Los hornos tandoor, también conocidos como tandur o tandor, son construcciones cilíndricas pequeñas, por lo general enterradas en el suelo, que se utilizan para cocinar todo tipo de alimentos rápidamente. Son muy utilizados en India y Pakistán, y permiten preparar brochettes y otros platos sencillos en pocos minutos. 

Su construcción es muy simple, y más aún si la realizas reutilizando el cilindro cerámico de una maceta. Es mucho más fácil que construir una parrilla, ocupa menos espacio y sirve para cocinar muchísimos alimentos al carbón y preparar menúes muy fáciles y sabrosos.

¡Aprende a realizar tú mismo este horno!

Horno tandoor para el jardín con macetas - alimentos

Materiales

Horno tandoor para el jardín con macetas - materiales

- 3 macetas de terracota (2 del mismo tamaño y 1 más grande)

- Piedras

- 1 sierra

Procedimiento

Horno tandoor para el jardín con macetas - paso 1

1. En primer lugar, corta la base de una de las macetas pequeñas para obtener de ella un círculo y un cilindro. 

2. Luego, coloca la base dentro de la maceta grande. 

Horno tandoor para el jardín con macetas - paso 2

3. Realiza 12 perforaciones en el fondo de la maceta pequeña que aun no has cortado, y luego colócala boca arriba dentro de la maceta grande, sobre la base.

4. Toma el cilindro que cortaste y colócalo boca abajo dentro de tu horno, haciendo coincidir la boca de esa maceta con la de la que ya está dentro.

Variante: si no tienes una maceta tan grande como para que las dos pequeñas quepan dentro, la parte superior del horno puede quedar por fuera de las piedras, como en la fotografía, o puedes utilizar otro contenedor, como un tacho de metal. Lo importante es que sea un material que no pueda encenderse con el fuego.

Horno tandoor para el jardín con macetas - cocinar alimentos

5. Por último, rellena el espacio entre las macetas con piedras pequeñas.

¡Tu horno ya está terminado!

Horno tandoor para el jardín con macetas - fuego

Simplemente debes colocar carbón en el fondo y encenderlo, y ya puedes cocinar.

Uno de los platos más tradicionales que puedes hacer en este horno tandoor es una brochette de carne y vegetales. Pero también puedes realizar sencillos panes o tortillas, que se cocinan pegados a las paredes del horno. ¡Todo quedará delicioso!

Puedes ver el paso a paso detallado en este video, para quitarte todas las dudas antes de comenzar: