Cómo cultivar frutales en columnas en patios o balcones

3
| Valoración de Usuarios:
136.2K
Cómo cultivar frutales en columnas en patios o balcones
136.2K

Tener árboles frutales en casa no tiene más que beneficios: siempre tendrás frutas frescas disponibles y sin pagar nada, puedes estar seguro de que estarás comiendo alimentos sin pesticidas ni agrotóxicos, y además tendrás árboles bonitos que llenarán tu jardín de vida.


Sin embargo, el problema que puede presentarse es la falta de espacio para cultivarlos. Pero hay muchos frutales que pueden crecer en macetas, como los mandarinos, los bananos y el mango.

Puedes aprender los cuidados que cada tipo de árbol requiere para crecer saludable en un espacio reducido. Pero si quieres que ocupen aun menos espacio, también puedes aprender técnicas como ésta que permitirá tener árboles frutales en columnas, en los que los frutos crecerán junto al tronco y las ramas deberán podarse para que no ocupen tanto lugar.


frutales en columnas

Cómo hacer tu propio árbol columnar

poda árbol en columna

La técnica de plantar en columnas puede aplicarse a muchas especies de frutales, sin embargo, algunas crecen mejor que otras. De hecho, puedes encontrar árboles que se venden ya con un cierto crecimiento, y suelen ser de especies como manzanas spur rojas y verdes, o las llamadas peras de lilliput

El manzano es sin duda uno de los árboles que mejor se adapta a esta técnica, que recibe diferentes nombres, como "frutal columnar", "cordón vertical" o "formación en ballerina".

La técnica para "pegar" la fructificación al tallo consiste, básicamente, en un método cuidadoso de poda.

1. En primer lugar, debes plantar en maceta tu manzano o el frutal con el que quieras experimentar esta técnica. Puedes aprender a hacerlo en este artículo.

2. Cuando tu árbol comience a crecer, deberás podar las ramas laterales a tres yemas del tronco central. Las dos más cercanas al tronco serán las que brotarán, y la última la utilizarás como "tirasavias", es decir, un brote casi en la punta para que la savia no se interrumpa bruscamente y el árbol se dañe.

Nota: reconocerás las yemas porque un brote estará saliendo de ellas.

frutales en columna

3. Cuando se formen las "bolsas de fructificación", es decir, cuando veas que las dos yemas o una de ellas estén florecidas y por dar fruto, elimina el tirasavias, para que las frutas tengan más fuerza.

4. Cuando las hojas o ramitas crezcan, ocúpate de acomodarlas cerca del tallo, como si se tratase de una enredadera.

Si puedes leer en inglés, encontrarás aquí un manual mucho más detallado.

Fuentes:
Comentarios