De niños, hablar fue todo un aprendizaje. Palabra por palabra, sonido por sonido, cada letra valía una gran recompensa. Pero cuando nos volvemos adultos, el decir toma otro significado. Hay veces que nos quedamos callados y no podemos explicar por qué; hay otras que decir algo nos angustia, nos da miedo, ¡nos cuesta horrores!

Esto puede pasarnos por muchas razones: temores, falta de seguridad, vergüenzas, etc, etc. Pero lo cierto es que si se prolonga esta situación en el tiempo, puede generar incluso síntomas físicos. No es casual que en casos así aparezcan dolores de garganta, molestias en los dientes, contracturas, afonías, y otros más. 

[Lee también: Descubre qué chakra tienes bloqueado y cómo volver a abrirlo ]

Si todavía no lo sabías, nuestro cuerpo es pura energía, y está recorrido por distintos vórtices que se relacionan con diferentes funciones y regiones del organismo. A estos vórtices se los llama "chakras"

El quinto chakra, llamado Vishuddha, es el que está localizado a nivel de la garganta. Se lo considera el primero de los chakras espirituales, y se relaciona con nuestra voz interior, con la capacidad creativa, la posibilidad de expresarnos, y la búsqueda de la verdad. Por eso, si hay algo que está trabando tu posibilidad de decir puede que esté bloqueando tu chakra garganta

[Lee también: Usa esta técnica y activa cada uno de tus 7 chakras ]

El chakra de la garganta está regido por el color azul, y su elemento es el éter. A nivel físico, se relaciona con la glándula tiroides, los dientes, brazos, pulmones y el sistema respiratorio en general. Es el centro del lenguaje y la capacidad de comunicarse. Representa el poder de la palabra.

Si está cerrado puedes percibir: problemas o dificultad para expresarte con claridad, baja autoestima, deshonestidad, miedo o ansiedad, infecciones frecuentes en la garganta, problemas de tiroides, entre otros.

¿Cómo hacer para desbloquear el chakra garganta?

  • Cultiva tu creatividad. Pinta, baila, haz música, exprésate. 
  • Canta. Ésa es una de las mejores maneras de limpiar este chakra. 
  • Usa el color azul. 
  • Usa aceites de lavanda, sándalo, mandarina o eucalipto en tu casa. 
  • Lleva contigo cristales como el lapislázuli.
  • Lleva un diario personal donde puedas escribir todo lo que sientes. 
  • Autodetermínate. Di: “Soy la verdad”, “Soy la fuerza creadora”, “Me expreso desde el corazón”.

Meditación para liberar el chakra garganta

  • Siéntate en una posición cómoda. Cierra los ojos.
  • Con cada respiración, lleva el aire por tus fosas nasales, a tu garganta y los pulmones. Observa como fluye lentamente.
  • Exhala por boca. Escucha el sonido del aire saliendo del cuerpo. 
  • Repite escuchando el sonido del aire entrando y saliendo. 
Si tu chakra está equilibrado serás capaz de expresarse bien, con fluidez, honestidad y valor; tendrás confianza en el poder de tu propia palabra.

¡Haz que el mundo escuche tu voz!