Cómo el cambio climático está afectando los viajes en avión

Compartir
Cómo el cambio climático está afectando los viajes en avión

Actualmente, el cambio climático no solo está afectando las cosechas y las temperaturas, también está afectando nuestras actividades diarias.


Recientemente, algunos vuelos en Estados Unidos tuvieron que ser suspendidos por las altas temperaturas. Cuando el aire es muy caliente tiene una menor presión, lo cual dificulta que los aviones puedan elevarse, afectando así a las aeronaves más pequeñas.

Las altas temperaturas difultan el despegue

¿Qué dice la ciencia?

Según un estudio realizado en 2014 por la Universidad de Columbia, “Para una longitud de pista determinada, una elevación del aeropuerto y un tipo de aeronave, hay un umbral de temperatura por encima del cual el avión no puede despegar a su peso máximo y por lo tanto debe reducirlo”.

Este mismo estudio explica que “El número de días de verano que requieren restricción de peso ha aumentado desde 1980 junto con el aumento en la temperatura. Se prevé que el cambio climático aumente las temperaturas medias en todos los aeropuertos y aumente significativamente la frecuencia y la gravedad de los eventos de calor extremo en algunos.

Estos cambios afectarán negativamente al rendimiento de los aviones, lo que dará lugar a mayores restricciones de peso, especialmente en aeropuertos con pistas cortas y poco espacio para expandirse.”

Más recientemente, un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading examinó los vuelos entre trasatlánticos y concluyó que los aviones que vuelan entre Europa y Norteamérica pasarán más tiempo en el aire debido a los efectos del cambio climático.

Los aviones son un importante emisor de dióxido de carbono, y por eso hasta la fecha se habían estudiado los efectos de la aviación en el clima; pero nunca antes se había evaluado cómo el cambio climático afectaba a la aviación.

Fuentes:
Comentarios