Cómo desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina

224.3K
Cómo desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina
224.3K

Según el National Cancer Institute, el tabaco es la principal causa de cáncer de diferentes tipos:  de pulmón, laringe, boca, esófago, e incluso otros órganos como el colon y el hígado.


Más de 5 millones de consumidores se ven afectados por las sustancias contenidas en los cigarrillos, pero esta cifra se multiplica en el caso de los fumadores llamados "pasivos", que son expuestos al humo del tabaco ajeno. Recordemos que el humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas, de las cuales al menos 250 son nocivos para la salud.

Sin embargo, se debe destacar que el 18% de la población mundial está siendo protegida por leyes nacionales integrales sobre espacios libres de humo.

Desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina - pulmones

El tabaco contiene como uno de sus componentes químicos principales la nicotina, que es absorbida rápidamente por el cuerpo, produciendo adicción física y psíquica. Los pulmones son los órganos que absorben hasta el 90% de esta peligrosa sustancia.

En pequeñas dosis, la nicotina actúa como un estimulante nervioso, y libera adrenalina y noradrenalina. A nivel corporal y físico, aumenta la frecuencia cardíaca, la presión arterial y el flujo sanguíneo por las arterias coronarias, pudiendo generar problemas cardíacos.

En esta nota podrás conocer cómo desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina de manera natural para ayudar a tu cuerpo a expulsar todas las toxinas que genera el tabaco, y mejorar tu respiración. 

Pero para empezar es importante que, si eres fumador, intentes dejar el cigarrillo paulatinamente, y vayas adquiriendo nuevos y mejores hábitos de salud. Mira estos 8 elementos naturales que podrán ayudarte a dejar de fumar hoy. 

Hidrátate bien

Desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina - agua

El agua ayudará a tu cuerpo a eliminar la nicotina a través del sudor y de la orina. Además, contrarrestará el efecto de deshidratación que produce esta sustancia en el cuerpo.

También puedes aprender a realizar una bebida para desintoxicar los pulmones, especial para fumadores.

Come frutas

Desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina - frutas

La vitamina C es una de las mejores sustancias naturales que te ayudará a eliminar la nicotina del torrente sanguíneo, ya que actúa aumentando el metabolismo y reduciendo el estrés. 

Para incorporarla a tu dieta, puedes consumir algunas de las frutas más beneficiosas para los pulmones como las naranjas y los kiwis que, además, te estarán brindando agua y ayudarán a tu cuerpo a reponer las vitaminas que se reducen con el hábito de fumar. 

Haz que la mitad de tus platos sean vegetales

Desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina - vegetales

Acostúmbrate de a poco a que la mitad del plato de tus comidas más importantes estén formadas por vegetales. Incorpora apio, calabacines, brócoli, espinacas, zanahorias, berenjenas y pepinos, que podrán ayudarte a disminuir la dependencia de la nicotina ya que inciden sobre el sabor del cigarrillo.

Procura no consumir muchas verduras dulces, ya que contienen un alto contenido en azúcar y podrían incidir sobre el deseo de fumar.

Además, el alto contenido de fibra de las verduras y de las frutas aumenta la saciedad, y eso podría facilitar la abstinencia al tabaco. 

Consume ortiga

Desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina - ortiga

La ortiga es una hierba con alta concentración en hierro que te ayudará a desinfectar el cuerpo para eliminar las sustancias toxicas generadas por el tabaco. 

Incorpora jengibre a tus comidas o bebidas

Desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina - jengibre

El jengibre es una raíz que contiene un compuesto llamado gingerol que te ayudará a fortalecer tus bronquios y pulmones, permitiéndote eliminar flemas y mucosidades generadas por el tabaco. 

Bebe varias infusiones a lo largo del día

Desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina - infusiones

Té de aguja de pino: te ayudará a desinfectar la boca y la garganta. 

Té de tomillo: deliciosa y digestiva, esta infusión te ayudará a limpiar los pulmones, desinflamar los tubos bronquiales y eliminar bacterias de las vías respiratorias.

Té de romero: te ayudará a aliviar el pecho cuando se encuentra cargado de mucosidades. Además, alivia y refresca de manera natural. 

Hazte baños de vapor con eucalipto

Desintoxicar y limpiar los pulmones de la nicotina - vapor de eucalipto

Si hierves 2 tazas de agua con algunas hojas de eucalipto durante 5 minutos, y luego te sientas en un lugar cómodo, colocas tu rostro por encima del agua y te cubres la cabeza con una toalla, el eucalipto te ayudará a abrir tus vías respiratorias y expulsar flemas y mucosidades acumuladas por los efectos del tabaco.

Es recomendable que lo hagas durante 15 minutos, especialmente antes de acostarte. 

Recuerda que los pulmones son unos de los órganos más importantes, cuídalos y volverás a descubrir el impacto que tiene la respiración en tu bienestar

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:
Comentarios