Cultivar en un invernadero tiene muchas ventajas: puedes tener plantas que no crecerían de otro modo en el clima en el que vives o en la estación del año en la que estás, hay menos riesgos de que las plantas mueran, y están más controladas las plagas y la maleza.

Los invernaderos se utilizan a gran escala y también puedes tener un invernadero en tu casa, pero eso no es todo: ¡puedes hacer un mini-invernadero, para tener algunas macetas protegidas incluso en tu balcón!

Además, este modelo que aprenderás aquí está construido con marcos para fotografías, por lo que te será muy fácil conseguir los materiales.

mini invernadero

Materiales

mini invernadero- materiales

- Marcos para fotografías con vidrio (deben ser de los que tienen dos cristales, sin fondo opaco):

   a) 2 marcos de 70 x 40 centímetros 

   b) 4 marcos de 35 x 20 centímetros 

   c) 2 marcos de 40 x 40 centímetros

- Una tabla de 75 x 45 centímetros para la base (opcional)

- 2 soportes en L (metálicos, para sujetar los tornillos)

- Cola de carpintero

- Perforadora

- Tornillos

Procedimiento

mini invernadero - primer paso

1. Elige los marcos: necesitas los que llevan vidrio; procura que no tengan ninguna cara opaca, y que sean de una madera blanda que puedas atornillar. Puedes comprarlos en casas de fotografías.

mini invernadero- paso 2

2. Une dos pares de los marcos más pequeños como si formaran uno de 70x20 centímetros, utilizando cola de carpintero y reforzándolo con tornillos. Luego, conecta ambos pares para que formen un techo triangular, como en la fotografía. Sostenlos con una pieza metálica en "L" (puedes conseguirlos como soportes para sujetar estantes, en una ferretería). 

mini invernadero- paso 3

3. Arma el resto de la estructura uniendo, como si fueran una caja, los marcos de 70 x 40 y de 40 x 40 centímetros. 

4. Une el techo con la base utilizando dos bisagras, así podrás sacar las plantas de adentro cuando quieras. Quedarán libres los dos triángulos superiores, pero será bueno para la ventilación.

5. Pinta o decora tu invernadero como quieras. Si lo prefieres, colócalo sobre una base.

¡Listo!

Entrarán perfectamente, dentro suyo, varias macetas pequeñas.

mini invernaderos