La celulitis suele aparecer en piernas y glúteos, aunque hay personas que también tienen en sus brazos o abdomen. Conocida como piel de naranja, esta formación de tejido adiposo está relacionada con la acumulación de grasas y muchas veces aparece desde la adolescencia.

Mayormente se ve en mujeres y existen distintos grados. A veces la celulitis sólo se ve cuando se comprime la piel, en otros casos está siempre visible y algunas veces también se forman hoyos en la zona afectada.

celulitis

Las causas de la celulitis pueden ser varias, como el sobrepeso, la genética o trastornos vasculares. Existen tratamientos localizados como masajes, drenajes linfáticos y cremas, pero lo que muchos olvidan es que la alimentación juega un rol clave en la prevención o reducción de la celulitis.

Como regla fundamental es necesario evitar la sal, el alcohol y el azúcar en exceso ya que favorecen la retención de líquidos y, en consecuencia, el desarrollo de la celulitis.

celulitis

Qué alimentos incluir en tu dieta para reducir la celulitis

  • Agua: la hidratación es fundamental para evitar la retención de líquidos y el desarrollo o aumento de la celulitis. Genera el hábito de tener un vaso o una botella con agua siempre a mano para beber agua durante todo el día. Recuerda que debes consumir, por lo menos, 2 litros diarios.

celulitis

  • Frutas y verduras: además de aportar agua las frutas y verduras son bajas en sodio y tienen alto contenido de potasio. Todo esto contribuye a favorecer la circulación sanguínea y generar un efecto antioxidante en las células del cuerpo. Incorpora 5 raciones diarias de frutas y verduras.

  • Cítricos: el jugo de naranja o pomelo por la mañana es ideal para bajar de peso, reducir el nivel de celulitis y aportar vitaminas C, B y A. Además ayuda brindando sensación de saciedad y reduciendo los niveles de colesterol.

celulitis

  • Nueces: este alimento es rico en omega 3 y aporta grasas saludables, de las que no producen celulitis y ayudan a favorecer la circulación sanguínea. Es una excelente fuente vegetal de omega 3, porque los otros alimentos que lo contienen son de origen animal, como el pescado azul.

  • Otros frutos secos y semillas: son indicados para reducir la celulitis ya que aportan vitamina E y son ricos en grasas buenas que actúan como antioxidantes. Su consumo puede ser a través de barras de cereales sin azúcar, crackers o granola casera.

celulitis

Además de incorporar estos alimentos a tu dieta debes realizar ejercicio físico periódicamente, especialmente localizado en las zonas donde está instalada la celulitis.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.