Aprovechar mejor el espacio es algo que siempre viene bien, y hay muchas formas de hacerlo. Puedes reorganizar los ambientes, conseguir muebles multifuncionales, y hacer lo posible para encontrarle un uso a todos los rincones.

Una buena idea es pensar en cuáles son los sitios de la casa en los que hay un espacio que no se utiliza, y aprovecharlos para construir armarios empotrados. Muchas veces hay espacios detrás las puertas, sobre las escaleras, bajo las ventanas o en desniveles que quedan entre los muros, que no se utilizan para nada, y podrían aprovecharse para guardar objetos de forma organizada e incluso crear un lindo rincón acogedor. Sin embargo, a veces el problema con esos pequeños espacios libres es encontrar el mueble perfecto que quepa en ellos.

¿Por qué no construir tú mismo un mueble empotrado a medida? A continuación podrás aprender a hacerlo.

Mueble armario empotrado- Cómo construir

  • 1 1/2 hojas de Triplay, contrachapado o madera terciada de 12mm de 122 x 244 cm*
  • 11 Listones de pino de 22 x 35 mm x 250 cm de largo*
  • 6 bisagras de acero inoxidable
  • 4 Rieles o guías para cajones
  • 2 Jaladeras para cajón
  • 2 Jaladeras para puerta
  • Tinte tono roble clásico
  • 100 gramos de clavos sin cabeza
  • Tornillos de 1/2", 1 1/4" y 2"
  • Lija de 120 y 180
  • Pegamento
  • Herramientas: Sierra circular, caladora y de mano; taladro y destornillador eléctrico; martillo; destornilladores plano y de cruz; lijadora; punzón; cinta métrica; lápiz y escuadra.

*Estas medidas son para un mueble de  120 centímetros de alto, 147 de ancho y 50 de fondo. Tú deberás adaptarlas al espacio con el que cuentas.   

1. Para comenzar, obtén las medidas de tu mueble, y consigue los materiales, adaptando las dimensiones a las de tu espacio. Luego, traza un diagrama de cómo será tu construcción.

2. Fabrica un bastidor a medida, es decir, una estructura diseñada para aprovechar el espacio al máximo, con listones. Refuérzalo con tornillos contra la pared y entre sí. Puedes ver la estructura en la fotografía.

Cómo construir un mueble empotrado- estructura

3. Comprueba que la estructura es firme y las medidas, correctas. Luego, coloca los listones verticales que sostendrán el mueble. Elije para ello los que estén hechos de la mejor madera,. Colócalos de adentro hacia afuera.

4. Procede a montar los listones horizontales. Tambié,n los listones interiores. Ten especial cuidado con los que sostendrán los estantes o los rieles de los cajones. 

Cómo construir un mueble empotrado- paso a paso

5. Corta y coloca todas las tablas frontales y estantes que la estructura que haz diseñado necesite. 

6. Por separado, arma los cajones. En el modelo de las imágenes (el que tiene puertas, no el primero) éstos son de aproximadamente 20 centímetros de alto, 60  de largo y 40 de fondo. Tienes que hacer una construcción sencilla de 4 lados con un fondo de 6 mm reforzado con clavos y pegamento para evitar que se desfonde en el futuro.

Cómo construir un mueble empotrado- cajón

7. Instala con mucho cuidado los rieles para los cajones, nivelando uno a uno. Haz lo mismo con las repisas, en caso de que tu mueble las tenga.

8. Si tu mueble llevará puertas, colócalas al final. Pon las bisagras midiendo con cuidado, y luego atornilla las piezas en el marco exterior.

9. Dale al mueble el acabado que quieras, como lijar,  entintar la madera y recubrirla, y deja secar muy bien. Por último, coloca las manijas o accesorios decorativos que quieras,

¡Y listo!

Cómo construir un mueble empotrado- procedimiento

Recuerda que siempre puedes adaptar el proyecto a tus gustos y necesidades, y obtener tu propio mueble, original y adaptado a ti. 

mueble empotrado para espacios pequeños