La caída del cabello es algo que suele preocupar tanto a hombres como a mujeres, más allá de su edad. Aunque se trata de un proceso natural que se produce a lo largo de toda la vida, la alarma se enciende cuando se produce con frecuencia o bien las cantidades que se pierden son muy significativas. 

Sin embargo, hay varios aspectos que se deben tener en cuenta y que ayudarán mucho a disminuir el proceso de caída del pelo. Entre los principales se encuentran: la alimentación, el buen descanso, la actividad física aeróbica, los productos que se utilizan regularmente en el cabello, la manera en que se lo peina y los masajes capilares.

Por ejemplo, la carencia de hierro en el organismo favorece la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres. Esta situación suele darse más frecuentemente entre las últimas, a raíz de períodos de menstruación prolongados y/o de abundante pérdida, lo que puede normalizarse con una alimentación rica en hierro.

En esta nota encontrarás algunos consejos, no solo para detener la caída del cabello en hombres y mujeres, sino también para tenerlo siempre bello y con buena salud.

caída del cabello

Cómo hacer un tónico natural para detener la caída del cabello

agua de linaza para el cabello

Este tónico que aprenderás a hacer aquí tiene como ingrediente principal a la linaza. Esta semilla contiene ácidos Omega-3, compuestos de ácido alfa linólico (ALA), ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico, que ayudan al crecimiento del cabello.

Pasos para hacer agua de linaza para el cabello

1. Pon las semillas de linaza en un vaso de agua y déjalas reposar toda la noche. Al día siguiente notarás que el agua está como gelatinizada.

2. Cuela el agua, y reserva las semillas. Pon el agua en una botella limpia y cíerrala bien.

El agua de linaza puede durar hasta dos semanas en el refrigerador. Para conservarla más tiempo, por ejemplo, puedes agregarle unas gotitas de aceite esencial de limón, que es antibacterial.

¿Cómo aplicarla?

Póntela todos los días sobre el cuero cabelludo limpio y masajea la cabeza. Deja secar al natural.

El agua de linaza también es una buena solución para el cabello con frizz. Para usarlo con este fin, simplemente colócala en todo el cabello y deja secar al natural. 

Consejos para evitar la caída del cabello

caida del pelo

1. Evita recogerte el cabello con bandas elásticas o pinzas que generen mucha presión. Son elementos que producen una caída del cabello denominada "alopecia por tracción".

2. Evita shampoos que contengan altos índices de químicos abrasivos. Éste debe ser usado en poca cantidad y, en lo posible, que sea adecuado a tu tipo de cabello y lleve ingredientes naturales. 

3. Evita realizarte tratamientos del cabello que involucren calor excesivo, como los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, ya que producen daños en los folículos del cabello y su consecuente debilitación y caída. 

4. Intenta evitar la tintura y el proceso de decoloración del cabello, ya que lo daña en exceso. 

5. No uses peines plásticos de dientes muy juntos y puntiagudos, o cepillos duros, ya que éstos raspan el cuero cabelludo a la vez que arrancan los pelos enredados. Si tu pelo tiende a enredarse demasiado, utiliza una crema de enjuague, pero únicamente en los extremos para evitar la caída del cabello.

6. Mucha gente utiliza la toalla frenéticamente sobre su pelo mojado para secarlo rápidamente, que es justamente cuando el poro está dilatado y flojo. Esto arranca el pelo fácilmente. Lo mejor es presionar la toalla sobre el cabello y dejarla absorber el agua sin moverla sobre el cuero cabelludo.

Otros consejos

1. Consume verduras de hojas verdes (ricas en hierro). Está comprobado que aportan hierro, y que éste beneficia el crecimiento del pelo y su fortificación. 

2. Bebe mucha agua: 2 litros por día (independientemente del líquido de las comidas, y otras bebidas).

3. Come alimentos con alto contenido en selenio: cebollas, nueces, ajos, coles, pepinos, calabazas, y manzanas.

4. Come alimentos ricos en zinc: apio, espárragos, borrajas, higos, patatas, berenjenas.

5. Come alimentos ricos en magnesio: banana, aguacate, garbanzos, lentejas, frijoles negros, cereales integrales (avena, trigo, germen de trigo), espinacas, brócoli, frutos secos o desecados (almendras, higos secos, uvas pasas).

6. Consume alimentos ricos en hierro: legumbres (guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas), vegetales de hoja verde, frutos secos (avellanas, almendras, nueces).

7. Consume alimentos ricos en calcio: legumbres (como los frijoles negros y blancos, los garbanzos, los cacahuetes), vegetales verdes (como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos (como las almendras o los higos secos).