tuya!