Quién no ha soñado alguna vez con tener un hermoso deck en su jardín. Sin embargo, los costos de estas plataformas de madera muchas veces nos alejan de esta pretensión. Sin embargo, llevarlo a la realidad no es tan difícil como parece.
En esta nota podrás aprender cómo construirlos paso a paso de manera fácil y económica, reutilizando los palets que puedas encontrar en la calle o que hayan sido arrojados como material de desecho en las construcciones. 
Verás que construir un deck de palets es más fácil de lo que piensas y si te animas a hacerlo podrás crear un espacio práctico para disfrutar de un momento de descanso al aire librecon la satisfacción extra de haberlo hecho tú mismo.

Materiales necesarios

-Palets
-Tornillos para madera
-Martillo
-Barniz para madera resistente al agua
-Pincel
-Planchas de madera (para cubrir los espacios entre los palets)

Procedimiento general

1. Elige el lugar donde quieres construir el deck y despéjalo. En lo posible, escoge un espacio donde el terreno se encuentre nivelado. Recuerda que el deck no irá sujeto al suelo, sino apoyado sobre él. 
2. Acomoda los palets de la manera en que quieres armar tu plataforma. Si prefieres que tu deck se adapte a alguna edificación y el tamaño de tus palets no se ajusta perfectamente, toma la medida y córtalos. 

3. Una vez que hayas armado la estructura de la plataforma, utiliza planchas de madera para cubrir los espacios vacíos de los palets y crear una superficie uniforme. Haz lo mismo también en las partes delanteras y en los laterales, sujetando las planchas con tornillos. Procura que la madera sea resistente, así podrás colocar peso sobre ella. 

Nota: Puedes usar el tamaño de planchas que consideres conveniente. Según el que elijas, los diseños de deck podrán variar. Si utilizas tablas longitudinales más estrechas lograrás el estilo rústico que suele caracterizar las construcciones con palets. 

4. Para terminar, barniza la madera para protegerla de las agresiones que pueda sufrir al aire libre. Esto le dará además, un acabado más brillante. 
5. Deja secar completamente el barniz antes de colocar encima cualquier mueble u objeto. 

¡No es imposible!

En este video podrás ver el proceso de construcción de un deck que utiliza, en este caso, palets desarmados para construir en un jardín, una plataforma rústica y elegante a la vez. 

Algunos diseños de decks realizados con pallets

Un deck hará de tu jardín un ambiente elegante, cómodo y a la vez relajante, creando un espacio de descanso al aire libre. Sillas acompañadas de una pequeña mesa donde disfrutar de un desayuno o merienda serán objetos ideales para acompañar este espacio. Además, los muebles que elijas ¡también puedes hacerlos con palets! Conoce cómo. 

Por otro lado, si eres de los que cuentan con un amplio terreno y estás pensando en colocar una piscina, puedes combinar ambas cosas, ya que los decks suelen colocarse en las cercanías de las piscinas para crear un lugar de esparcimiento y descanso. Como si fuera poco, y aunque lo creas imposible, puedes hacer tu piscina ¡con palets!

También puedes construir un deck al pie de la puerta que te conduce al jardín de tu hogar, creando incluso diferentes niveles. Para esto utiliza la misma técnica y encima las plataformas entre sí como si se tratara de una escalera.

Una resposera para disfrutar del sol o un cómodo sillón quedará perfecto y te invitará a sentarte y renovar el aire. Lo mejor de todo es que ¡también puedes hacerlos con palets! 

Además, puedes agregar iluminación artificial para la noche como lámparas de pie, faroles o iluminación encastrada en el mismo suelo, que otorgará un estilo aún más original. 

Si no tienes un gran terreno, los palets son una opción ideal, ya que puedes crear un deck que se adapte a tu espacio y colocar sobre él macetas que agreguen color a tu espacio libre. Incluso, si te sobró algún palet, puedes aprovechar y construir un jardín vertical que irá perfecto con el estilo rústico que has creado. 

¡Anímate a poner "manos a la obra" y sorpréndete con lo que eres capaz de crear!