Como diseñar una cocina funcional, amigable con el ambiente y hermosa:

750
Como diseñar una cocina funcional, amigable con el ambiente y hermosa:
750

Como sabemos, con el paso del tiempo, el uso de la cocina ha cambiado. Hoy realizamos muchas actividades domésticas en ella, además de cocinar. Por eso es muy importante tener en cuenta algunos puntos clave para no cometer errores.

1. La ubicación preferible para la cocina es al Sur (en el hemisferio Sur), para poder contrarrestar la orientación más fría con el ambiente en el que mayor cantidad de calor se genera, logrando una temperatura confortable.

2. Tener especial cuidado en no interrumpir el espacio entre la cocina, la heladera y/o frezzer y la pileta de lavar, ya que esta es la zona de mayor actividad de la cocina y donde se pueden provocar accidentes. Evitar que existan obstáculos entre estos tres elementos. Además, a la hora de decidir dónde ubicar los artefactos, tener en cuenta el modo de preparación de los alimentos. Es decir, primero retiramos los alimentos de la heladera o frezzer, luego los lavamos y por último los cocinamos y servimos.

3. La iluminación debe ser suficiente y de calidad. Tener en cuenta la luz de día, en un buen diseño, no debería ser necesario encender la luz durante el día. Debe tener una buena iluminación general, reforzada por una iluminación más dirigida en el espacio de trabajo de la mesada y en el lugar de desayuno. Utilizar lámparas eficientes energéticamente, de bajo consumo.

4. La ventilación también es muy importante, para que la cocina se pueda disfrutar. Además, no olvidar que pasamos muchas horas en este ambiente, por lo que siempre es bueno tener buenas visuales. No olvidar poner mucho cuidado en la elección de la campana extractora.

5. Tener mucho cuidado en la elección de pisos y revestimientos de paredes, que sean fáciles de limpiar, por lo que siempre es preferible elegir aquellos más lisos, que son fáciles de limpiar y no permiten que se deposite el polvo. Que los materiales elegidos no contengan sustancias tóxicas o alergénicas. Tener en cuenta que los colores claros potencian la iluminación y agrandan el espacio.

6. Siempre ver la posibilidad de reciclar muebles y materiales que de otra forma serán desechados.

7. Proponer suficiente espacio de almacenamiento, que sea de fácil acceso. Tener en cuenta que de ellos depende el orden de nuestra cocina. Además, considerar, que si tenemos una tendencia al desorden, evitar el uso de puertas vidriadas que permitan la vista de lo que está guardado.

8. Tener en cuenta proponer el mayor espacio de trabajo sobre mesada posible, ya que la mayoría de las actividades las realizaremos en ella.

9. No olvidar poner zócalos, ya que nos permitirán limpiar los pisos sin manchar las paredes.

10. Tener en cuenta en el diseño, la separación de residuos.

11. A la hora de realizar el diseño, pensar en cómo nos gustaría vivir la cocina, imaginarnos en ella y pensar quienes y como la utilizarían, de esa forma, el diseño que realice nuestro arquitecto será mucho más interesante.

Si tiene dudas sobre esta nota, quiere hacer otra consulta, o simplemente un comentario, espero su mensaje. Sdos.

Arq. Andrea Calvente – Arq. Sustentable.

arq_acalvente@yahoo.com.ar

 

Etiquetas: arquitectura, cocina
Comentarios