Cómo deberías desayunar si estás intentando bajar de peso

Compartir
Cómo deberías desayunar si estás intentando bajar de peso

Tanto si estás intentando adelgazar porque tienes sobrepeso, como si simplemente quieres mantenerte en forma, debes recordar que una de las comidas más importantes del día es el desayuno. 


Existen diferentes costumbres culturales con respecto a la primera comida del día. Por ejemplo, un desayuno europeo muchas veces contiene varias raciones de huevos, leche, panes y muchos alimentos proteicos. En la mayor parte del mundo, los huevos son el alimento más común para el desayuno, aunque en otros lugares, como en América del sur (Uruguay, Argentina), comerlos por la mañana resulta extraño. 

Darle importancia al desayuno no significa cambiar tus hábitos por completo y comenzar a levantarte dos horas antes para preparar una gran ración de comida; pero sí tomar algunos hábitos sencillos como beber agua por la mañana y no saltear esta comida. Cuando no desayunas, el cuerpo cree que debe prepararse para pasar muchas horas sin alimentos, y así se predispone a acumular grasas, algo que si estás con sobrepeso quieres evitar.

1. Desayuna apenas te despiertes

desayuno - café

Como acabas de leer, desayunar es darle al organismo la señal de que el día ha comenzado y tiene que empezar a trabajar. Si comienzas con tus actividades sin ingerir nada (por ejemplo, si tienes mucho viaje hasta el trabajo y recién desayunas cuando llegas allí), el cuerpo comienza a trabajar de otra manera, intentando reservar energía (y grasas) en caso de que pueda faltarle.

2. No saltees nunca esta comida

desayuno - batido

Por los mismos motivos que debes desayunar cuando te levantas y no varias horas más tarde, es que no debes saltearte esta comida. Pero obviarla por completo es mucho peor que retrasarla: los médicos coinciden en que quienes se acostumbran a no desayunar nunca pueden desarrollar tarde o temprano desórdenes fisiológicos como sobrepeso, diabetes, colesterol y obesidad.

3. Incluye proteínas

desayuno - proteínas y huevos

Para algunos, incluir proteínas en el desayuno es cosa de todos los días porque comen huevos o toman leche. Pero para otros (esto depende mucho de la cultura) es más común beber café con tostadas o alguna otra harina, y las proteínas quedan desplazadas.

Que en algunos países coman huevos en el desayuno no significa que los demás deban imitarlos (dicen los especialistas que "está bien imitar el desayuno europeo, si imitas también sus otras comidas", en referencia a que, por ejemplo, solo toman un tentempié a la hora de almorzar). Sin embargo, la popularidad de comer ese alimento a la mañana viene de lo bien que te sientes cuando comienzas el día comiendo proteínas. 

Consumir proteínas por la mañana mejora la concentración y el estado de ánimo, y además, es la manera de comenzar el día con la energía que el cuerpo necesita pero sin incorporar azúcares e hidratos de carbono por demás.

4. Consume fibras

desayuno - cerealescon fibra

Las fibras son otro de los nutrientes indispensables a la hora de desayunar, sobre todo para quienes quieren bajar de peso, porque son las que aportan saciedad. Están presentes en los cereales y en las harinas integrales. La ingesta recomendada es de 8 gramos, así se llega a las colaciones y restantes comidas del día sin pasar hambre.

5. Bebe un vaso de agua

desayuno - vaso de agua

El agua no cuenta como desayuno, sin embargo, es un hábito completamente saludable acompañarlo con un vaso de ella. Beber un vaso de agua en ayuno activa el metabolismo, combate el estreñimiento, ayuda a despertarse y favorece que el cuerpo queme grasas. Todos deberíamos acostumbrarnos a beber agua por la mañana, para mantenernos correctamente hidratados. ¡No olvides que lo ideal es tomar ocho vasos de agua al día!

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal. 

Fuentes:
Etiquetas: bajar de peso, desayuno
Comentarios