Al movernos, nuestro cuerpo genera energía; de hecho, gracias a eso podemos movernos, caminar y trasladarnos de un sitio a otro. Pero esa misma energía, también puede ser aplicada para hacer funcionar otros dispositivos o electrodomésticos. ¿Lo habías pensado alguna vez?

Éste es justamente el objetivo de Pedal Power, un generador a pedal muy simple que produce energía limpia con una eficiencia mayor al 90%, capaz de cargar dispositivos y hacer funcionar, por ejemplo, una lijadora. 

pedal power

Aunque es posible adquirirlo en sus diferentes modelos, la mejor noticia es que sus creadores, emprendedores de Nueva York, han decidido compartir sus diseños con el mundo a través de su página web, donde puedes descargar los planos para construir el generador a pedal, de forma abierta y gratuita. 

Así, cualquier persona en cualquier parte del mundo tendrá en sus manos la posibilidad de copiar, modificar y armar su propio generador. 

“Queremos conectar a la gente con la energía que consumen. Queremos que entiendan lo preciosa que es y lo que costoso que resulta obtenerla”, señalan sus creadores. 

pedal power- planos
pedal power

¿Cuál es el secreto de este generador a pedal? ¡Ninguno! Solo utiliza la tecnología de una bicicleta en lugar de usar la red eléctrica para cargar un teléfono, un ordenador, usar una procesadora, o bombear agua, entre otras tareas del hogar. 

El diseño que se puede ver en las fotografías cuenta con una superficie de trabajo, un asiento ergonómico, un pedal y una serie de engranaje que permiten generar, en su conjunto, 100 vatios de electricidad. 

Conoce más sobre este dispositivo en el siguiente video, ¡y anímate a crearlo tú mismo!