La placa dental, también conocida como sarro, es una capa de bacterias que se encuentra sobre la dentadura. Algunos de estos microorganismos son normales y también saludables, ya que mantienen un equilibrio en la boca, pero en otros casos resultan excesivos, y se acumulan con residuos y proteínas que se calcifican en la base de los dientes y muelas. 

En estos casos, es importante eliminar la placa, no solo porque adopta un color amarillo o marrón que es antiestético, sino porque favorece la aparición de caries, ya que los microorganismos erosionan el esmalte dental con el paso del tiempo. Estos tratamientos naturales a base de harina de cáscara de nuez, tilo y semillas de girasol te ayudarán a hacerlo.

La formación de placa bacteriana es más común en las personas que tienen hábitos poco saludables como fumar, mascar tabaco o tomar café, ya que sustancias como la nicotina y la cafeína se acumulan sobre los dientes con más facilidad que otras.

Para prevenir la formación de la placa bacteriana, se pueden evitar estos alimentos y consumir frutas y vegetales crujientes como las manzanas, pepinos o zanahorias. Además, puedes complementarlos con otros alimentos que mejoran la salud de tus dientes y de tu boca.

Existen varias formas de blanquear tus dientes de forma natural que te ayudarán a eliminar la placa, y con estos dos tratamientos podrás complementarlas:

Tratamiento con harina de nuez

Ingredientes

  • - 1/2 litro de agua

  • - 60 gr de harina de cáscara de nuez
Preparación

- Hervir el agua junto con la harina de cáscara de nuez a fuego lento, preferentemente en un recipiente de aluminio. Dejarlo 10 minutos luego del punto de ebullición.

- Con el resultado, que será una mezcla pastosa con aspecto de pasta dental, cepillar los dientes durante cinco minutos dos veces al mes.

Tratamiento con tilo y girasol

Ingredientes

  • - 2 cucharadas de semillas de girasol

  • - 2 cucharadas de tilo

  • - 1/2 litro de agua
Preparación

- Hervir los ingredientes durante una hora, preferiblemente en un recipiente de aluminio.

- Con el resultado de esta mezcla cepillar los dientes durante cinco minutos dos veces al mes.

Consejos para el cepillado de los dientes

La mejor manera de complementar estos tratamientos para asegurarse de eliminar la placa dental o sarro es acompañarlos con un buen cepillado dental diario. Para eso, estos consejos podrán ayudarte:

- Utilizar un cepillo pequeño y con las cerdas lo más suave posibles. 

- Realizar movimientos cortos y suaves, prestando especial atención en la línea de la encía, los molares de difícil acceso y los arreglos dentales y zonas circundantes.

- Limpiar con movimientos verticales las superficies externas de los dientes superiores e inferiores. Para ello, inclinar el cepillo unos 45°.

- Del mismo modo, limpiar las caras internas de los dientes superiores e inferiores.

- Con movimientos hacia atrás, cepillar las superficies de masticación de cada diente.

- Realizar movimientos circulares sobre las muelas para despegar restos de alimentos y bacterias de las rugosidades.

- Cepillar suavemente la lengua porque en su superficie también pueden crecer las bacterias. 

La salud e higiene de la boca y los dientes es muy importante. La placa, además de oscurecer los dientes, puede causar gingivitis, halitosis y otros problemas que perjudican tu salud y tu relación con los demás.

Pero estos tratamientos, junto con una buena alimentación y un correcto cepillado, te ayudarán a tener una boca completamente sana. ¡Disfruta de una sonrisa saludable!