Carpe diem quam minimum credula postero; como ejercitar en tu día a día

“Aprovecha cada día, no te fíes del mañana”. Ésa es la lección que Horacio (poeta romano) dejó para la posteridad y que nos aconseja siempre vivir el presente plenamente y atesorar cada momento. En la época donde todo está resumido y siempre queremos respuestas rápidas, esa frase se ha transformado en carpe diem, que la mayoría traduce como “aprovecha el día”; y a pesar de que muchos creen fervientemente en su mensaje, después de unos días olvidan su esencia y vuelven a la procastinación que los hace dejar todo para mañana.

Vivir el carpe diem es trabajar de forma sincronizada. Cuerpo, alma y mente deben estar en armonía para dar el máximo de cada uno y así crecer de forma constante; que cada pieza del rompecabezas entre a la perfección para crear un resultado total.

[Lee también: Cómo elegir el presente y el futuro que deseas]

Carpe diem y su relación con el cine

Esta frase se hizo muy popular gracias a una gracias a una famosa película “El club de los petas muertos”, (1990) ganador de un Oscar. Dicha película demuestra como cómo un profesor de poesía – interpretado por Robin Williams- intenta motivar a sus alumnos para cambiar sus mentes e incitando la participación activa de los mismos.

En la literatura también está Carpe Diem

Durante mucho tiempo se ha dicho que este es tambié un tópico literario universal ya que aparece de forma recurrente en diversas obras. Las cuales son abordadas desde distintas perspectivas. Por una parte, es una llamada para que nadie deje que el tiempo pase sin aprovecharlo al máximo. Mientras que por otro lado, indica que se debe disfrutar del placer de vivir, sin pensar en exceso en un futuro a largo plazo.

Esta expresión tuvo mayor relevancia en tres periodos de la historia, como los son el Barroco, el Romanticismo y el Renacimiento.

Carpe Diem llevado a la vida cotiana

Muchas personas han hecho de esta locución el motor de sus vidas, sobre todo frente situaciones que han puesto en riesgo su vida, o la de seres queridos, pérdidas, situaciones traumáticas. Incluso algunas personas se llegan a tatuar el “carpe diem” o alguna de sus variantes tras pasar por dichas circunstancias o parecidas.

Esta acción produce un cambio en la escala de valores. Ya que, Las cosas pequeñas son las que importan, no sabemos con exactitud qué pasará y cómo es imposible saber cuándo ocurrirá nada de ello. Por ello, los planes a largo plazo no tienen mucha relevancia, sino que debemos vivir el aquí y el ahora.

Por otra parte, algunas personas consideran que esta forma de ver la vida es equivoca. Ya que se tiene poco o nada de responsabilidad en el futuro. Estas personas sostienen que se debe pensar cuando se llegue a le vejez.

las emociones también se relacionan con el Carpe Diem

Si las personas se dedican a pensar en lo mal que podrían ir las cosas, observarían un efecto paradójico; se dan cuenta de que son exagerados y catastróficos. Y que las cosas difícilmente podrían ponerse tan mal.

La locución del Carpe Diem logrará que a largo plazo se reduzca tanto el estrés como la ansiedad. A esto le seguirá la neutralización de otras emociones negativas, todas ellas poco dispuestas a llevarse bien con el disfrutar del momento.

Partiendo de esta enseñanza del Carpe Diem y de lo que hacíamos referencia anteriormente, podemos hacer un breve ejercicio. Imagina que pierdes a las personas y cosas que más quieres. ¿Te das cuenta de cuánto las amabas?

Aunque pueda parecer un exceso contundente, de hecho, no es muy diferente al ejercicio llamado “tribunal de la muerte” y que se usa en terapia de pareja. Suelen pasar solo dos segundos para que a la persona interrogada le aumente su nivel de gratitud, amor y emociones positivas por sus seres queridos.

Aprende a vivir en el presente

mindfulness carpe diem

El término Mindfulness o “atención plena” es un concepto psicológico que nació de la tradición budista. Se trata de vivir en el presente siendo conscientes de lo que vivimos, somos y lo que pasa a nuestro alrededor. Concéntrate en tu respiración, en el flujo de tu cuerpo, toma conciencia de tus acciones (no solo comas, saborea cada bocado y entiende qué es lo que estás ingiriendo). Si puedes, medita unos minutos al día y poco a poco hazte consciente de todo lo que sucede en el aquí y ahora.

Libérate de la ansiedad

carpe diem

Sobre la ansiedad, Séneca dijo: “Incluso la mala fortuna es voluble. Tal vez vendrá, tal vez no; mientras tanto no lo es. Así que espera por cosas mejores”. Aguardar el resultado de algo que aún no sabes te quita más tiempo del que crees. Vivir con angustia por lo que no se ha concretado baja tu productividad, incrementa el estrés y limita tus capacidades.

Aprende a vivir lejos de la angustia y la ansiedad. Si crees que algo sucederá o no, haz lo que el presente te permita y muévete a la siguiente cosa. Al final lo que deba ser sucederá y solo entonces podrás hacer algo útil.

Da el primer paso

Un proverbio chino dice “El viaje de mil pasos comienza en el primero”. Cada meta imposible comienza con algo pequeño y el mejor momento para lograrlo es ahora. Si crees que necesitas prepararte, comienza a prepararte hoy; si quieres ponerte en forma, empieza a hacer ejercicio hoy; y si quieres ganar millones, comienza a trabajar en ello hoy. Carpe diem no se trata de lograr las cosas inmediatamente sino de vivir cada día para transformarte en la mejor versión de ti y cumplir tus sueños día a día.

Carpe Diem: Vive de prioridades

caja eisenhower

Hay distintos métodos para ser más productivo, un ejemplo es la caja de Eisenhower que te dice qué es prioritario y qué puedes descartar de tus tareas. Busca siempre hacer lo que sea importante y tendrás un día lleno, en el que sentiste que hiciste los necesario o incluso más. Además, así lograrás tener más tiempo libre que también es parte de la filosofía del carpe diem, pues es en esos momentos en los que puedes reflexionar acerca de tu vida.

Aprovecha el tiempo y sentirás que vives plenamente, que cada día es una oportunidad distinta para lograr lo que puedas hacer. Eso te ayudará a dejar el pasado atrás y a no angustiarte por el incierto futuro.

Pautas para ejercitar el carpe Diem

  • Celebra la vida, celebrando el día de hoy. No tiene por qué ser algo muy especial. Es una cuestión personal.
  • Por la noche, busca tres situaciones que han hecho de hoy un día especial para ti, de alguna manera, y da las gracias a nivel interno.
  • Piensa que tienes que dividir tu tiempo entre trabajo, familia, amor y amistades.
  • Si tienes una ilusión, ahora es el momento perfecto para llevarla a cabo.

TAMBIEN PUEDE INTERESARTE:

"El poder del ahora", el famoso libro del autor Eckhart Tolle, ahora en formato audiolibro.

Para hacer el viaje al Poder del Ahora necesitas dejar atrás tu mente analítica y tu falso yo, tu ego. El acceso al ahora esta en todas partes - en el cuerpo, en el silencio, y el espacio alrededor tuyo. Estas son las claves para entrar en un estado de paz interior. Ellas pueden ser usadas para traerte al ahora, al momento presente, donde los problemas no existen. Es aquí donde encuentras tu alegría y eres capaz de encontrarte a ti mismo. Es aquí donde tú descubres que eres completo y perfecto.

A pesar que el viaje es un reto, Eckhart Tolle ofrece un lenguaje simple en un formato de preguntas y respuestas. Las palabras mismas son señalizaciones que te guiarán en tu viaje. Hay nuevos descubrimientos a hacerse a lo largo del camino: Tu no eres tu mente, tu puedes encontrar tu camino fuera del dolor psicológico, el autentico poder humano es encontrado rindiéndose al ahora. Cuando te vuelvas completamente presente y aceptes lo que es, te abrirás a ti mismo a la transformante experiencia de El Poder Del Ahora.

¡Escúchalo gratis con tus 30 días de prueba de Audible y selecciona también otro audiolibro totalmente gratis!

* Para acceder a los 30 días de prueba de Amazon Audible deberás tener una tarjeta de débito o crédito. Si cancelas antes de los 30 días nada será debitado y los audiolibros serán tuyos para siempre.