Actualmente, el cambio climático no solo está afectando las cosechas ylas temperaturas, también está afectando nuestras actividades diarias.

Recientemente, algunos vuelos en Estados Unidos tuvieron que sersuspendidos por las altas temperaturas. Cuando el aire es muy caliente tieneuna menor presión, lo cual dificulta que los aviones puedan elevarse, afectandoasí a las aeronaves más pequeñas.

Las altas temperaturas difultan el despegue

¿Qué dice la ciencia?

Según un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Columbia, “Parauna longitud de pista determinada, una elevación del aeropuerto y un tipo deaeronave, hay un umbral de temperatura por encima del cual el avión no puededespegar a su peso máximo y por lo tanto debe reducirlo”.

Este mismo estudio explica que “El número de días de verano que requierenrestricción de peso ha aumentado desde 1980 junto con el aumento en latemperatura. Se prevé que el cambioclimático aumente las temperaturas medias en todos los aeropuertos y aumente significativamente la frecuencia yla gravedad de los eventos de calor extremo en algunos.

Estos cambios afectarán negativamente al rendimiento de los aviones, lo que dará lugar a mayores restricciones de peso, especialmente en aeropuertos con pistas cortas y poco espacio para expandirse.”

Más recientemente, un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading examinó los vuelos entre trasatlánticos y concluyó que los aviones que vuelan entre Europa y Norteamérica pasarán más tiempo en el aire debido a los efectos del cambio climático.

Los aviones son un importante emisor de dióxido de carbono, y por eso hasta la fecha se habían estudiado los efectos de la aviación en el clima; pero nunca antes se había evaluado cómo el cambio climático afectaba a la aviación.