Cómo detener la caída del cabello: consejos y soluciones

30.2K
Cómo detener la caída del cabello: consejos y soluciones
30.2K

Cómo detener la caída del cabello: consejos y soluciones

La caída del pelo se debe a diversas causas. Si bien existen factores genéticos, se sabe que una predisposición de este tipo no nos asegura su ocurrencia. Más allá de las posibles causas, nada impide intentar prevenirla.

caida1Hay varios aspectos que se deben tener en cuenta y que ayudarán muchísimo para detener el proceso de la caída del pelo. Entre los principales se encuentran la alimentación, el buen descanso, realizar actividad física aeróbica, los productos que se utilizan regularmente en el cabello, la manera en que se lo peina y si se realizan masajes capilares.

La carencia de hierro en el organismo produce caída del pelo tanto en hombres como en mujeres. Esta situación suele darse más frecuentemente entre las mujeres a raíz de períodos de menstruación prolongados y/o de abundante pérdida, lo que se regula con una alimentación rica en hierro.

Aquí damos algunos consejos, no sólo para detener la caída del cabello en hombres y mujeres, sino también para tenerlo siempre bello y con buena salud.

 

aguaggCómo hacer loción de agua de linaza para detener la caída del cabello:

La linaza contiene ácidos Omega-3, nutrientes esenciales para la buena salud. Además los Omega-3 contienen ácido alfa linólico (ALA), ácido docosahexaenoico y ácido eicosapentaenoico, los cuales ayudan al crecimiento del cabello.

1- Poner las semillas de linaza en un vaso de agua y dejar reposar toda la noche. Al día siguiente notarán que el agua está como babosa, no importa, es la fibra soluble que ha entrado en contacto con el agua.

2- Colar el agua, y reservar las semillas*. Poner el agua en una botella limpia y cerrarla bien.

3- Todos los días se debe aplicar sobre el cuero cabelludo limpio, al mismo tiempo que se masajea la cabeza. Se deja secar al natural.

sem

El agua de linaza puede durar hasta dos semanas en la heladera, pero se le pueden añadir preservantes como ácido cítrico para que se conserve por más tiempo.

Otra opción es ponerle unas gotitas de aceite esencial de limón, que es un antibacterial.

El agua de linaza también es una buena solución para el cabello con frizz. Simplemente se echa por todo el cabello y se deja secar al natural. Los rizos quedan saludables y bien definidos, además el cabello no queda tan tieso como cuando se usa gel.

*Las semillas, al haber estado en agua toda la noche, se han activado, liberando enzimas. Se pueden utilizar como alimento, ya que luego de activadas se digieren de una mejor manera y cumplen mejor con sus funciones.

Puedes añadirlas a un batido, a un jugo o puedes utilizarlas en tu comida. Sirven para combatir el estreñimiento, colaborar con la eliminación del colesterol alto y para incorporar mucha fibra soluble.

Trata de evitar:

1. Atarse el pelo con "colitas", "gomitas", y pinzas que generen mucha presión. Son elementos que producen una caída del cabello denominada "alopecia por tracción". Reducir el tiempo en que lleva el pelo atado lo más posible.

2. Champús que contienen altos índices de químicos abrasivos. El champú debe ser usado en poca cantidad. Buscar aquel champú que mejor resultado le brinda a tu pelo, y sólo utilizar ése. Conseguir productos especializados para tu tipo de cabello, y consultar a un dermatólogo.

caidacabello2

3. Tratamientos del cabello que involucren calor excesivo, como los baños de crema con calor, y el secado del pelo con aire caliente, ya que producen daños en los folículos del pelo y la consecuente debilitación y caída. Evitar en lo posible el uso de secadores, o bien mantener el aparato secador a prudente distancia y moverlo en círculos, de modo que no se concentre el aire en una única zona.

4. La tintura y el proceso de decoloración del cabello lo daña en exceso. Los químicos utilizados para generar la "permanente" también.

stk64534cor

5. Peines plásticos de dientes muy juntos y puntiagudos, cepillos duros. Estos raspan el cuero cabelludo a la vez que arrancan los pelos enredados. Si tu pelo tiende a enredarse demasiado, utilizar crema de enjuague, pero únicamente en los extremos para evitar la caída del cabello.

6. Un tipo de peinado que requiera demasiado del peine o del tironeo del pelo para dejarlo en esa posición o con esa caída predilecta. Es mucho mejor que el pelo caiga naturalmente desde la dirección en la que crece.

caidacabello3

7. Mucha gente utiliza la toalla frenéticamente sobre su pelo mojado para secarlo rápidamente, que es justamente cuando más quebradizo está, y cuando el poro está dilatado y flojo. Esto arranca el pelo fácilmente. Lo mejor es presionar la toalla sobre el pelo y dejarla absorber el agua sin moverla sobre el cuero cabelludo.

 

 

 

Consejos prácticos:

1. Consumir verduras de hojas verdes (ricas en hierro). Está comprobado que la radicheta, espinaca, acelga, rúcula, coles de bruselas y demás verduras de color verde oscuro aportan hierro, y que éste beneficia el crecimiento del pelo y su fortificación. Comer los vetegales crudos en ensaladas con limón, ya que éste oxida el hierro de los vegetales de tal forma que el cuerpo humano puede aprovecharlo en su mayoría.

2. Beber mucha agua: 2 litros por día (independientemente del líquido de las comidas, y otras bebidas).

3. Comer alimentos con alto contenido en selenio: cebollas, nueces, ajos, coles, pepinos, calabazas, y manzanas.

4. Comer alimentos ricos en zinc: apio, espárragos, borrajas, higos, patatas, berenjenas.

5. Comer alimentos ricos en magnesio: banana, aguacate, garbanzos, lentejas, frijoles negros, cereales integrales (avena, trigo, germen de trigo), espinacas, brócoli, frutos secos o desecados (almendras, higos secos, uvas pasas).

6. Consumir alimentos ricos en hierro: legumbres (guisantes, habichuelas, frijoles negros, soja, lentejas), vegetales de hoja verde (ya mencionados), frutos secos (avellanas, almendras, nueces).

7. Consumir alimentos ricos en calcio: legumbres (como los frijoles negros y blancos, los garbanzos, los cacahuetes), vegetales verdes (como las coles, las espinacas, los nabos), frutos secos (como las almendras o los higos secos).

 

Fuente:

http://www.mis-remedios-caseros.com/

http://remedios.innatia.com/

http://www.taringa.net/

Comentarios